4º Encuentro Interdisciplinario de Resiliencia

La resiliencia ese trayecto desde la vivencia traumática a su simbolización

Los días 6 y 7 de junio, se celebró en la Universidad de Belgrano el 4º Encuentro Interdisciplinario de Resiliencia, organizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Universidad de Belgrano.

Representantes de distintas instituciones, CONICET, Universidad de San Martín, Universidad de Buenos Aires, APdeBA, ex veteranos de Malvinas, participaron del encuentro junto a una nutrida concurrencia de 180 personas.

El primer panel abordó la resiliencia y la violencia de género. Se tendió un puente interdisciplinario que analizó la resiliencia en la mujer desde estas perspectivas. Se trabajó la violencia de género a partir de las desigualdades socioeconómicas, la construcción de sentido de los distintos géneros a lo largo de la historia, los sistemas patriarcales violentos, las jerarquías, la limitación de derechos de la mujer.

El siguiente panel analizó la resiliencia en personalidades del mundo de la cultura: Nelson Mandela, Charles Chaplin, Rigoberta Menchú. Se realizó una elaboración inteligente de la biografía de estas personalidades, ilustrando la resiliencia de cada uno articulada con vivencias traumáticas de la propia historia.

El día Sábado 7 de junio se desarrolló un taller en el que se analizaron fragmentos de la resiliencia de los niños a la pobreza a través de fragmentos de la película “Tire Die” de Fernando Birri.

El último panel abordó la resiliencia ese intersticio desde la vivencia traumática a su simbolización y para ilustrarlo se proyectó un video sobre las mujeres tamborileras en Ruanda.

Ver Programa

Próximas Actividades
Ver todas
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    Espacio Institucional
    Debate Institucional, 3er. Encuentro "Qué institución queremos, qué institución podemos y qu...
  • 30
    abr
    Se hace camino al andar
    Actividad introductoria al CAP 2024 "Senderos del psicoanálisis" Panel: Dra. Mir...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...
  • 30
    abr
    Primera reunión abierta de terapeutas del Centro Racker
    La finalidad de la misma, es crear diálogo y encuentro de interlocución, relacionados con las múl...

Publicaciones APA