Día Mundial de la Salud Mental – 10 de Octubre

El 10 de Octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objeto de incrementar la toma de consciencia respecto de este tema en el mundo y movilizar esfuerzos para apoyar este trabajo. Este día, que comenzó a celebrarse en 1992 por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), brinda la oportunidad a todos quienes estamos comprometidos en esta tarea, de pensar acerca de nuestro trabajo y revisar qué más se debe hacer para que los cuidados brindados en salud mental sean una realidad para todos. Es una ocasión para educar sobre salud mental, así como también para luchar contra los estigmas que frecuentemente existen alrededor de la enfermedad y el padecimiento mental. Con esta intención, la WFMH, organización global con miembros en más de 150 países, alienta a desarrollar actividades de divulgación y educación, incluyendo festivales, exhibiciones de arte, foros y seminarios, que permita a los participantes involucrarse en la promoción de la salud mental en la comunidad.

El psicoanálisis, con su particular enfoque y su compromiso con la singularidad subjetiva en el abordaje del padecimiento humano, forma parte del arco de disciplinas que concurren en este esfuerzo. En tiempos de la aceleración, la perspectiva psicoanalítica intenta no suprimir el sufrimiento, sino trabajarlo, abriendo el camino para mirar y escuchar, creativamente, lo esencial de la conflictiva de ese sujeto. Al mismo tiempo, el desafío es poder pensar esa problemática en un entramado complejo que incluye, -entre otras temáticas-, las de derechos humanos, migraciones, corrupción y terrorismo. El estudio exhaustivo y detallado de estos temas, propuesto, -entre otros estamentos de APA-, por Secretaría Cientifíca y el Departamento de Psicoanálisis y Sociedad, complementa la invitación a la conversación abierta e informal que actividades como el Freud’s Bar dirigen a la comunidad. En este sentido, APA toma la consigna de la Federación Mundial para la Salud Mental, realizando un aporte enriquecedor.

Dr. Rafael Groisman (APA)

Comisión Directiva

  • Presidente: Dra. Rosa Mirta Goldstein
  • Vice-Presidenta: Lic. Azucena Tramontano
  • Secretario: Lic. Juan Pinetta
  • Secretario Científico: Dr. Néstor Marcelo Toyos
  • Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
  • Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia G. Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón