Carrera de Formación en Clínica Psicoanalítica de Parejas, Familias y Grupos

El 6 de diciembre de 2016 en Asamblea Extraordinaria se aprobó la creación de la Carrera de formación en Clínica Psicoanalítica de Parejas, Familias y Grupos.

Este proyecto institucional se ha venido trabajando desde el inicio de la actual gestión, en forma conjunta entre la Comisión Directiva y el Departamento de Familia y Pareja.

Entendemos que la subjetividad se construye en un espacio socio cultural de producción de alteridad y de creación de sentido, en una interacción de dos o más sujetos. Las terapias de familias, parejas y grupos constituyen una realidad en la práctica clínica del psicoanálisis. Las mismas requieren no sólo de una formación psicoanalítica general sino también de una formación teórico- clínica específica que habilite una praxis consistente y sólida en relación con los requerimientos y demandas que se le presentan al analista.

Diversas formas de malestar y presentaciones sintomáticas atraviesan las sociedades contemporáneas. El aumento de la violencia familiar, los debates en torno al lugar del padre, la violencia de género, los conflictos entre padres e hijos, el envejecimiento demográfico y la prolongación de la expectativa de vida, el incremento de los movimientos migratorios, entre otras problemáticas, requieren un abordaje específico que el psicoanálisis ha demostrado poder proporcionar.