I Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas

Por medio de la presente compartimos la iniciativa que nos une este año, en el marco del 30° Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis de la FEPAL: se trata de la I Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas” (5 y 6 de septiembre de 2014).

La Jornada se propone como un espacio para pensar los problemas que nos plantean niños y jóvenes hoy, un desafío para quienes trabajamos en las aulas, en la clínica y con la comunidad. Sostenemos que las voces del psicoanálisis, la psicopedagogía, la pedagogía, la sociología, la filosofía y el trabajo social, entre otras disciplinas, aportarán desde su especificidad a un debate ineludible y plantearán intervenciones posibles en temas sensibles que hacen al trabajo con chicos y jóvenes. En este sentido, colaborará activamente con maestros, directivos, psicopedagogos que, muchas veces, se ven desbordados para enfrentar patologías graves, crisis adolescentes, episodios violentos, entre otras cuestiones que atañen al sufrimiento y las problemáticas infanto-juveniles.

El programa consta de seis paneles de debate, cada uno en relación a un tema específico que preocupa en las escuelas en la actualidad. El objetivo es poder dar cuenta interdisciplinariamente -los profesionales convocados de Argentina son del campo socio-educativo y los de Latinoamérica, psicoanalistas miembro de asociaciones de FEPAL en el continente- de los diversos problemas que impactan en las aulas y debemos atender y comprender. Además, habrá mesas de Trabajos Libres en donde se relaten experiencias, proyectos e intervenciones sobre los Ejes temáticos.

Se ha conformado un Comité de Honor, en el que invitamos a reconocidos especialistas de los ámbitos del psicoanálisis y la educación. Además, se están armando dos Comisiones de trabajo: una de Apoyo & Difusión y otra de Asuntos Académicos (esta última abocada a la evaluación de los Trabajos Libres y de la moderación de los paneles).

Es nuestra intención invitar a todos aquellos que trabajen en las intersecciones entre la educación y el psicoanálisis, a participar aportando perspectivas, reflexiones y aquello que crean debamos considerar para lograr un verdadero espacio de encuentro, ameno y fructífero entre psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, etc. Pueden comunicarse con el Comité Organizador escribiendo a gro.sajelpmocsedadeicos@noicacudelapef

La organización se realiza en forma conjunta entre la FEPAL y la Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en salud y educación. El Comité Organizador está coordinado por Liliana Tettamanti (APdeBA) e integrado por Andrea Kaplan (Fundación Sociedades Complejas), Maridel Canteli (SAP), Graciela Cervato (SAP), y Laura Morrison (APA).

El Programa, los Ejes temáticos, al Convocatoria y demás información la encontrarán siguiendo este vínculo

A la espera de vuestros comentarios, los saludamos del modo más atento.

Comité Organizador
Jornada Educación FEPAL

Próximas Actividades
Ver todas
  • 09
    abr
    Conferencia Inaugural
    Estará a cargo del Dr. Mariano Horenstein, quien nos visitará en nuestra casa.&quo...
  • 09
    abr
    "Familias ensambladas. Reflexiones desde la clínica psicoanalítica"
    Conversatorio entre los asistentes a partir de disparadores aportados por el Dr. Eduardo Druca...
  • 09
    abr
    “Encuentros clínicos”
    Actividad del Departamento de Psicosis Se realizará encuentros y discusión de casos o situacion...
  • 12
    abr
    "Buscando la identidad del otro lado del mar".
    Invitada:  Lic. Melisa Lorena Cafaro Coordina: Psic. Mariana Sinisi. Conduce: Lic....
  • 16
    abr
    Anhedonia
    El desfallecimiento del deseo en las depresionesEn el marco del Congreso de APSA. Panel: Dra. A...

Publicaciones APA