Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
En Convenio con la Asociación Psicoanalítica Argentina

Directora: Mónica Cragnolini

Secretario Académico: Juan Pablo Sabino

Comisión de la Maestría: Leticia Glocer Fiorini, Juan Azcoaga, Jorge Panesi, Jorge Canteros, Carlos Cullen, Alejandro Kaufman y Osvaldo Delgado.

Título que otorga: Magíster de la UBA en Estudios Interdisciplinarios de la subjetividad

Destinado a: Egresados de carreras universitarias interesados en el estudio del sujeto y la subjetividad. Profesionales del extranjero

Duración: 2 años

Objetivos del posgrado

La Maestría en Estudios interdisciplinarios de la subjetividad se propone:

  • Actualizar las conceptualizaciones del sujeto presentes en las disciplinas que se ocupan de él, teniendo en cuenta la crisis de los modelos tradicionales.
  • Promover, a partir del conocimiento de diversas disciplinas que abordan la noción de subjetividad, un análisis crítico del propio enfoque disciplinario.
  • Proporcionar una formación especializada en el análisis de las prácticas productoras de subjetividad, y capacitar con excelencia para la investigación, la docencia y el desempeño profesional en esa área, de modo de permitir actuar con eficiencia en aquellos campos interdisciplinarios de aplicación de distintos saberes y prácticas profesionales ligadas a la subjetividad.
  • Lograr la articulación de los cursantes en la formación de equipos interdisciplinarios capaces de operar en diversos ámbitos profesionales en relación al sujeto.
  • Propiciar prácticas de respeto y cuidado del otro, en el ejercicio de las diferentes profesiones en vinculación con el estudio interdisciplinario de la subjetividad.

Plan de estudios

El Programa de Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la subjetividad implica el cursado y la aprobación de un total de 768 horas que equivalen a 48 créditos. Estos totales se distribuyen entre las diferentes actividades académicas como se indica a continuación:

Primer Año

1° cuatrimestre
I Parte. Perspectivas
  • Campos del saber y construcción de la noción de sujeto y de subjetividad.
  • Seminario. Perspectivas epistemológicas de la noción de sujeto.
  • Seminario. Perspectivas filosóficas del sujeto.
  • Seminario. Perspectivas psicoanalíticas y psicológicas del sujeto.
  • Seminario. Perspectivas históricas y socio-culturales de la noción de subjetividad.
2° cuatrimestre
II Parte. Atravesamientos
  • Marcas históricas y socioculturales de las concepciones del sujeto.
  • Seminario. Atravesamientos del pensamiento contemporáneo del sujeto y de la noción de subjetividad. Diversidad y alteridad en el enfoque de la subjetividad.
  • Seminario. Atravesamientos históricos y socio-culturales del sujeto y de la noción de subjetividad.
  • Seminario. Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto y de la noción de subjetividad.
  • Representaciones y figuraciones epocales del sujeto
  • Seminario. Categorías de análisis para el estudio del sujeto y de subjetividad

Segundo Año

1° cuatrimestre
III Parte. Huellas
  • Manifestaciones del sujeto en sus diversas formas expresivas.
  • Seminario. Huellas sociales del sujeto. Los movimientos y las organizaciones sociales como lugar de manifestación y construcción (de articulación) de los sujetos.
  • Seminario. Huellas del sujeto en el cuerpo, en los síntomas y en la vida cotidiana.
  • Seminario. Huellas discursivas del sujeto. Los discursos como manifestación y construcción del sujeto.
  • Seminario de diseño de plan de tesis.
2° cuatrimestre
IV Parte. Ámbitos e intervenciones
  • Prácticas y ámbitos de producción y transformación subjetiva.
  • Seminario. Ámbitos e intervenciones sociales, institucionales y comunitarios (sociales, educativas, laborales, jurídicas, etc.) en la construcción y transformación del sujeto y de la subjetividad.
  • Seminario. Ámbitos e intervenciones discursivas (literarias, artísticas, mediáticas, lúdicas) en la producción y en la transformación del sujeto.
  • Seminario. Ámbitos e intervenciones clínicas (terapéuticas, de orientación, de reinserción social, etc.) como espacio de construcción y transformación del sujeto.
  • Taller de apoyo a la preparación de tesis.

Profesores que participan o han participado en su dictado:

Mónica Cragnolini; Esther Díaz; Diana Rabinovich; Carlos Cullen; Edgardo Castro; Leonardo Peskin; Jorge Panesi; María Marta García Negroni; José Milmaniene; Hugo Vezzetti; Alejandro Kaufman; Marcelo Isaac Percia; Noé Jitrik; Cecilia Hidalgo; Elvira Arnoux; Leticia Glocer Fiorini; Marcelo Raffin; Carlos Weisse; Félix Schuster; Martín Salvio Menéndez; Delfina Muschietti; José Omar Acha; Jorge Canteros; Cristian Alonso Varela; Francisco Naishtat; Osvaldo Delgado; Ana M. Amado Iocca; Diana Cohen; Liza Skidelsky; Juan E. Tesone; Hernán Hugo Sassi; Do Min Choi; Germán Javier Pérez; Samuel Cabanchik; Felipe Muller; Alberto Cabral entre otros.

Informes

Puán 430, P.B. – CABA
Teléf.:4433-5925 4432-0606, int. 105/189

E-mail

  • moc.liamg@abulyffsiem
  • ra.abu.olif@dadivitejbusairtseam

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva

Convenios

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