Curso de posgrado: La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y APA

La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Cura sui/cuidado de sí’, vigencia y perspectivas: Nietzsche, Agamben, Han

Fundamentación

El ‘cuidado de sí’ fue considerado, desde la antigüedad, como un dispositivo de subjetivación. El mito que da cuenta de que la creación del hombre se debe al Cuidado y que recoge el mitógrafo Higinio en el Siglo I así como los estudios históricos realizados por Hadot, Foucault, Nussbaum, y Sloterdijk mostraron que el cuidado no supone sólo enfermedad o prevención sino una ontología que, mediante el plegamiento del afuera, el sujeto se constituye a sí mismo. Ese plegamiento dependía de ejercicios concretos tales como el diálogo, la meditación, el examen de conciencia, la escritura etc. que, por ejemplo, los griegos y los romanos ejercitaron con fundamento.

En 1986, en el libro que Deleuze le dedica a Foucault y en la sección en la que explica la configuración del sujeto a partir del dispositivo del cuidado, Deleuze escribe: “La lucha por una subjetividad moderna pasa por una resistencia a las dos formas actuales de sujeción, una que consiste en individuarnos según las exigencias del poder, otra que consiste en vincular a cada individuo a una identidad sabida y conocida, determinada de una vez por todas.” A partir de la cita deleuziana resulta válido preguntar si la subjetivación que depende de las prácticas constitutivas asociadas al cuidado funcionan hoy como las formas de resistencia a las que Deleuze alude.

La sociedad contemporánea del rendimiento caracterizada por la autoexplotación y la veloz sobreabundancia informativa imposible de sintetizar/narrar hace que el sujeto reproduzca en sí mismo una trama de dominación que, sin embargo, se experimenta como libertad. A pesar de eso, autores como Nietzsche, Agamben y Han proponen formas de cuidado de sí para que el pensamiento sea capaz de interrumpir la insensata y trivial proliferación de palabras sin importancia.

Primera parte, introducción

A cargo de Solange Camauër, 3 clases: 15-08 al 29-08

En la primera parte se presentarán, desde una perspectiva histórica y conceptual, los principales elementos que constituyen la ontología del ‘cuidado de sí’ y, tras realizar una sucinta descripción de la sociedad contemporánea occidental, según los enfoques de Foucault y Deleuze, se expondrán tres formas de cuidado de sí que el filósofo coreano Byung-Chul Han sugiere: la salvación de lo bello, la demora y la filosofía del budismo zen como forma de ‘aminorar’ el yo y propiciar el ser-con amable y no aislado. Se discutirá la (im)posibilidad de esas propuestas.

Segunda parte, Nietzsche:

A cargo de Juan Pablo Sabino, 5 clases: 5-09 al 3-10

La segunda parte se iniciará con la preocupación juvenil de Nietzsche sobre la justificación de la existencia como fenómeno estético para llegar al interrogante de madurez: ¿Cómo se llega ser el que se es? Para ello se recorrerán las nociones de “Gran Salud” y Loslösung desde la perspectiva de la escritura nietzscheana en relación a la constitución de la subjetividad y la vida. Desde dicha propuesta se irán analizando la implicancias de la filosofía nietzscheana con la idea de cuidado de sí.

Tercera parte: Agamben

A cargo de Germán Prósperi, 5 clases: 10-10 al 7-11

En la tercera parte del presente curso de posgrado se indagará sobre los principales aspectos del pensamiento de Giorgio Agamben en relación al cuidado de sí o, según la expresión utilizada por el autor, a la “forma-de-vida”. Para ello, en un primer momento, se mostrará la distinción entre las nociones de “vida desnuda” (el aspecto negativo del poder y los dispositivos) y de “forma-de-vida” (el aspecto positivo de la potencia). En un segundo momento, se profundizará en la categoría de “forma-de-vida”, entendida como un proceso de subjetivación y a la vez de desubjetivación, tomando como ejes fundamentales las nociones de “potencia”, “inoperosidad”, “profanación” y “uso”. Asimismo, se planteará la relación entre el fenómeno de la Stimmung, la voz y la música y su relación con la “forma-de-vida”.