La huella de Norah Gramajo Galimany

Norah Gramajo Galimany, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

y fundadora de nuestra Asociación, ha dejado una importante huella en nuestro grupo y en cada uno de los que la conocimos, la tratamos, nos analizamos con ella, fuimos sus alumnos… en todos los que la amamos.

Norah viene a México, exiliada desde Argentina, en 1976 y a partir de esa dolorosa experiencia, consigue la transmisión del psicoanálisis en tierras tapatías, gestando un movimiento que llevaría, al paso de los años a la consolidación de un grupo psicoanalítico fuerte, trabajador, estudioso, que sigue sus pasos y que se ha constituido como la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, miembro componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

En el último número de nuestra Revista de Psicoanálisis de Guadalajara, en la sección “Huellas”, hay una entrevista que hicieron a Norah Gramajo, las psicoanalistas: Eva Ponce de León y Noemí Lustgarten, en el marco de la actividad: “Entrevista de Trayectoria”, que realiza la Comisión de Intercambio Científico Iberolatinoamericano de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), con el fin de destacar la trayectoria de algunos de sus miembros y que fue transmitida vía Skype en nuestra Asociación.

Noemí Lustgarten, en la entrevista, desde Argentina, afirma:

…lo que les quiero transmitir, además de la riqueza de conocimientos, es el clima de entusiasmo y de pasión que tiene este grupo que tuvo a Norah de gestora. He escuchado hablar de Norah con un aprecio y un cariño muy particular, que creo que es también una cualidad que ella genera, más allá de su despliegue científico. Algunos temas que vi en las publicaciones de Norah, que me parecen realmente muy ricos, muy bastos: escribió sobre el objeto perdido… sobre el arte y el placer de la música, sobre el exilio… sobre transicionalidad, sobre los límites dentro-fuera y los puentes en relación a transicionalidad. Escribió sobre el psiquismo complejo, algo que también me resulta muy tentador por el título: “Imaginar un futuro”. Escribió sobre niños, sobre arte kitsch, sobre virtualidad, sobre didáctica e instituciones y escribió sobre el tema de la pasión.

Desde Guadalajara, comenta la psicoanalista Olga Varela:

…”yo te conocí desde que empezó todo este movimiento… y hay un punto que yo quiero rescatar que siempre admiré: tu aguante, tu lucha, tu pasión… el análisis que hacíamos contigo… hacía que hubiera una ruptura con nuestra cultura, nuestra educación, porque tú venías de otro lado y eso le iba a dar a este grupo características muy especiales. Muchos años después… como 30 años después, te puedo decir que tenías razón, este grupo tiene características especiales que vienen de ti: tu pasión, tu cariño, tu buen humor… recuerdo una frase que decías cuando algo no nos salía: aquí la regresión es con libro y siempre lo ha sido. Tu exigencia, tu cariño y tu buen humor dieron una tonalidad a este grupo que hasta la fecha persiste. No solo las generaciones que tu formaste y conociste, sino las nuevas han seguido con tu mismo espíritu, porque al final de cuentas se ha transmitido no solo el psicoanálisis, tu cariño por el psicoanálisis, tu pasión por el trabajo. Tu formación quedó como impresa en este grupo… seguimos estudiando y nos seguimos divirtiendo, como hacías tú”.

El psicoanalista Abel Fainstein comenta desde Argentina:

…”quería dar testimonio de la relación personal que hemos tenido con Norah en todos estos años, con amigos comunes, historias comunes en muchos sentidos, pero especialmente del impacto que produce trabajar con la gente de Guadalajara… los que tuvimos la suerte de estar ahí, nos dimos cuenta de que realmente es un grupo con un entusiasmo y una receptividad llamativa y que creo, tiene mucho de la marca del estilo de lo que Norah dejó ahí. Gente muy dedicada, gente muy seria, gente muy estudiosa, muy curiosa pero muy agradable. Uno se siente como en casa ahí… No solamente llevó a psicoanalistas argentinos, sino el psicoanálisis de APA a Guadalajara y eso realmente es algo que tenemos que agradecerle muy especialmente… En los últimos años, Uruguay también es una visita frecuente en Guadalajara, pero creo que las instituciones tenemos que agradecer a la gente que hace algo por el desarrollo de nuestras ideas más allá de nuestras paredes y creo que es el caso de Norah para con el psicoanálisis de la APA en Guadalajara. Así que como miembros de la APA, creo, es un reconocimiento institucional a su tarea allí.

Este es un homenaje virtual a nuestra querida Norah.

Te recordamos con mucho cariño. Siempre estarás en nuestros corazones, en nuestro pensamiento y en nuestro quehacer psicoanalítico…

Muchas Gracias!

Micaela Hernández Abad.
Presidente APG.
Ver publicación FB

Comisión Directiva

  • Presidente: Dra. Rosa Mirta Goldstein
  • Vice-Presidenta: Lic. Azucena Tramontano
  • Secretario: Lic. Juan Pinetta
  • Secretario Científico: Dr. Néstor Marcelo Toyos
  • Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
  • Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia G. Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón