Seminario: De la certeza a la posverdad, entre Aristóteles y Foucault

Curso de Posgrado

Facultad de Filosofía y Letras – UBA y APA

La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

Seminario: De la certeza a la posverdad, entre Aristóteles y Foucault

  • Coordinación: Dra. Solange Camauër.
  • Profesores: Dr. Lucas Soares, Dr. Gustavo Romero.
  • Cuatrimestre/año: Primer cuatrimestre de 2019.
  • Cantidad de horas: 28.
  • Modalidad de dictado: semanal. Miércoles de 13 a 15 hs.
  • Fechas de dictado: 10-04-19 a 17-07-19.
  • Lugar de dictado: Asociación Psicoanalítica Argentina. Rodríguez Peña 1674-CABA.
  • Tel.: 4812-3518

Fundamentación

En la Antigüedad, en el Medioevo y en parte de la Modernidad, en términos muy generales, el cosmos es concebido como una unidad ordenada a la que le corresponde una noción de verdad coherente e intemporal (verdad metafísica del Uno). En el siglo XIX, sin embargo, se produce una revisión radical del concepto de verdad y en los últimos años el problema de la verdad concitó un enorme interés en diversas áreas de la cultura (política, ciencias sociales, medios electrónicos etc.). Ese interés quedó plasmado cuando en 2016 los Diccionarios Oxford –que registran cada año las palabras nuevas que convocan la mayor atención social- eligieron el término posverdad como ‘palabra del año’, en 2017 el término seleccionado fue ‘noticias falsas’. Los términos podrían explicar diversos fenómenos en torno a la verdad: la dificultad histórica de definir el concepto, la resignación humana respecto a la posibilidad de establecerla, el clima nihilista de la sociedad contemporánea, la prevalencia de las emociones y prejuicios frente a la razón, la dificultad de luchar contra los ‘gestores’ de la verdad –medios, redes, política-. Ahora bien, como el problema de la verdad impulsa el pensar filosófico desde sus origen, es indispensable revisar diferentes perspectivas en torno al tema para intentar aclarar la perplejidad que la cuestión sigue suscitando. Si, como se entiende vulgarmente, la filosofía es amor a la sabiduría, esa devoción está signada, precisamente, por las disputas en torno a lo verdadero. Los intentos de definir la verdad -del mundo, del sujeto-, fueron siempre el motor de profundos cambios históricos que actualmente desembocan en términos como ‘posverdad’ que sintetizan una variada gama de inquietudes que van desde el desasosiego personal a los conflictos geopolíticos.

Para que el estudio del problema de la verdad ayude a trazar un mapa con el que afrontar la extrañeza que el mundo contemporáneo suscita, resulta imprescindible realizar un abordaje conceptual e histórico. Temas como el de la relación lenguaje/referencia, el de la intemporalidad de la verdad, el de la veridicción, el de los juegos de verdad/posverdad, el del poder y la verdad, junto con los desarrollos de distintos filósofos serán tratados en el seminario teniendo en cuenta que la ‘imposibilidad’ de decir una única verdad no ha impedido que los humanos promovieran convicciones indispensable para la acción, el pensamiento, el arte.

Objetivos

  • Presentar una breve historia del problema de la verdad destacando las disputas que se dieron en torno al concepto y los principios que intentaron regularla.
  • Exponer diferentes tipos de verdad: epifánica, contextual, consensual, hermenéutica, científica, teológica etc.
  • Repasar las propuestas de algunos filósofos ineludibles que tratan la cuestión. (Aristóteles, Foucault)

Contenidos

Unidad I:

Presentación del problema: ¿es posible decir la verdad? (a cargo de Solange Camauër 4 clases)

En 1902 el poeta vienés Hugo von Hofmannstahl escribió la influyente ‘Carta de Lord Chandos’ en la que formula un problema que se constata a lo largo de la historia de la filosofía: el de la dificultad del lenguaje para decir la verdad del mundo mostrando las dramáticas consecuencias que esa imposibilidad tiene. En esta parte se abordará el problema de la relación lenguaje/mundo para explicar la crisis de la noción de verdad y la emergencia de la ‘posverdad’. Se expondrán diferentes tipos de verdad.

Unidad II:

El problema de la verdad en la filosofía griega. (a cargo de Lucas Soares, 5 clases)

Parafraseando a Aristóteles, puede decirse que en la historia de la filosofía la noción de “verdad” se dice en muchos sentidos. En el caso puntual de la filosofía griega, cabe esquematizar su campo de problematización en cuatro ejes fundamentales: i) los poetas como “maestros de verdad” en la Grecia pre-clásica; ii) el Lógos, el ser y la verdad en la filosofía presocrática (Heráclito y Parménides); iii) el giro sensitivo y lingüístico de la verdad en la sofística (Protágoras y Gorgias); iv) la Idea-verdad y la verdad por correspondencia en Platón; v) la “adecuación” y la verdad lógica y ontológica en Aristóteles. A partir del examen de estos ejes, se trata en esta parte de relevar las distintas configuraciones –poética, lingüística y ontológica– que asume la cuestión de la verdad en algunas perspectivas filosóficas centrales de la cultura griega.

Unidad III:

La verdad del poder y el poder de la verdad (a cargo de Gustavo Romero, 5 clases)

En la obra de Michel Foucault el problema de la verdad es central, tanto por sus diversos usos y alcances como por los dominios de saber que pone en juego. La verdad es considerada como una producción histórica en el marco de las relaciones de poder, pudiendo distinguirse cuatro campos de análisis y problematización: 1) La filosofía como discurso de la verdad y su “afuera” (el mito, el sofisma, la poesía, etc.). 2) La relación entre los diferentes regímenes de gubernamentalidad y la producción de verdad (el relato histórico como guerra de razas y lucha de clases, la estadística económica del liberalismo, la fuerza de las imágenes como “pompa” del poder, etc.). 3) El vínculo entre la verdad y las formas jurídicas (las prácticas punitivas y su relación con las ciencias humanas, los procesos de normalización biopolítica, el examen de las disciplinas en las instituciones panópticas, etc). 4) Las conexiones entre los procesos de subjetivación y los modos de “decir” la verdad (la parresía, la confesión, el psicoanálisis, etc.).

Bibliografía específica obligatoria

Unidad I:

  • Balibar, E., Nombres y lugares de la verdad, trad.: P. Mahler, Buenos Aires, Nueva visión, 2015
  • Borges, J.L., “Funes el memorioso” y “El idioma analítico de John Wilkins” en Obra Completa, Buenos Aires, Emecé, 1979
  • D’Agostini, F., Mentira, trad.:A. Miravalles, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2014
  • Groys, B., “Prólogo” en Introducción a la antifilosofía, trad.: T. Lima, Buenos Aires, Eteterna Cadencia, pp. 9-19.
  • Maceiras Fafián, M., Metamorfosis del lenguaje, Madrid, Síntesis, 2002
  • Nun, J., ‘La posverdad’ marca el fin de una época’. [versión on line]
  • Von Hofmannsthal, H., Carta de Lord Chandos (seguida de ‘La herrumbre de los signos’ de Claudio Magris), trad.: A. Dietrich, Madrid, Alianza, 2008.

Unidad II:

  • Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, vol. I, 1978 (selección de fragmentos de Heráclito y Parménides).
  • Sofistas. Testimonios y fragmentos, Madrid, Gredos, 1996 (selección de fragmentos y testimonios de Protágoras y Gorgias).
  • Platón: selección de pasajes de Eutidemo (Madrid, Gredos, vol. II, 1983), Crátilo (Madrid, Gredos, vol. II, 1983), República (Madrid, Gredos, vol. IV, 1986) y Sofista (Madrid, Gredos, vol. V, 1988).
  • Aristóteles: selección de pasajes de Sobre la interpretación (Madrid, Gredos, 1988) y Metafísica (Madrid, Gredos, 1994).

Unidad III:

    • , La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto, trad.: Horacio Pons, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, pp. 227-238 (“La inquietud por la verdad” y “Verdad, poder y sí mismo”).
    • , La verdad y las formas jurídicas, trad.: Enrique Lynch, Barcelona, Gedisa, 1986, pp. 11-61 (“Primera y segunda conferencias”).
    • , Lecciones sobre la voluntad de saber. Seguido de «El saber de Edipo», trad.: Horacio Pons, Buenos Aires, FCE, 2012, pp. 17-46 (“Clases del 9 y del 16 de diciembre de 1970”).
    • , Obrar mal, decir la verdad, trad.: Horacio Pons, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014, pp. 21-36 (“Conferencia inaugural, 2 de abril de 1981”).
    • , Subjectivité et vérité. Cours au Collège de France (1980-1981), París, EHESS-Gallimard-Seuil, 2014. Se ofrecerá una breve selección con traducción realizada por el docente a cargo de la unidad.Foucault, M., Discurso y verdad, trad.: Horacio Pons, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017, pp. 79-109 (“Conferencia del 24 de octubre de 1983”).

Bibliografía general:

  • Agamben, G., ¿Qué es la filosofía?, trad.: M. Ruvituso, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2017
  • Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Taurus, 1974, pp. 158-166.
  • Barrio, E. A. (director), La lógica de la verdad, Buenos Aires, Eudeba, 2014
  • Brisson, L., “Los sofistas”, en Filosofía griega, Buenos Aires, Docencia, 2000, vol. I, pp. 107-137.
  • Bunge, M., ‘La ciencia. Su método y su filosofía’. [versión on line]
  • Cassin, B., “Sofística”, en Brunschwig, J. – Lloyd, G., El saber griego, Madrid, Akal, 2000, pp. 744-757.
  • Cassin, B., El efecto sofístico, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 11-23, 63-79.
  • Castoriadis, C., Lo que hace a Grecia. 1. De Homero a Heráclito, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006, 101-125, 169-174.
  • Castro, E., Diccionario Foucault, Buenos Aires, FCE, 2018.
    • , Introducción a Foucault, Buenos Aires, FCE, 2014.-Coetzee, J.M., Elisabeth Costello, Barcelona, Mondadori, 2004
  • Cornford, F. M., La teoría platónica del conocimiento, Barcelona, Paidós, 1991, pp. 175-187, 267-290.
  • Cordua, C., Once ensayos filosóficos, Santiago de Chile, Diego Portales, 2011
  • Correas, C. (comp.), El problema de la verdad II. Estudios sobre Kant, Heidegger, Adorno, Sartre, Buenos Aires, Biblos, 1990.
  • Dawkins, R., Destejiendo el arcoíris, trad.: J. Ros, Buenos Aires, Tusquets, 2013
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  • Feinmann, J.P., ‘Dios, el octavo pasajero’ [en línea]
  • Foucault, M., Discurso y verdad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.
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  • Groys, B., Bajo sospecha, una fenomenología de los medios, Valencia, Pre-textos, 2008
  • Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, vol. I, 1984, pp. 380-433 (“Heráclito”).
  • Guthrie, W. K. C., “La antítesis nómos-phýsis en moral y política”, en Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1984, vol. III, pp. 64-69.
  • Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1990, vol. IV, pp. 260-276 (“El Eutidemo”), 482-491 (“La Forma del bien”).
  • Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, vol. V, 1992, pp. 135-176 (“El Sofista”).
  • Hegel, G. W. F., “Los sofistas”, en Lecciones sobre la historia de la filosofía, México, Fondo de Cultura Económica, vol. II, pp. 8-28.
  • Kerferd, G., “El relativismo sofístico”, en Lecturas sobre sofística, Buenos Aires, OPFyL, 2001, pp. 5-30.
  • Kirk, G. S. – Raven, J. E. – Schofield, M., Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987, pp. 265-310 (“Heráclito de Éfeso”), 346-376 (“Parménides de Elea”).
  • Klimovsky, G., Las desventuras del conocimiento científico, Buenos Aires, AZ editora, 1995
  • Lynch, E., Filosofía y/o literatura, Buenos Aires, FCE, 2007
  • Lledó, E., Filosofía y lenguaje, Barcelona, Crítica, 2008
  • Lorenzini, D., Revel, A. et Sforzini, A. (Dirs.), Michel Foucault: étique et vérite, Paris, Vrin, 2013.
  • Mahon, M., Foucault’s nietzschean genealogy. Truth, power and subject, New York, State University of New York, 1992.
  • Marcos, G., “Introducción y notas a GORGIAS”, en Gorgias, Encomio de Helena, Buenos Aires, Winograd, 2011, pp. 46-69.
  • Marina, J.A., La selva del lenguaje, Barcelona, Anagrama, 1998
  • Mársico, C., “Argumentar por caminos extremos: I) La imposibilidad de pensar lo que es. Gorgias y la instauración del criterio de verdad como coherencia de enunciados”, en Castello, L. – Mársico, C. (eds.), ¿Cómo decir lo real? El lenguaje como problema entre los griegos, Buenos Aires, GEA, 2005, pp. 87-108.
  • Mié, F., “Definición de la verdad proposicional y localización del concepto de verdad”, en Dialéctica, predicación y metafísica en Platón, Córdoba, Ediciones del Copista, 2004, pp. 146-169.
  • Moretti, A., ‘La lógica y la trama de las cosas’. [versión on line]
  • Perez Lindo, A., El devenir de la verdad, Buenos Aires, Biblos, 1992
  • Pothe-Bonneville, M., Michel Foucault, la inquietud de la historia, Buenos Aires, Manantial, 2007.
  • Presas, M., La verdad de la ficción, Buenos Aires, Almagesto, 1997
  • Reale, G., Guía de lectura de la Metafísica de Aristóteles, Barcelona, Herder, 1999, pp. 137-141.
  • Revel, Judith, Dictionnaire Foucault, Paris, Ellipses Édition, 2008.
  • Rodríguez, R., “Ón hos alethés y verdad antepredicativa”, en Álvarez Gómez, A. – Martínez Castro, R., En torno a Aristóteles, Universidad de Santiago de Compostela, 1998, pp. 173-184.
  • Rorty, R., “Relativismo: el encontrar y el hacer”, en Palti, E. J. (comp.), Giro lingüístico e historia intelectual, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998, pp. 295-315.
  • Rorty, R., El giro lingüístico, Barcelona, Paidós, 1990
  • Ross, W. D. R., Teoría de las Ideas de Platón, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 55-63.
  • Vigo, A. G., “El concepto de verdad teórica en Aristóteles. Intento de reconstrucción sistemática”, en Estudios aristotélicos, Pamplona, EUNSA, 2006, pp. 107-154.
  • Virno, P., Palabras con palabras, poderes y límites del lenguaje, trad.: E. Sadier, Lanús, Paidós, 2004
    • , Cuando el verbo se hace carne, trad.: E. Sadier, Buenos Aires, Cactus, 2004

Condiciones de aprobación:

  • Se requiere asistencia del 85% de las 14 clases.
  • Para la acreditación del curso como seminario de Doctorado u otra instancia académica, el alumno debe presentar una monografía que será evaluada por el profesor dictante.

Coordinación:

Solange Camauër, Doctora en Filosofía (UBA) con la tesis ‘La vigencia del sujeto en la escritura’ (beca de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA -10, sobresaliente). Docente UBA-APA (Maestría Subjetividad), IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental), Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado diversos artículos científicos y ha participado en diversos congresos y encuentros de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín (Sudamericana), Amores Velados (Alfaguara), El Hijo (Alfaguara). Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental (Edaf). Realiza trabajo social relacionado con la literatura (Hospital de Clínicas, Salud Mental) y coordina talleres de filosofía y literatura.

Profesor: Lucas Soares: Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigador adjunto del CONICET. Profesor regular adjunto de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Docente de Arte y Filosofía e Introducción a la filosofía en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Autor de los libros Anaximandro y la tragedia (Biblos), Platón y la política (Tecnos); coeditor de Filosofía: temas fundamentales y aportes para su enseñanza (Biblos), Conocerse, cuidar de sí, cuidar del otro. Reflexiones antiguas y medievales (Miño y Dávila), y de artículos y ensayos en publicaciones nacionales e internacionales. Director de la colección La revuelta filosófica (Galerna). http://www.lucassoares.academia.edu

Profesor: Gustavo Romero es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Su campo de especialización es la Filosofía Contemporánea, especialmente el pensamiento francés (Foucault, Cioran, Deleuze). En su tesis doctoral investigó las convergencias y las divergencias entre M. Foucault y G. Deleuze, centrándose en la noción de vida. Actualmente es becario post-doctoral del CONICET e investiga los usos, alcances e implicancias del concepto de Verdad en la obra de Foucault. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Martín. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre los temas de investigación mencionados.

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