Psicoanálisis Multifamiliar

A partir del mes de marzo de 2014, profesionales miembros del Centro Psicoanalítico Celes Ernesto Cárcamo, Filial Quilmes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, comenzarán a coordinar un grupo de Psicoanálisis Multifamiliar en la Clínica Privada Abrines.

Se trata de un método para el tratamiento de los pacientes mentales graves, creado por el Dr. Jorge García Badaracco, que consiste en una modalidad de trabajo psicoanalítico que incluye al paciente y a su familia dentro de un contexto social de grupos grandes, multifamiliares, y constituye el escenario más adecuado para la comprensión y la resolución de los conflictos-base de la enfermedad mental.

El dispositivo multifamiliar (en el que se reúnen un grupo de terapeutas, pacientes y familiares, en cualquier proporción) proporciona un “clima de seguridad” imprescindible para que se expresen los componentes más enfermos.

La presencia de pacientes, de familiares y de terapeutas constituye una “mini-sociedad” heterogénea donde la “locura” encuentra un escenario adecuado para poder desplegar su verdadera naturaleza.

Está comprobado que lo terapéutico consiste en dejar “desplegar” la locura, no en limitarla ni en anularla. Tolerando la confusión, aceptando no entender y no pretendiendo rellenar el hueco del desconcierto con teorías preconcebidas, poco a poco va apareciendo claridad y sentido y, por lo tanto, salud psíquica.

La participación en los grupos es gratuita para los pacientes y sus familiares, sean o no clientes de la Clínica. Informes en Clínica Abrines, Benito Pérez Galdós 2647, Quilmes Oeste, teléfono 4250-1061.