Estudios Psicoanalíticos de Mitos de América Latina

Desde la Fundación de APA los pioneros asumieron con entusiasmo la investigación Psicoanalítica de los Mitos, estos estudios aparecen tanto en las primeras publicaciones de nuestra Revista como en libros de producción individual y compartida. Mas tarde, durante los años 70 se organiza el GEPMAL, “Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Mitos de América Latina” fundado por Nasim Yampey, Gela Rosenthal y Mario Smulever, abriendo un espacio de estudio en el que un sin numero de colegas aportaron y compartieron sus investigaciones. Blanca Montevechio, Susana Dupetit, Mariam Alizade,Marcos Aguinis, Roberto Doria Medina, Cecilia Sinay, Gilda Foks, Aberto Jones, Marta Hojvat, entre otros tantos, participaron en nuestras estudios y se plasmaron en nuestras publicaciones. Con un desarrollo teórico y técnico propio para la investigación psicoanalítica de los mitos con posición sigue siendo única y original no solo en el terreno del psicoanálisis sino en el campo de la filosofía y las ciencias en general. La Comisión actual trabaja para la continuidad y desarrollo del estudio psicoanalítico de los mitos en un proceso que hasta hoy continua con el mismo entusiasmo y energía con el que naciera en pensamiento de Sigmund Freud.

Propuesta

El objetivo de la Comisión es estimular y convocar a la población de APA a la investigación Psicoanalítica del estudio de los mitos. Los proyectos de trabajo de los autores que se acercan al grupo son desarrollados en nuestras reuniones grupales quincenales y posteriormente publicados. Las áreas de investigación están divididas en:

  • La investigación psicoanalítica de los Mitos
  • El estudio del Mito como entidad parapsicología
  • La Comisión de Mitos esta abierta a tratar todos lo temas y proyectos que los interesados puedan presentar en relación al Estudio Psicoanalítico de los Mitos.

Comisión

  • Coordinador: Dr. Gustavo Corra.
  • Secretaria: Dra. María del Carmen Cayupan de Garfinkel.
  • Integrantes: Dra. Lía Ricón, Dr. Moisés Kijak, Dr. Osvaldo Landoni, Dra. Sara Babiacki de Kijak.
  • Colaboradores: Dr. Pablo Ríos, Dr. Kamran Alipanahi, Lic. Carlos Carrazoni, Dra. Vilma Torregianni (APDEBA).

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones