Cuestiones vigentes en el Psicoanálisis

Se examinarán los modos en que el psicoanálisis aborda problemas con fuertes repercusiones culturales, sociales, económicas y políticas.

Se hará hincapié en su doble trabajo: Su impacto en la efectividad terapéutica y su creación cultural.

A lo largo de este seminario se desarrollarán siete ejes temáticos:
1) Subjetividad contemporánea., 2) Narcisismo. 3) Alteridad. el placer y el otro, 4) Interioridad. culpa y vergüenza. 5) Normalidad y optimización. Clínica medica y el psicoanálisis, 6) El movimiento del psicoanálisis. Transformaciones históricas., 7) Brasil y Argentina ¿Por que el psicoanálisis?

El propósito es sumarse a los debates actuales sobre algunas transformaciones históricas que afectan tanto al psiquismo como a la cultura en que estamos inmersos.

Encuadre:

La intersección entre la cultura y el psiquismo fueron el foco de una investigación llevada a cabo entre 2015 y 2016, en Brasil y Argentina.

Esta indagación contempló los cambios que vienen afectando a las subjetividades en la sociedad occidental globalizada de principios del siglo XXI, con el fin de detectar el impacto de esas transformaciones tanto en la teoría psicoanalítica como en su práctica terapéutica.

Se enmarcará el trabajo en: El encuentro entre el Psicoanálisis, las Ciencias Sociales y la Medicina, y; por otro lado, entre autores que están pensando estas cuestiones tanto en Brasil como en Argentina.

En estos dos países el psicoanálisis constituye un campo de saber y de acción especialmente vigoroso. Paradójicamente no poseen una tradición de lectura mutua habitual.

Formato

Los seminarios se desarrollarán semanalmente, con una duración de una hora y media. Una vez por mes participará un invitado de Brasil.

Un objetivo estimado es que cada integrante aproveche este intercambio para elaborar un material escrito o en formato digital. La intención es divulgar este producto a una audiencia que no sea exclusivamente psicoanalítica (ya sea en el ámbito académico de otras áreas como las Ciencias Sociales, la Medicina o los medios de comunicación) y que promueva nuevos diálogos.

  • Duración: Cuatrimestral
  • Frecuencia: Reunión semanal/ 1 encuentro mensual con invitado extranjero.
  • Horario: Martes. 20.00 a 22.00 hrs.
  • Invitados: El grupo contará con la asistencia de distintos psicoanalistas brasileños de diversas instituciones y referencias teóricas. También con profesionales pertenecientes a las Medicina y las Ciencias Sociales.

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones