Día Mundial de la Salud Mental 2016

Una vez más los psicoanalistas nos hacemos presentes en el Día Mundial de la Salud Mental, que a partir de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra desde 1992, el 10 de Octubre. En nuestro país, y desde el año 2014, el 10 de octubre es además, el Día Nacional de la Salud Mental, en consonancia con la propuesta de la OMS.

El objetivo es estimular la toma de consciencia de las problemáticas concernientes a la Salud Mental en el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo. Este año, y mientras las diversas corrientes del pensamiento psicoanalítico revisan sus concepciones respecto del cuerpo, la intimidad, la incidencia de lo social, las vicisitudes de la sexualidad y el género y del diálogo con las disciplinas vecinas, –por mencionar sólo algunos carriles en los que se despliega nuestro trabajo teórico-clínico cotidiano–, la OMS nos propone trabajar bajo la consigna “Primeros auxilios en Salud Mental”. ¿De qué manera extender una mano solidaria hacia aquellos más afectados por condiciones carenciales y eventos traumáticos o disruptivos? ¿Cómo dar una respuesta adecuada, respetando de la mejor manera el derecho a la asistencia de quienes sufren padecimientos y enfermedades mentales? En este campo complejo, ¿existe una cualidad específica de los primeros auxilios psicológicos desde una perspectiva psicoanalítica? Ya sea que el psicoanalista adopte una posición de intérprete/descifrador de sentidos aún no develados, o de acompañante-sostén, o promotor-constructor de recursos de la personalidad, –tales son algunas de las modalidades en las que el pensamiento psicoanalítico se expresa en su intervención–, la perspectiva psicoanalítica de los primeros auxilios incluirá siempre, como constituyentes esenciales, el encuentro con la persona, la invitación a la expresión de su subjetividad, y el compromiso con una escucha respetuosa. Como parte integrante del equipo interdisciplinario, el desafío para la construcción de la intervención psicoanalítica consistirá en incluír, junto a los aspectos socioeconómicos y culturales generales, aquellas particularidades que permitan encontrar la huella singular del sujeto a quien nos acercamos a asistir.

Dr. Rafael Groisman
Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina
Coordinador del Departamento de Psicosis “Dr. Enrique Pichón Riviere”

Comisión Directiva

  • Presidente: Dra. Rosa Mirta Goldstein
  • Vice-Presidenta: Lic. Azucena Tramontano
  • Secretario: Lic. Juan Pinetta
  • Secretario Científico: Dr. Néstor Marcelo Toyos
  • Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
  • Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia G. Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón