Día: 23/04/2024
Hora: 10:00 a 12:00
  • Invitado: Dr. Ricardo Spector
  • Conduce: Dr. Adrián Grinspon
  • Coordina: Lic. María Inés Mosquera
  • Actividad para la población de APA + Concurrentes (Zoom y presencial).
  • Se requiere previa inscripción al Zoom (ra.gro.apa@ias ).

Clínica de autor

El término describe las creaciones particulares que un psicoanalista encuentra en su actividad cotidiana con sus pacientes.

No podríamos decir que su saber implícito procede de algún lugar en particular salvo de sus experiencias de horas de escucha, encuentro con pacientes, sus supervisiones y su propia experiencia como paciente a lo largo de sus diversas transferencias con sus analistas en el transcurso de su vida.

Clínica de Autor intenta proponer y compartir un nuevo dispositivo institucional que permita mostrar, mostrar-se (en el mejor sentido del término) mostrarnos cómo trabajamos en un ámbito de confianza y empatía, sin narcicismos banales o críticas persecutorias.

¿Podemos aprender del otro? ¿Sabemos lo que los otros hacen en sus consultorios? ¿Conocemos quién es el otro trabajando?

¿Cuál es su estilo?

Explorar la sutileza del acto original que a cada uno de nosotros nos permite resolver este o aquel escollo clínico con cada paciente en particular. Esto tal vez podrá permitirnos recuperar no el saber teórico, el corpus doctrinal de tal o cual corriente, sino reencontramos con un aspecto no tan conocido de nuestra actividad. El oficio, ese oficio que se transmite de generación en generación como un sastre puede transmitírselo a un aprendiz, como un luthier a quien quiera aprender de él, o como un analista transmite su clínica.

Willy Baranger en 1994 expresa: "Cualquier analista tiene sus propios requisitos básicos para poder seguir trabajando con tal analizando. (...).

Por ello, no existe ningún “Decálogo” de lo que tiene que hacer o no hacer un analista. (...) En un trabajo artesano, no hay recetas. Mucho menos cuando se trata de una artesanía con personas."

En esta oportunidad dialogará con nosotros como invitado inaugural a la actividad el Dr. Ricardo Spector.

Conducción de la actividad: Dr. Adrián Grinspon.
Coordinación en redes: Lic. Inés Mosquera.

Integrantes del Área Clínica:

Alicia Hendel, Andrea Ikonikoff, Laura González, Daniel Schmukler, Gloria Cordeu, Graciela Campins, Inés Mosquera. Laura Blumenfarb. María de las Mercedes Amado de Zaffore, Graciela Lanfir, Liliana Solari

Coordinación general del área:

Claudia Amburgo, Javiera Marqués Rosas y  Adrian Grinspon.

Secretaría Científica

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones