Maestría en Psicoanálisis USAL-APA

  • Acreditación de CONEAU: 700/ 14
  • Decana: Prof. Dra. Gabriela Renault
  • Director de la Maestría: Prof.Emeritus Dr. Moty Benyakar  M.D., Ph.D
  • Está abierta la inscripción a la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA.
    Nuestra Maestría, a partir del año 2017, se diagramó con interesantes modificaciones en los contenidos y/o en la modalidad de transmisión de las materias que componen su currícula.

    La Maestría en Psicoanálisis USAL-APA, se caracteriza por estar organizada, en forma conjunta, por dos importantes Instituciones de nuestro medio educativo: La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL y la Asociación Psicoanalítica Argentina, perteneciente a la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional).

    Ambas han sido pioneras a nivel educativo, ya que la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL, fue la primera Facultad de Psicología (desde el año 1959).

    La Asociación Psicoanalítica Argentina ha sido referente y ha participado, desde su fundación en el año 1942, en la formación de analistas de Latinoamérica.

    Nuestra Maestría cuenta con la participación de los profesionales de las dos Instituciones. Tanto las materias psicoanalíticas, como las metodológicas, están dictadas por docentes pertenecientes a ambas instituciones y a reconocidas instituciones psicoanalíticas de nuestro país.

    En ella, la enseñanza del psicoanálisis, se realiza desde las diferentes líneas de pensamiento que lo integran.

    ¿Qué es una Maestría? Y ¿Cuáles son sus beneficios?

    La Maestría es una preparación académica que forma a los profesionales para poder ocupar un lugar dentro de la academia. Se los capacita para la investigación de la teoría y la clínica, lo que les permitirá posicionarse dentro del universo psicoanalítico. Todo este conocimiento adquirido se expresa en la elaboración de una Tesis y su Defensa, lo que otorgará el título de Magister en Psicoanálisis.

    La Tesis de Maestría es el resultado de una investigación, sobre un tema de interés personal, pero la elaboración de la misma se hará grupalmente.
    La investigación se realizará desde una perspectiva psicoanalítica, a la modalidad de Freud y del mismo modo que lo hacemos los psicoanalistas en nuestros consultorios. Siendo una de las metas la sistematización de nuestra labor y la posibilidad de su comunicación tanto dentro como fuera del universo psicoanalítico.

    ¿Con que beneficios se cuenta, si se realiza una Maestría?

    Actualmente, dado el grado de exigencias académicas de nuestra sociedad, este Título abre las puertas a la posibilidad de concursar en trabajos, instituciones educativas y la obtención de becas, a nivel nacional e internacional.

    Nuestra Maestría en Psicoanálisis USAL-APA presenta, como valor agregado, el hecho de haber sido evaluada por la CONEAU con el puntaje máximo otorgado por dicho organismo.

    ¿Qué otros beneficios otorga cursar la Maestría en Psicoanálisis USAL-APA?

    • Pasantías por APA y por Instituciones asistenciales, públicas y privadas.
    • Profesionales que harán las veces de referentes para asesorar y acompañar frente a dudas y problemas que surjan en la inserción.
    • Tutores, psicoanalistas y docentes, de APA- USAL y otras reconocidas Asociaciones Psicoanalíticas, especialistas en el tema de tesis elegido, que acompañarán a lo largo de la elaboración de las mismas.
    • Acceso a la Biblioteca de APA, la más importante y completa de América Latina en textos psicoanalíticos y a la de USAL. En ellas recibirán el asesoramiento de sus bibliotecarios en la búsqueda de la bibliografía necesaria para sus investigaciones, así como en el acceso a los buscadores más importantes con que cuentan ambas instituciones.
    • *Participación en actividades de APA y de USAL (Jornadas-Actividad de Departamentos, Conferencias y Congresos, determinados por la institución que serán bonificados o becados de acuerdo a la consideración de ambas instituciones)
    • Las Tesis son trabajadas grupalmente, lo que garantiza su presentación y Defensa, ya que una vez terminada la cursada está en vías de elaboración.
    • La Maestría en Psicoanálisis se encuentra articulada con el Grupo de Investigación en Psicoanálisis y/o Lo Disruptivo del Doctorado en Psicología de USAL. Contándose con la posibilidad de partir de la investigación realizada para la elaboración de la Tesis de Maestría, utilizándola como punto de partida para el Proyecto de investigación del Doctorado.

    Informes y Entrevistas de Admisión:

    gperez@usal.edu.ar
    rosario.marono@usal.edu.ar
    moty.benyakar@usal.edu.ar