Edipo Rey y Edipo en Colono en un encuentro teatral y coral

Οἰδίπους
(Oidípou)

m a d r i g a l
en torno de
Edipo en Colono
y Edipo Rey

Composición de lenguajes y laboratorio coral a cargo de Santiago Chotsourian, con el grupo Erlebnis (Débora Sadler, Marcela Grois, Marina Cederbaum y Yamila Ulanovsky), el Coro Polifónico Nacional de Ciegos (Dir. Osvaldo Manzanelli), fabricación de Guillermo Asencio y asistencia de Sara Melul.

TEATRO MARGARITA XIRGU / ESPACIO U3F (Chacabuco 875)
JUEVES (a las 21.30 hs.) y DOMINGOS (a las 17 hs.), durante el mes de junio.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA SIN RESERVA PREVIA.
Plan Federal de Ópera y Danza.
Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Idea

En el marco del Plan Federal de Ópera y Danza, el grupo Erlebnis ofrece una representación vocal en torno de Edipo en Colono y Edipo Rey que se ensaya como una suerte de recreación de la genética madrigalesca en lo que tiene que ver con la ilusión de visibilidad de las palabras y, de un modo más extenso, con la confusión o hibridación de los lenguajes en un espacio coral – teatral. El ejercicio integra las disposiciones del acotado grupo Erlebnis con el inmenso Coro Polifónico Nacional de Ciegos; dinámicas de partitura, y dinámicas de improvisación pautadas, diversidad de usos de la voz, variedad de idiomas, e indistinción de género. La obra se organiza en forma de suite, serie de motetes y madrigales de conjunto y a solo, acompañados o no, diagonalizados, interrumpidos por un reflujo de sinopsis y conmemoraciones espontáneas del mito. El texto utilizado resulta del subrayado intencional de todas las ediciones habidas encontradas, en particular la realizada por la investigadora Jimena Schere, para Colihue; realizó luego el compositor un libreto, que fue el punto de partida de la composición de la obra que se hizo con los intérpretes así como compone por lo general un coreógrafo, cada intérprete escribió su propia partitura de lo que se compuso, y el compositor y el fabricante escribieron cada uno una bitácora de la suite de la obra y finalmente un planisferio. En el transcurso de este proceso los textos se modificaron, se agregaron de otras referencias, se invocaron e incluyeron cantidades de otras músicas, y referencias que nos llegaron a la mesa. Y de todo eso se hizo la composición de lenguajes que ahora presentamos como experiencia estética que se ofrece a ser reconocida como hecho artístico.