Relatos salvajes

Por Sara Zusman de Arbiser

Tienen que verla. Además del magnifico guión de Damián Szifrón y de su labor como director, todos los actores son brillantes, la música de Santaolalla es perfecta y la fotografía espléndida. Son seis historias relatadas con un ritmo fantástico, que no decae nunca.

Es una película que nos muestra todas las miserias humanas. Transcurre en la Argentina, pero esos personajes no son representantes exclusivos de la Argentina. Las reacciones salvajes que se desatan en ellos pueden encontrarse en seres humanos de cualquier parte del mundo.

Relatos Salvajes es esa clase de propuestas que a uno le gustaría encontrar con más frecuencia dentro del cine nacional. Es una película que te envuelve del principio al fin con sus conflictos sin la necesidad de tener que mirar el reloj cada 15 minutos esperando que termine.

Damián Szifrón se tomó su tiempo para volver a la cartelera con un nuevo proyecto pero la espera valió la pena. Su nuevo trabajo presenta una muy buena antología de suspenso que trae al recuerdo la vieja serie de televisión de Alfred Hitchcock y ni hablar de los cuentos macabros de Roald Dahl.

Son historias independientes que tienen como punto en común la liberación de la violencia contenida. Los protagonistas de cada corto estallan en algún momento por un hecho particular y eso los lleva a tomar decisiones extremas que los termina por involucrar en una odisea.

Una película donde Szifrón como guionista demostró un gran dominio del humor negro y el absurdo. Como suele ocurrir con las antologías, la conexión del espectador con las historias varía de acuerdo a los conflictos que se presentan. Nunca vi una película de este tipo donde me parecieran brillantes todos los cuentos.