Sobre el Departamento de Historia

Cuando recibí la invitación de la Doctora Claudia Borensztejn y el Dr. Gustavo Jarast para que dirigiera el Departamento de Historia teniendo en cuenta lo que conocían de mi interés por el tema, les agradecí pero puse una sola condición: ser aceptado por todas las listas.

Inmediatamente se comunicaron con Alberto Cabral y con Federico Aberastury, candidatos en ese momento, quienes aceptaron la propuesta. Por lo que me complace ser el director del Departamento de historia de la APA contando con el apoyo unánime y la confianza de todos.

Haciendo, entonces, un poco de historia vale la pena contar mi recorrido:

En 2012, en un plenario del Congreso Argentino en Mendoza Federico Aberastury desde la mesa redonda se dirigió al público para presentarme como un historiador del psicoanálisis argentino.

Antes, Abel Fainstein, como presidente de FEPAL me había invitado a publicar mis “Historiasdelpsicoanalisis” para FEPAL lo que empecé a hacer y luego se extendió su difusión a IPA.

En 1991, para el 60° aniversario del trabajo de Garma sobre “La realidad y el ello en la esquizofrenia” presenté un trabajo titulado “Acerca de una probable influencia de Garma en Freud”, que Ángel tomó con sumo gusto porque, aunque él mismo pensaba algo así no había hecho el trabajo de buscar los puntos de apoyo que sustentaran esa idea. Ese trabajo fue tomado unos años después por un profesor de Historia de la Psicología de la Universidad de Murcia como un documento probatorio suficiente.

Para el libro 60 años de APA, presenté un artículo titulado “Garma y la otra España” con mucho material desconocido y que llenaba de sustancia la historia de los orígenes de nuestra institución.

Fidias Cesio me escribió:

“Querido José, Adriana, conmovida por tu escrito sobre Garma me lo reenvió. Te felicito y a la vez lamento tu egoísmo que nos priva de tus dotes. Un abrazo, Fidias.

Esto último me recuerda quizás el tiempo que me tomé hasta sentirme realmente en condiciones de aportar y compartir todo el trabajo de años de investigación sobre historia de psicoanálisis. Por último, hace cuatro años Leticia Glocer y Adriana Sorrentini me ofrecieron simultáneamente este mismo lugar que agradecí y no tomé.

Es hora de “dejar el egoísmo de lado” y aportar a la APA todos los documentos e investigaciones por hacer sobre el tema.

En noviembre de 2000, luego de haberlo felicitado por su libro La Gesta Psicoanalítica de América Latina, Fidias Cesio me escribió:

Querido José: Te agradezco mucho tus felicitaciones. Son pocos los que comprenden la importancia de hacer historia, una forma de hacer psicoanálisis. En rigor no soy un historiador, soy analista y hago historia como tal. Creo que sos de los pocos que lo comprenden. La resistencia a la historia es semejante a la resistencia a lo inconsciente; en la presentación del libro hablaré sobre este tema. Ángel (Garma) fue al único a quien oí decir esto. En el prólogo están sus ideas que, como todas las suyas, son “verdades”.

Este es el espíritu que esta comisión pretende trasmitir: Ser analista es hacer historia. Por eso pensamos que esta será una comisión que promete dejar marca y herencia a los colegas y a los candidatos, a quienes de paso invitamos especialmente a las presentaciones del departamento de historia.”

Dr. José Treszezamsky (Coordinador)
Dr. Adolfo Benjamín (Secretario)

Miembros Integrantes del Departamento:

Marcela Dal Verme, Marta Fatone, Claudia Mizrahi, Ana María Quinta,
Ricardo Kelmansky, Teresa Zaefferer.

Cabe agregar que habiéndose constituido nuestro departamento y listos para trabajar, se han agregado para ofrecer su colaboración la Dra. Gilda S. de Foks (ex fundadora y presidente de la Asociación Latinoamericana de Historia del Psicoanálisis), Dr. Roberto Goldstein, (presidente de la Asociación Europea de Historia del psicoanálisis), Dr. Federico Aberastury y Lic. Perla Frenkel que nos honran con su vasto conocimiento.

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Lic. Alicia García Penna
  • Secretario: Dr. Gustavo Corra
  • Miembros: Lic. María Graciela Ronanduano, Lic. Jorge Mosner, Mag. Clara Benseñor, Psic. Marías de las Mercedes Amado de Zaffore, Lic. María Cristina Griffa, Dra. María Zulema Areu Crespo
Últimas actividades
Ver todas
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 22
    nov
    "A través de las generaciones. 80 años después..."
    Documental Presentadores: Dra. Gabriela Goldstein, Dra. Esther Romano, Dra. Marcela Boutei...
  • 04
    oct
    Relatos de sus experiencias en el Psicoanálisis Familiar
    Diálogo con el Dr. Roberto Losso y la Lic. Ana Losso. Conduce: Lic. Ana Rozenfeld y Dra. Alic...
  • 31
    mar
    Historia de nuestros pioneros del psicoanálisis: Sus intereses sobre las psicosis y lo social.
    Se compartirán relatos, videos y documentos históricos. Disertantes: Dra. Marcela Bouteiller, D...
  • 28
    sep
    El Devenir de la Psicosomática
    ¨Para conocer una ciencia el mejor método es conocer su historia, Celes Cárcamo´´ Panelistas:&n...