12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural

¿Por qué este día? una de las cuestiones difíciles de alcanzar por las sociedades en general, es la convivencia pacífica entre las diferencias. Cuando hablamos de diferencias y diversidades nos referimos a un sin número de posibilidades, todas ellas atendibles porque cada una está inmersa en la cultura.

Hablamos de identidades, de derechos, hablamos de etnias y pueblos, de religiones pero también de las familias que siempre son mixtas de alguna manera.

Una familia puede suponer que no es mixta y sin embargo cada cónyuge proviene de otra cultura familiar y ancestral; un grupo puede suponer que proviene de una misma religión pero todas las religiones han recibido los aportes míticos de los contextos en los cuales se desarrollaron.

Por lo tanto ¿qué conmemoramos en este día? la posibilidad de admitir que somos cada uno y cada grupo social un cúmulo de representaciones, creencias, ideas y sentimientos diversos que se ensamblaron en el tiempo histórico e individual y que de alguna manera compartimos con los otros.

La discriminación al extranjero, hoy refugiado, es uno de los conflictos sociales que las políticas no pueden resolver porque “extranjero” somos todos, aunque sí pueden ayudar a disminuirla.

La tensión entre yo y tú, yo y el otro es inherente a la condición humana y Freud la denominó Malestar en la Cultura.

Por lo tanto su repetición es inexorable, pero aún así, bregamos y luchamos por un mundo abierto a las diversidades y a la convivencia pacífica y fructífera entre las mismas.

Por Mirta Goldstein

Comisión Directiva

  • Presidente: Dra. Rosa Mirta Goldstein
  • Vice-Presidenta: Lic. Azucena Tramontano
  • Secretario: Lic. Juan Pinetta
  • Secretario Científico: Dr. Néstor Marcelo Toyos
  • Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
  • Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia G. Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón