Taller: “Cuerpo institucional: cuerpo y dolor”.

Ejes Temáticos elegidos

“Cuerpo y Angustia – Afectos y afecciones.”

Integrantes del taller, autores de la presentación

  • Dr Alberto Alvarez
  • Lic Liliana Solari
  • Lic Joselina Elgassi

Coordinadora mesa del taller

Lic Any Krieger

En este taller trabajaremos a partir de distintas viñetas clínicas para ubicar hoy el dolor de existir y las manifestaciones de esta nueva angustia.

Nos planteamos que tanto cuerpo, dolor y adicciones, comprometen a varios discursos y específicamente en sus encrucijadas, límites e impasses.

Podemos exigir desde el psicoanálisis que es lo específico desde su lógica?. Podemos ocuparnos del dolor sin referencia a un cuerpo? De que cuerpo hablamos en referencia al dolor? Tiene el dolor una función estructural?

Una primera hipótesis que surge en relación a estas preguntas sería si podemos presumir de la existencia de un cuerpo del dolor? Las consideraciones freudianas acerca del “dolor de existir” ¿Que alcance tienen hoy? El planteo freudiano acerca del “dolor de existir” antes de la segunda guerra mundial ¿se basa en las mismas coordenadas que las actuales, la llamada postmoderna?

En ese sentido Gerard Pommier en una conferencia que dio en Buenos Aires en el CENARESO, plantea que ahora nos enfrentamos con una nueva clase de angustia, que antes no existía, esta angustia plantea una relación particular con justamente nuestro cuerpo y el cuerpo social.
A través de dos presentaciones clínicas queremos dar cuenta de los interrogantes antes formulados.

En un caso, mostraremos a un grupo de profesionales de la salud, que consultan por desgano , caos y confusión en el campo laboral.

La angustia era el factor constante y el lugar que, ésta iba tomando era sintomático. Este malestar daba lugar a distintas afecciones somáticas, una de ellas y muy llamativo era el sobrepeso que portaban la mayoría de estos profesionales y los episodios cardíacos en alguno de ellos.

La otra presentación incluirá viñetas clínicas que tratarán sobre un paciente con una adicción a un anestésico sintético, una paciente alcohólica y un último caso de una adolescente cursando una profunda crisis existencial.

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones