Elecciones IPA 2019

Su voto es importante

Estimados colegas

A partir del 15 de marzo y hasta el 30 de abril se están llevando a cabo la elecciones en la IPA.

Estarán recibiendo las boletas electrónicas en un mail desde la dirección ku.oc.mroferlarotcele@gnitovenilno con las instrucciones sobre cómo votar. En caso de no haberlo recibido por favor informe en secretaría ra.gro.apa@sotnematraped

En estas elecciones se elegirá, una dupla de Norteamérica para los cargos de presidente y vice (a asumir en 2021), un tesorero y 7 representantes por cada región. En el caso de Latinoamérica, se presentan 11 candidatos y habrá que elegir entre ellos.

¿Como Votar?

Ver video, el mismo provee el sistema de votación elegido por la IPA, y acepta ser traducido al español.

Les hacemos llegar los simples pasos a realizar para votar Online.

Pasos para votar Online

  1. En el mail recibirá  su código de seguridad que consta de dos partes: Parte 1 y Parte 2 (*) y la boleta de votación online
  2. Ingrese la parte 1 del código y luego la parte 2. Una vez que ha puesto los 2 códigos presione login.
    Comience con la votación:
  3. Presidente y vice: Seleccione los candidatos de su elección. La pagina que sigue, pregunta si está de acuerdo con su voto, y en caso afirmativo, seleccione submit.
  4. Para seguir votando seleccione continue voting.
  5. Tesorero: seleccione su elección ( es este caso hay un solo candidato) y presione, una vez confirmado, presione submit y luego continue voting
  6. Representante de Latinoamerica:  seleccione representante L.A. Se presentan 11 candidatos. Usted debe seleccionar  el o los candidatos votados. Importante: No votar mas de 7 porque si no, quedara invalidado el voto
  7. En la pagina siguiente aparecen los nombres de los candidatos votados. Una vez seleccionado/s confirme presionando submit. Si necesita modificar el voto, presione previous page.
  8. El sistema le confirma su elección y su voto ha sido registrado.

(*) Le aconsejamos tenga especial cuidado, porque es la garantía de privacidad.

Carta del Dr. Abel Fainstein

Agradezco a los organizadores por haberme invitado a participar de este Webinar. Es un gran placer y me alegra compartirlo con Bill Glover y Giovanni Foresti, queridos amigos y compañeros en el Ex Com de la IPA.

Quisiera ante todo disculparme si están al tanto de alguna de la información que quisiera compartir hoy con ustedes. Nuestra experiencia en relación a la complejidad de la estructura y el funcionamiento de la IPA nos muestra que, en general, es poco conocida, aún para nosotros que trabajamos a diario en ella.

Pienso que esta situación hace difícil entender la importancia de la necesidad de participar en la elección de autoridades que en definitiva son las responsables de conducir su administración.

Espero que podamos ayudarlos a tener una perspectiva más clara acerca de estos temas y explicarles la importancia de vuestra participación en las próximas elecciones que se llevarán a cabo este año, en forma virtual, entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

Es muy importante tener en cuenta que la IPA fue fundada hace más de 100 años, a instancias de Sigmund Freud, para desarrollar y proteger al psicoanálisis de sus desviaciones. Luego, nuestras transferencias con la obra de Freud y con la IPA están fuertemente asociadas y todos sabemos de la relevancia de este y otros procesos inconscientes en nuestra tarea diaria y de la necesidad de una estructura que los contenga.

Esto depende en buena parte de las personas a cargo y de las políticas que llevan a cabo. Por este motivo es muy importante elegir los candidatos basándose en sus cualidades personales y en su compromiso con el descubrimiento freudiano.

La IPA tiene actualmente más de 12700 miembros (12713) y más de 5400 colegas en formación (5447). Incluye 72 sociedades componentes, 9 sociedades provisionales y 17 grupos de estudio que tienen a su cargo formación de analistas, a los que se suman los Centro Aliados que si bien no tienen programas formativos se encargan de la difusión y extensión del psicoanálisis.

Aunque ésto no es hoy solo tarea de la IPA y sus sociedades componentes, ustedes pueden ver que tenemos una organización muy importante y en ese sentido única. Esto exige conducirla de la mejor manera posible para cumplir sus objetivos y continuar creciendo.

Participar de las elecciones es nuestra oportunidad de elegir a los colegas que pensamos más capaces de llevarlo a cabo.

Muchos de ustedes seguramente sabrán que la IPA está dividida en tres regiones: Europa, Norte América y Latinoamérica. Es conducida por un Cuerpo de Representantes (el Board) integrado por 21 representantes; 7 por cada una de las tres regiones, y un Comité Ejecutivo que componen Presidente, Vice Presidente y Tesorero a los que se suman tres representantes, uno por cada una de las regiones. Estos últimos tienen a su cargo además la coordinación de áreas programáticas y comités.

En las próximas semana estamos convocados a votar por Presidente y Vice Presidente para el periodo 2021-2023 y por un Tesorero para el periodo 2019. Asimismo deberemos votar por hasta 7 representantes de nuestra región.

Esto toca el tema de la representación que es muy sensible en la conducción de la IPA y que está siendo revisado por una commission especial designada al efecto. De todas maneras en esta oportunidad tendremos la posibilidad, a través de nuestro voto, de vernos representados en las políticas de la conducción de la IPA.

Es muy importante clarificar que si bien, como dijimos, la IPA está integrada por sociedades componentes y provisionales, es una sociedad de miembros. Luego, la representación buscada a través de esta elección es de cada uno de nosotros como parte de un colectivo de miembros individuales de la región. Si bien cada representante tiene sus marcas distintivas, no representa a su sociedad sino a los miembros de su región y tiene el compromiso de defender los intereses de la IPA en su conjunto.

Pese, como dijimos, a no ser una federación de sociedades, cada uno de los representantes en el Board tiene a cargo un grupo de sociedades de su región con las que tiene un contacto personalizado a los efectos de conocer sus problemas y servir de vehículo a las comunicaciones de y con la IPA. Es la manera de incluirlas en su funcionamiento.

Todas estas tareas requieren lo que Bolognini denominó “mentalidad IPA”: una identificación con sus objetivos más allá de los intereses personales, societarios o regionales que se basa en cualidades personales que se enriquecen con la experiencia de trabajo en ella. Por este motivo está prevista la posibilidad de dos mandatos consecutivos de dos años cada uno. La idea es aprovechar la experiencia y la “mentalidad IPA” de las autoridades y representantes actualmente en el cargo. Usted tendrá la posibilidad de reelegirlos a la vez que de elegir colegas que se presentan por primera vez a esos cargos. Los mismos deberán tener la posibilidad de desarrollar esa “mentalidad IPA”, poder trabajar en equipo, hablar inglés con facilidad y estar disponibles para reuniones virtuales y personales. Asimismo, aunque parezca redundante, deberán tener un fuerte compromiso con el descubrimiento freudiano de los procesos inconscientes. Tengamos en cuenta que la burocracia y otros temas organizacionales frecuentemente amenazan el psicoanálisis.

Continuando los pasos de Horacio Etchegoyen, Claudio Eizirik y Mónica Siedmann Armesto, Juan Carlos Weissmann, y actualmente Virginia Ungar y Sergio Nick y de muchos de nuestros colegas como Vice Presidentes y Representantes, como miembro del Board y actualmente del Comité Ejecutivo, he tenido la rica oportunidad de compartir nuestras perspectivas con colegas de otras regiones, no solo en temas referidos a nuestra región sino al movimiento internacional. Agradezco esa oportunidad y me gustaría que, a través de ser votados, otros colegas puedan disfrutarla. Quizá en el futuro alguno de ustedes esté interesado en ocupar estas responsabilidades. En esta ocasión necesitamos de vuestro voto.

Para finalizar: los convoco a hacer vuestra elección y votar. Necesitamos una representación lo más amplia posible de los miles de colegas alrededor del mundo.

Esperando que esta información y la de mis colegas, los entusiasme a participar de las próximas elecciones votando al candidato de vuestra preferencia, quedo a vuestra disposición para las preguntas que quieran hacernos llegar.

¡Muchas gracias!

Abel Fainstein

Próximas Actividades
Ver todas
  • 09
    abr
    Conferencia Inaugural
    Estará a cargo del Dr. Mariano Horenstein, quien nos visitará en nuestra casa.&quo...
  • 09
    abr
    "Familias ensambladas. Reflexiones desde la clínica psicoanalítica"
    Conversatorio entre los asistentes a partir de disparadores aportados por el Dr. Eduardo Druca...
  • 09
    abr
    “Encuentros clínicos”
    Actividad del Departamento de Psicosis Se realizará encuentros y discusión de casos o situacion...
  • 12
    abr
    "Buscando la identidad del otro lado del mar".
    Invitada:  Lic. Melisa Lorena Cafaro Coordina: Psic. Mariana Sinisi. Conduce: Lic....
  • 16
    abr
    Anhedonia
    El desfallecimiento del deseo en las depresionesEn el marco del Congreso de APSA. Panel: Dra. A...

Publicaciones APA