Día de la mujer

El Día de la Mujer es una fecha que remite a profundas reflexiones sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y en las distintas culturas y subculturas que conocemos. El lema bajo el cual se conmemora este año “Igualdad para las mujeres. Progreso para tod@s” remite a que la igualdad para las mujeres, igualdad de oportunidades, igualdad de reconocimientos, igualdad laboral, no es o no debería ser una reivindicación sólo de las mujeres. La demanda de equiparación en la sociedad con los derechos de los hombres debe significar progreso y beneficios para todos, como lo es el reconocimiento de toda minoría discriminada.

Si bien las mujeres quedaron durante mucho tiempo excluidas de las construcciones históricas, hubo y hay variedad de representaciones de mujeres en la historia de la cultura. Alternativamente mujer pura y prostituta, madre idealizada y mujer denigrada, Madona y bruja, estas representaciones contradictorias expresan también las relaciones entre los sexos. En este sentido, son también una historia de los hombres y de la humanidad.

Ciertamente una perspectiva igualitaria no elimina la diferencia pero sí los valores o disvalores que se adjudican a las mujeres y que repercuten fuertemente en su lugar en la familia, en la sociedad y en la cultura en general.

Mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer y mucho falta aún. Hay diferencias significativas en la situación de la mujer en Oriente y África con respecto a las sociedades occidentales, pero también en el seno mismo de estas últimas.

Los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas todavía presentes en diferentes culturas y subculturas: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género, y otras discriminaciones y formas de violencia que todavía subsisten.

Los cambios en el aspecto jurídico y social son fundamentales pero son sólo una cara del problema. También deben estar acompañados de cambios psíquicos ya que hay inscripciones en el psiquismo y en el imaginario social cuya movilización puede llevar más de una generación.

Por Dra. Leticia Glocer Fiorini

Presidente de la APA | Asociación Psicoanalítica Argentina. Autora del libro “Lo Femenino y el Pensamiento Complejo” y compiladora de “El Otro en la Trama Intersubjetiva”, “Los Laberintos de la Violencia”, “El Cuerpo: lenguajes y silencios.

Próximas Actividades
Ver todas
  • 24
    abr
    “Acercando Lazos”
    La Comisión de Hospitales del Centro de Orientación Enrique Racker en forma conjunta con el...
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...
  • 30
    abr
    Primera reunión abierta de terapeutas del Centro Racker
    La finalidad de la misma, es crear diálogo y encuentro de interlocución, relacionados con las múl...
  • 02
    may
    “Psicoanálisis de las mutilaciones genitales y otras conductas mutilantes. De la tragedia al complejo de Edipo” Tomos I y II.
    Autores: Lic. Yako Román Adissi y Dr. Jorge Dimov  Palabras de apertura: ...

Publicaciones APA