Hijo del Otro

Le Fils de L’Autre

Por Lic Nissette Ades

Producción francesa de un film realizado por Lorraine Levy, con Pascal Elbi, Khalifa Natour, Jules Sitruk, Mehadi Delbi y otros…

En el momento que José se apresta a cumplir con el servicio militar de su país, a los 18 años, se devela por un análisis de rutina, que no es hijo biológico de sus padres…

A raíz de un bombardeo ocurrido, el día de su nacimiento, en la maternidad de Haifa, se produjo una evacuación forzosa, por lo cual hubo una involuntaria confusión de bebes, y él, Jose, y Yacine han sido intercambiados… Por lo cual, José, que hasta entonces creció como hijo de un coronel del ejercito israelí y de una psicóloga francesa se entera que en realidad es hijo biológico de una familia palestina de Cisjordania, y Yacine es hijo biológico de quienes fueron los padres de crianza de Jose … El desconcierto que resulta de esta revelación trastorna lo que hasta ese momento no se habían cuestionado Jose, Yacine y sus familias.

¿Quién es “Yo? ¿Qué es ser “Yo”? ¿“Yo” soy el Otro?, ¿el Otro es Yo? ¿Quiénes somos? ¿Cómo llegamos a ser quienes somos? ¿Es la educación que recibimos? ¿Es la cultura en la que estamos insertos? ¿Es la genética que nos conforma? ¿Son las marcas de lo adquirido congénitamente? ¿Son las transmisiones de aquello que nos antecede (lo transgeneracional)?

El espectador se siente interpelado por esta conmocion … ¿“Quien soy Yo”?
Al constituirnos como seres humanos, únicamente en relación a otro humano, a un semejante, ineludiblemente el otro es parte de mi ser… Por lo tanto una de las paradojas que nos acompañara toda la vida será este “Yo soy el Otro” y “Yo no soy el Otro…” … “Hijo del Otro“ nos enfrenta, también, al conflicto entre estos Yoes y los Otros, nuestros semejantes y prójimos, tema que Freud trato en su “Malestar en la Cultura”al plantear que las“pequeñas diferencias”, fallidamente procesadas, pueden provocar rupturas en la relación con el otro y producir en muchos casos luchas entre países hermanos … La película nos convoca a pensar todos estos temas complejos e importantes que hacen a nuestra cotidianeidad, puesto que nos enfrenta a nuestra dificultad en aceptar al otro en sus diferencias. Muy recomendable.