La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y APA.

Curso de Posgrado – 2° cuatrimestre 2017.

La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea.

La lucidez de las pasiones terribles en la perspectiva de Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Sloterdijk y Girard

  • Coordinación: Dra. Solange Camauër
  • Profesores: Dr. Hernán J. Candiloro – Lic. Pablo Dreizik
  • Sede: Asociación Psicoanalítica Argentina
  • Horario: miércoles de 13 a 15 hs.
  • Período de cursada: 9-08-2017 a 8-11-2017
  • Cantidad de horas: 28 hs.
  • Inscripción e informes: Asociación Psicoanalítica Argentina, Rodríguez Peña 1674-CABA, 4812-3518

Fundamentación

Escribe Heidegger en Nietzsche: “…este extenderse de la pasión no nos saca simplemente fuera de nosotros sino que recoge nuestro ser en su fundamento propio; es él quien lo abre en ese recoger, de manera tal que la pasión es aquello por lo cual y en lo cual hacemos pie en nosotros mismos y nos apoderamos con clarividencia del ente a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos.”, para señalar que las pasiones son lúcidas y aportan unidad, duración, cohesión al propio ser y también conocimiento. Ahora bien, ¿qué sucede cuando en una época desilusionada e insegura como la nuestra parecen predominar las emociones negativas asociadas a la violencia –ira, odio, rencor etc.-? ¿Qué podemos conocer del mundo y de nosotros mismos cuando las pasiones negativas se extienden?

“Canta, oh diosa, la ira del Pélida Aquiles: ira funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves…”

En el Canto primero de la Ilíada se invoca una fuerza –la ira-, que porque es causante de violencia ha sido objeto de innumerables tratamientos en el sentido de tratados y teorías pero también de terapias correctivas o moderadoras. Explorar la cólera para volverla memorable, comprensible o disciplinada (si eso fuera posible) ha sido el propósito de muchas corrientes teóricas puesto que ‘ira’ nombra una potencia muy aguda que permite calibrar los extremos a los que puede acceder el humano así como diversos comportamientos sociales. Aún hoy resulta llamativo que la La Ilíada -primer archivo de la cultura occidental-, se inicie con la mención de la ira, fuerza desequilibrante, de pérdida de control, fuerza mortífera pero también fuerza activísima de afirmación del yo y desencadenante de decisivos acontecimientos en el orden político y social.

En el curso se presentará un panorama general del campo semántico asociado con la violencia –ira, odio, resentimiento, rencor, desprecio-, una breve historia de las representaciones del concepto y las reflexiones decisivas de algunos filósofos contemporáneos que resultan indispensables para la comprensión de las formas subjetivas, simbólicas y sistémicas que adquiere la violencia en nuestros días.

Perspectivas:

Introducción a la temática: Spinoza/Nietzsche. Las perspectivas de Peter Sloterdijk y Byung-Chul Han. (a cargo de Solange Camauër. 9-08-17 a 30-08-17)

La famosa proposición VI de la Parte III de la Ética, dice Spinoza: “Cada cosa se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser”, resume el drama humano: vivir no es lo mismo que existir. La vida no garantiza existencia. Para que los humanos perseveren en el ser no alcanza meramente con vivir. El reconocimiento en el orden individual, familiar, político y económico es indispensable y por eso los humanos se esforzarán aun tal vez hasta la más extrema violencia por perseverar. El exabrupto violento o los elaborados planes vengativos del odio que remiten tanto a la heroicidad como a la evitación de la desintegración subjetiva son estudiados por Peter Sloterdijk en forma original en Ira y tiempo. Sloterdijk reinterpreta y valora los impulsos timóticos, los impulsos de la ira o del arrojo porque supone, entre otras ideas y desde una perspectiva ontológica, que la ira garantiza una cierta unidad subjetiva en la ‘pluralidad de sus erupciones’. Sin embargo, Han en Topología de la violencia, mostrará otras formas de violencia contemporánea: las que no impulsan o dan unidad si no que implosionan y dispersan al sujeto.

II. Las perspectivas de Jünger y Heidegger (a cargo de Hernán J. Candiloro. 06-09-17 a 04-10-17)

En 1932 Ernst Jünger publica El trabajador, un libro cuyo impacto al momento de su aparición contrasta con el olvido en el que permanece hasta nuestros días. Jünger pretende allí, mediante una reinterpretación de la voluntad de poder y el ultrahombre nietzscheano, dar a conocer la figura que adopta el nuevo mundo tecnificado -el trabajo- y el tipo de subjetividad que se corresponde con ella -el trabajador-, tal y como se reflejan en la retina de un ojo que ha sido entrenado por la frialdad un tanto cínica de la entomología. Jünger postula a la técnica como la expresión más radical de lo telúrico, la nueva tierra -artificial- en la que el hombre debe arraigar para no ser aplastado por la avalancha de la historia.

Ya desde la aparición de El trabajador Heidegger se propuso elevar la lectura jüngeriana al rango de una ontología para así afirmar que el trabajo, como estructura general de la “movilización total”, hace del ente mera materia dispuesta para su explotación; dando lugar a una metafísica del rendimiento que exige el empoderamiento constante de todo lo existente y cuyos rasgos la emparentan con la biopolítica foucaultiana. Exigimos y somos a la vez exigidos a dar siempre más. “Más” es el signo de nuestra época, la lógica de los sistemas políticos y económicos contemporáneos, de la producción, las finanzas y el neoliberalismo; mientras que “menos” es el signo de la discordia, de aquel que no quiere o no puede producir y que, por lo tanto, se autoexcluye del capitalismo: el melancólico o el deprimido, pero también el filósofo.

En una actualización del planteo de Heidegger y Jünger, Massimo Cacciari ha caracterizado el “mundo del trabajador” a partir de la higiene, la salud, el cálculo total y la estadística, refiriendo también a un “Estado no regido por la violencia directa, sino por la «sistemática» producción de angustia”. También Byung-Chul Han comprende al poder de esta manera y ha llevado a cabo un análisis somático de la época tecnocientífica a partir del trabajo, la depresión y el cansancio. A nuestro entender, tanto la lectura de Cacciari como la de Han arraigan en la metafísica del trabajo y el rendimiento postulada por Jünger y Heidegger, y cuya reconstrucción nos proponemos en el presente curso.

III. La perspectiva de Rene Girard y André Glucksmann (a cargo de Pablo Dreizik. 11-10-17 a -8-11-17)

En el marco del pensamiento contemporáneo la obra filosófica de Rene Girard se caracteriza por haber puesto luz sobre el fenómeno del odio –particularmente en la forma de envidia– como un efecto de lo que él ha denominado el “deseo mimético”. En uno de sus trabajos principales “La violencia y lo sagrado” de 1972 Girard sienta las bases de su axiomática del “deseo mimético” [désir mimétique] como clave de acceso a los sentimientos de envidia. A su vez la envidia despliega su lógica a través de un compuesto dinámico de imitación y rivalidad cuya resolución a menudo es tramitada mediante la violencia. Esta perspectiva le ha permitido a Girard trabajar a partir del modelo de la “fraternidad” como arquetipo del deseo mimético que liga repulsa y proximidad. Por lo tanto, el problema del deseo mimético y la envidia para Girard constituyen el núcleo duro de la tragedia política de Occidente frente al cual el sacrificio y la eliminación del rival imaginario permanecen como amenazas constantes alimentadas por tal deseo.

La obra filosófica de André Glucksmann tiene su origen en una profunda revisión de las causas que han sumido a Occidente en un tipo particular de ocaso cultural. Sin embargo, es justamente contra el “pensamiento del ocaso” que se alzan las reflexiones de Glucksman. La línea argumental principal de Glucksmann concierne al problema del nihilismo como una enfermedad del espíritu que ha debilitado el acervo cultural de Occidente. En tal sentido, el diagnóstico que acerca Glucksmann sobre el nihilismo se encuentra directamente ligada a la noción de “ira” [thymos y orge] griega tal como estas pueden ser rastreadas en la tragedia griega. En tal sentido el terrorismo moderno habría repuesto en una sola pasión el desborde del pathos trágico y la pasión tardo-moderna por la nada.

Bibliografía:

  • Cacciari, Massimo, Drân : méridiens de la décision dans la pensée contemporaine, tr. fr. de M. Valensi, Combas: L’eclat, 1992
  • Cragnolini, M., Moradas Nietzscheanas, Buenos Aires, La Cebra, 2006
  • Deleuze, G., Spinoza: filosofía práctica, Trad.: A. Escohotado, Barcelona, Tusquets, 2001
  • Deleuze, G., En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus, 2001
  • Esposito, Roberto, Bios. Biopolítica y filosofía, trad. C. Molinari, Bs. As., Amorrortu, 2006.
  • Girard, R., La violencia y lo sagrado, trad. Joaquin Jorda, Anagrama, 1995
  • Girard, R., Veo a Satán caer como el relámpago, trad. Francisco Díez del Corral, Anagrama,
  • Glucksmann, A., La tercera muerte de Dios, trad. Miguel Portillo, Editorial Kairós, 2001
  • Han, Byung-Chul, La sociedad del cansancio, trad. A. Saratxaga Arregi, Barcelona, Herder, 2012.
  • Han, Byung-Chul, La sociedad de la transparencia, trad. R. Gabás, Barcelona, Herder, 2013.
  • Han, Byung-Chul, Psicopolítica, trad. A. Bergés, Barcelona, Herder, 2014.
  • Han, Byung-Chul, Topología de la violencia, trad. P. Kuffer, Barcelona, Herder, 2016
  • Jünger, Ernst, El trabajador, trad. A. Sánchez Pascual, Barcelona, Tusquets, 1993.
  • Jünger, Ernst, Sobre el dolor, trad. A. Sánchez Pascual, Barcelona, Tusquets, 1995.
  • Heidegger, Martin, Acerca de Ernst Jünger, trad. D. Picotti, Bs. As., El hilo de Ariadna, 2014.
  • Heidegger, Martin, “Die Gefahr” [El peligro] y “Das Ge-Stell” [La im-posición] en: Bremer und FreiburgerVorträge [GA 79], Frankfurt am Main: Klostermann, 1994.
  • Negri, A., Spinoza y nosotros, trad.: H. Vezzetti, Buenos Aires, Nueva Visión, 2011
  • Nietzsche, Ecce Homo, trad.: A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2000
  • Nussbaum, M. C., El conocimiento del amor, trad. R. Orsi y J.M. Inarejos, Madrid, Mínimo Tránsito, 2005
  • Sloterdijk, P., Ira y tiempo, trad. M.A. Vega y E. Serrano Bertos, Madrid, Siruela, 2010
  • Sloterdijk, P., Los hijos terribles de la edad moderna, trad. I. Reguera, Madrid, Siruela, 2015
  • Sloterdijk, P., Crítica de la razón Cínica, trad. M.A. Vega, Madrid, Siruela, 2014
  • Spinoza, B., Ética, trad.:Vidal Peña, Madrid, Alianza, 1994

Condiciones de aprobación:

  • Se requiere asistencia del 85% de las 14 clases.
  • Para la acreditación del curso como seminario de Doctorado u otra instancia académica, el alumno debe presentar una monografía que será evaluada por el profesor dictante.

Coordinación:

  • Solange Camauër, Doctora en Filosofía (UBA) con la tesis ‘La vigencia del sujeto en la escritura’ (beca de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA -10, sobresaliente). Docente UBA-APA (Maestría Subjetividad), IUSAM y Universidad del CEMIC. Ha publicado diversos artículos científicos y ha participado en diversos congresos y encuentros de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín (Sudamericana), Amores Velados (Alfaguara), El Hijo (Alfaguara). Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental (Edaf). Realiza trabajo social relacionado con la literatura (Hospital de Clínicas, Salud Mental) y coordina talleres de filosofía y literatura.

Profesor

  • Hernán Javier Candiloro es doctor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre la mismidad en la obra de Heidegger. Asimismo es licenciado y profesor en filosofía, en ambos casos con diploma de honor por la misma universidad. Actualmente es becario post-doctoral del CONICET y se desempeña como docente en la carrera de Filosofía de la UBA. Ha sido también becario del DAAD en Friburgo en Brisgovia, Alemania, y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la animalidad, la verdad y la biopolítica.

Profesor Invitado:

  • Licenciado Pablo Dreizik: docente en la facultad de Filosofía y Letras (UBA) en las cátedras “Gnoseología” y “Problemas especiales de gnoseología”. Ha publicado los libros “La memoria de las cenizas. Historia, Trauma y Representación” (2001) y “Levinas y lo político” (2015) Participa de proyectos de investigación en la UBA sobre fenomenología -Edmund Husserl, Emmanuel Levinas- y sobre problemas en la representación del pasado histórico traumático.