Curso de posgrado: La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y APA

La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Cura sui/cuidado de sí como dispositivo de subjetivación: entre Heidegger, Foucault

Cura sui/cuidado de sí como dispositivo de subjetivación: entre Heidegger, Foucault

Fundamentación

El mitógrafo Cayo Julio Higinio (-64 a.C -17 d.C) narra en la fábula 220 de su libro Fábulas. Astronomía la creación del hombre por parte del personaje Cura/Cuidado. Heidegger, a su vez y explícitamente, retoma dicha fábula en Ser y Tiempo y ve en ella la confirmación pre-ontológica de la primacía del cuidado (Sorge) en la constitución del Dasein. A pesar de que Foucault dijo no haber leído Ser y tiempo, parece difícil que no haya considerado, al menos, los parágrafos 41 y 42 de la obra heideggeriana porque en varios de sus trabajos (por ejemplo, Historia de la sexualidad, Hermenéutica del sujeto) Foucault centra su atención en el concepto de ‘Cuidado de sí’ para reflexionar en torno a una ontología del sujeto relativa a las prácticas que lo configuran como tal. Además, la noción de ‘Cuidado de sí’ persiste y se ramifica en un campo reflexivo amplio abordado desde perspectivas diversas: Hadot, Nussbaum, Sloterdijk, Agamben, son algunos de los nombres propios que se inscriben en ese campo.

La perseverancia histórica de la noción de cuidado y la relevancia que le dan los autores contemporáneos mencionados se debe a que, como dispositivo de subjetivación, el cuidado de sí integra aspectos que van desde la medicina y el entrenamiento del cuerpo al coraje de decir la verdad, desde las prácticas sexuales a la meditación y el examen de conciencia. Las diversas prácticas consideradas, sin embargo, lejos de simplificar el estudio de la subjetividad en ‘áreas’ inconexas, describen un sí mismo que no sería una sustancia (fundamento) o el resultado objetivable de una serie de ejercicios sino, tal vez, el procedimiento ético de subjetivación mediado por prácticas específicas.

El estudio del concepto de cuidado de sí permite hacer una historia de la subjetividad desde una perspectiva original a la vez que, en el plano ontológico, reflexionar y poner en cuestión la idea de que la subjetividad constituida en el dispositivo del cuidado implica para el sujeto el riesgo y la libertad de la inesencialidad.

Primera parte, introducción

A cargo de Solange Camauër, 4 clases

Explica Gadamer en Mito y Razón que para Nietzsche: “Una cultura solo podría florecer en un horizonte rodeado de mito.” Uno de los mitos que hace florecer la cultura occidental es, precisamente, el mito que tiene por protagonista al personaje Cura o Cuidado. En las primeras reuniones se explicará la relevancia de ese mito fundante en relación a las nociones de vida (en tanto Bios y Zoé) y subjetividad y se mostrarán los efectos de ese mito en el mapa general de ideas que se dibuja en torno a la noción de ‘cuidado de sí’ particularmente a través de ciertas obras de Pierre Hadot, Marta Nussbaum, Peter Sloterdijk y Giorgio Agamben.

Segunda parte, Heidegger:

A cargo de Hernán Candiloro, 5 clases

Retomando una vieja tradición plasmada en la fábula 220 de Higinio, en Ser y tiempo Heidegger sostiene que nuestro ser es la cura o el cuidado (Sorge), tanto de las cosas de las que nos ocupamos (Besorgen), como de los otros por los que procuramos y a los que asistimos cotidianamente (Fürsorge). En esta comprensión de nuestro ser la ontología y la antropología se entrecruzan con la ética. A lo largo de estas cinco clases se abordará la caracterización heideggeriana del “Dasein” y sus rasgos esenciales, los existenciarios. Se pondrá especial acento en la muerte como posibilidad determinante de nuestro ser, en el vínculo insoslayable con los entes y con los otros y en la temporalidad inherente a la cura.

Tercera parte, Foucault:

A cargo de Gustavo Romero, 5 clases

A partir de 1980, en sus cursos del Collège de France, Foucault emprende el estudio de las modalidades históricas de subjetivación. El problema central que se plantea es el de una constitución histórica del sujeto, en su relación con la verdad, a partir de una serie de prácticas y técnicas. En La hermenéutica del sujeto (1982) esta problemática es situada en el marco más general del cuidado de sí mismo (epimeleia heautou), la época grecorromana que se extiende a lo largo de un milenio, desde Sócrates hasta el ascetismo cristiano de los siglos IV y V. Nos interesa en este curso, por un lado, el estudio de los modos del cuidado de sí mismo y, por otro, analizar lo que Foucault denominó parresía: el modo de decir la verdad de manera directa y franca, sin ornamentos retóricos, en una situación de riesgo frente a un poder determinado.

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Condiciones de aprobación:

  • Se requiere asistencia del 85% de las 14 clases.
  • Para la acreditación del curso como seminario de Doctorado u otra instancia académica, el alumno debe presentar una monografía que será evaluada por el profesor dictante.

Coordinación: Solange Camauër

Doctora en Filosofía (UBA) con la tesis ‘La vigencia del sujeto en la escritura’ (beca de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA -10, sobresaliente). Docente UBA-APA (Maestría Subjetividad), IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental), IUC (Instituto Universitario del CEMIC). Ha publicado diversos artículos científicos y ha participado en diversos congresos y encuentros de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín (Sudamericana), Amores Velados (Alfaguara), El Hijo (Alfaguara). Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental (Edaf). Realiza trabajo social relacionado con la literatura (Hospital de Clínicas, Salud Mental) y coordina talleres de filosofía y literatura.

Profesor: Hernán Javier Candiloro

Doctor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre la mismidad en la obra de Heidegger. Asimismo es licenciado y profesor en filosofía, en ambos casos con diploma de honor por la misma universidad. Actualmente es becario post-doctoral del CONICET y se desempeña como docente en la carrera de Filosofía de la UBA. Ha sido también becario del DAAD en Friburgo en Brisgovia, Alemania, y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la animalidad, la verdad y la biopolítica.

Profesor: Gustavo Romero

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Su campo de especialización es la Filosofía Contemporánea, especialmente el pensamiento francés. En su tesis doctoral investigó las convergencias y las divergencias entre Michel Foucault y Gilles Deleuze, centrándose en la noción de vida. Actualmente es becario post-doctoral del CONICET e investiga los usos, alcances e implicancias del concepto de Verdad en la obra de Michel Foucault. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Martín. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre los temas de investigación mencionados.