Departamento de Psicosis

Sostenidos en la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, planteada por Freud, llevaremos adelante el propósito de re-unir a los actores del campo de la Salud Mental. Es sabido que Psiquiatría y Psicoanálisis se han transformado, con el correr de los años en compartimentos estancos, pretendidamente opuestos en su observación y criterio terapéuticos del paciente. Brecha que es sostenida por la disyunción cartesiana imperante por la ciencias en la actualidad.

Nuestra propuesta es desarrollar actividades docentes y supervisiones con los integrantes de los Departamentos de Salud Mental de los distintos Hospitales Neuropsiquiátricos de nuestra ciudad. Dictando cursos de la teoría psicoanalítica con miembros destacados de nuestra Institución, que le permitan al psiquiatra y los alumnos de la Carrera de Psiquiatría el conocimiento de la comprensión del sentido del enfermar, para que adquieran una “mirada psicoanalítica” del paciente.

En nuestra Asociación la organización de cursos y conferencias con Miembros destacados de nuestra casa, así como de invitados especiales. Nos mueve el interés de comprender y transmitir la necesidad de “trabajar en equipo” con el Psiquiatra, conociendo los alcances de los psicofármacos en el tratamiento de pacientes graves, que nos permitan enriquecer nuestra comprensión del paciente.
Estos dos objetivos, no llevan implícita la idea de que uno reemplace al otro, en el trato con el paciente, sino que lo que nos interesa resolver es la brecha dicotómica que se fue estableciendo entre ambas disciplinas; brecha que es más teórica que real.

En los Hospitales se dictarán cursos de las ideas de Freud, Klein. Winnicott, Bion, Fairbairn, Green y Lacan, sobre la psicosis. Además Cursos, Talleres, Grupos de reflexión y Supervisiones Clínicas de pacientes, junto con la presentación y discusión de trabajos científicos con los profesionales del hospital.

En nuestra Institución se dictarán cursos y seminarios sobre teoría y clínica de la psicosis y estructuras graves de la personalidad, dictados por miembros de la misma, además de invitados especiales de otras instituciones hermanas y profesionales destacados de la Psiquiatría, que nos aporten sus conocimientos sobre clínica psiquiátrica y psicofarmacología.

En este mismo ámbito se desarrollarán actividades conjuntas con distintos Departamentos de nuestra Institución (nombrarlos), sobre la teoría, clínica y terapéutica de pacientes con trastornos graves de la personalidad. Y se organizarán talleres conjuntos entre psicoanalistas y psiquiatras, en el ámbito hospitalario y en nuestra institución.

Dra. María Susana Pedernera
Coordinadora

Dr. Luis Barbero
Secretario

Departamento de Psicosis “Dr. Enrique Pichon Rivière”

  • Coordinadora: Dra. Alejandra Gómez.
  • Secretaria: Lic. Elsa Liliana Solari.
  • Miembros: Dra. Silvia Piskorz, Lic. Ruth Ini de Mochulske, Lic. Margarita Pavón, Lic. Ana Rozenfeld, Dr. Darío Arce y Dr. Héctor Manzotti.
  • Consultores: Dr. Alberto Álvarez, Lic. Any Krieger, Dr. Máximo Kogan y Dra. Susana Perdernera.
  • Colaboradores: Dr. Juan Carlos Cosaka, Dra Hebe Abrines y Lic. Paulina Feldberg.