Seminario: La crisis de la Verdad

Curso de Posgrado

Facultad de Filosofia y Letras – UBA y APA

La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea

  • Coordinación: Dra. Solange Camauër
  • Profesores: Magister Juan Pablo Sabino, Dr. Sebastián Chun
  • Cuatrimestre/año: Segundo cuatrimestre de 2019
  • Cantidad de horas: 28
  • Modalidad de dictado: semanal. Miércoles de 13 a 15 hs.
  • Fechas de dictado: 21-08/20-11
  • Lugar de dictado: Asociación Psicoanalítica Argentina. Rodríguez Peña 1674-CABA.
  • Tel.: 481-23518

Fundamentación

La historia de la filosofía es una historia de autorefutaciones: los sucesivos filósofos ponen en cuestión los sistemas que elaboraron sus antecesores mostrando que la verdad metafísica del Uno es imposible. Sin embargo, hasta el S.XIX prevalece la ilusión de formular un sistema ontológico completo y coherente que de cuenta de la estructura íntima del Ser y de su dinámica. En ese espíritu prevalece la noción realista de la verdad que sostiene que un enunciado es verdadero si y solo si se corresponde con la realidad, con los hechos.

Nietzsche, sin embargo, hace estallar ese criterio de verdad y golpea, como ningún otro pensador, la ya endeble casa de la metafísica occidental. La crisis de esa noción de verdad produce profundos cambios en diversos ámbitos culturales (filosofía, artes, ciencia, lingüística, etc.). Dichos cambios promueven posiciones que van del relativismo absoluto o el nihilismo hasta la utopía tecnocientificista hoy vigente. Gilles Deleuze, en el Abecedario, dice que “resistir” significa liberar una potencia de vida que había sido capturada y, por eso, resistir al temor que supone no contar con una verdad sujeta al criterio realista de verificación, libera posibilidades de experimentar un mundo que se agranda e intensifica por no ser, precisamente, ni verdadero ni falso.

Objetivos

  • Presentar el problema de la verdad en relación a la crisis de la versión tradicional a través de los denominados ‘maestros de la sospecha’.
  • Exponer diferentes tipos de verdad: epifánica, contextual, consensual, hermenéutica, científica, teológica etc.
  • Estudiar los desarrollos de Nietzsche y Derrida en torno a la verdad.

Contenidos

Unidad I:

Presentación del problema: la crisis de la verdad realista y algunas de sus consecuencias (a cargo de Solange Camauër. 3 clases)

La desestabilización de la noción de vedad como correspondencia entre discurso y hechos podría suponer el pasaje del trivialismo (todo es verdadero) al nihilismo (nada lo es) sin embargo, la crisis permite explorar teorías rivales de la verdad (coherentismo, pragmatismo, etc.) y territorios tales como los del arte, la narración, el testimonio en los que se verifica que, porque los hechos son siempre interpretados, cobran la complejidad del sentido.

Bibliografía específica obligatoria:

  • Agamben, G., Creación y Anarquía, la obra en la época de la religión capitalista , Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2019
  • Agamben, G., Lo que queda de Auschwitz, Valencia, Pre-textos, 2008
  • D’Agostini, F., Mentira, trad.: A. Miravalles, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2014
  • Houellebecq, M., El mapa y el territorio, Barcelona, Anagrama, 2011
  • Ricœur, P., Freud, una interpretación de la cultura, México, Siglo XXI, 1999

Unidad II: (A cargo de Juan Pablo Sabino. 5 clases)

Nietzsche y el desfondamiento metafísico de la verdad. La historia de un error y la peudoverdad de la metafísica tradicional. El nihilismo como expresión del progreso de la ratio tecno-científica. La finitud del conocimiento y la voluntad de verdad: ficción y realidad. El lenguaje, la interpretación y la verdad en el posnihilismo. Metáfora y sentido desde una perspectiva extramoral.

Bibliografía específica obligatoria

(selección de textos de las obras mencionadas)

  • Nietzsche, F., Así habló Zaratustra, trad. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2000.
  • Nietzsche, F., Aurora, trad. Germán Cano, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
  • Nietzsche, F., Ecce Homo, trad. Sánchez Pascual,Madrid, Alianza, 1998.
  • Nietzsche, F., El crepúsculo de los ídolos, trad. de Andrés Sanchez Pascual, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
  • Nietzsche, F., La ciencia jovial, trad. José Jara, Caracas, Monte Ávila, 1999.
  • Nietzsche, F. Más allá del bien y del mal, trad. Sánchez Pascual, Buenos Aires, Alianza, 1986.
  • Nietzsche, F. y Vaihinger, H., Sobre verdad y mentira, trad. Valdes y T. Orduña, Madrid, Tecnos, 1990

Unidad III (A cargo de Sebastián Chun. 5 clases)

La deconstrucción como “más allá dentro” de la metafísica de la presencia. La iterabilidad como condición de posibilidad de toda experiencia. El carácter testamentario de la huella. La herencia de Saussure en la différance derridiana. La presencia de Nietzsche en el pensamiento de Derrida. La mujer como verdad de la no-verdad. La-vida-la-muerte y la filosofía del “como si”. Deconstrucción y “democracia por venir”.

Bibliografía específica obligatoria:

  • Derrida, J., “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, trad. C. González Marín, Madrid, Cátedra, 1998.
  • Derrida, J., “La Différance”, Márgenes de la filosofía, trad. C. González Marín, Madrid, Cátedra, 1998.
  • Derrida, J., Espolones. Los estilos de Nietzsche, trad. M. Arranz Lázaro, Valencia, Pre-textos, 1981.
  • Derrida, J., Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio , trad. H. Pons, Bs. As., Amorrortu, 2009.
  • Derrida, J., Políticas de la amistad, trad. P. Peñalver y F. Vidarte, Madrid, Trotta, 1998, cap. 2 y 3.

Charla final: Dra. Flavia Costa. Ponenecia: “¿Dicen los Grandes Datos ‘la verdad’ del sujeto?

Bibliografía general:

  • Agamben, G., Autorretrato en el estudio, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2018
  • Agamben, G., ¿Qué es la filosofía?, trad.: M. Ruvituso, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2017
  • Agamben, G., Gusto, trad.: R. Molina-Zavalía, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2016
  • Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Taurus, 1974, pp. 158-166.
  • Barrios Casares, M., Voluntad de lo trágico, Sevilla, Editorial A. Er, 1993.
  • Burgos Díaz, E., Dioniso en la filosofía del joven Nietzsche, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1993.
  • Conill-Sancho, J. y Sánchez Meca, D.,Guía Comares de Nietzsche,Granada, Editorial Comares, 2014.
  • Cragnolini, M., (comp.), Entre Nietzsche y Derrida: vida, muerte, sobrevida, Lanús, Ediciones La Cebra, 23.
    • (comp), Extrañas comunidades. La impronta nietzscheana en el debate contemporáneo , Buenos Aires, La Cebra, 2009.
    • (comp), Extraños modos de vida. Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica , Adrogué, La cebra, 2014.
    • , Moradas Nietzscheanas: del sí mismo, del otro y del “entre”, Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2006.
    • , Nietzsche, camino y demora, Buenos aires, Biblos, 2003.
    • , Derrida, un pensador del resto, Bs. As., La cebra, 2007.
  • Dawkins, R., Destejiendo el arcoíris, trad.: J. Ros, Buenos Aires, Tusquets, 2013
  • Deleuze, G., Nietzsche y la filosofía, trad. De Carmen Artal, Barcelona, Anagrama,1993.
  • De Peretti, C., “La violencia del discurso metafísico”, en Jacques Derrida. Texto y Deconstrucción, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 23-68.
  • Desiato, Nietzsche crítico de la postmodernidad, Caracas, Monte Ávila, 1998.
  • Enguita, J.E.E.,El joven Niezsche. Política y tragedia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
  • Ferraris, M., Introducción a Derrida, trad. L. Padilla López, Bs. As., Amorrortu, 2006.
  • Fink, E., La filosofía de Nietzsche, trad. de Andrés Sánchez
    Pascual, Madrid, Alianza Universidad, 1996. -Gadamer, H-G., Arte y Verdad de la palabra, trad., J.F. Zuñiga García, Barcelona, Paidós, 1998
  • Gainza, M., El nervio óptico, Barcelona, Anagrama, 2018
  • Goldschmitt, M., Jacques Derrida, una introducción, Bs. As., Nueva Visión, 2004.
  • Groys, B., ‘Los trabajadores del arte, entre la utopía y el archivo’ y ‘Google: el lenguaje más allá de la gramática’ en Volverse público, Buenos Aires, Caja negra, 2014.
  • Groys, B., Bajo sospecha, una fenomenología de los medios, Valencia, Pre-textos, 2008
  • -Groys, B., ‘La religión en la época de la reproducción digital’ en Volverse público, Buenos Aires, Caja negra, 2014
  • Han, B. Chul, La salvación de lo bello, Buenos Aires, Herder, 2015
  • Harré, Rom, 1000 años de filosofía, Madrid, Taurus, 2002
  • Heidegger, M., ‘La constitución ontoteológica de la filosofía’ en Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1990
  • Heidegger, M., Arte y Poesía, México, FCE, 1982
  • Hopenhayn, M., Después del nihilismo, Barcelona, Andrés Bello, 1997.
  • Houellebecq, M., Sumisión, Buenos Aires, Anagrama, 2015
  • Jaspers, K., Nietzsche, trad. Emilio Estiú, Buenos Aires, Sudamericana, 2003
  • Klimovsky, G., Las desventuras del conocimiento científico, Buenos Aires, AZ editora, 1995
  • Levi, P., Trilogía de Auschwitz, Barcelona, El Aleph editores, 2005
  • Lynch, E., Filosofía y/o literatura, Buenos Aires, FCE, 2007
  • Lythgoe, E., ‘El desarrollo del concepto de testimonio en Paul Ricœur’, Eidos, Nro. 9, [2008]
  • Lledó, E., Filosofía y lenguaje, Barcelona, Crítica, 2008
  • Machado, R.,Zaratustra. Tragédia nietzschiana, Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor, 1997.
  • Maldonado, R., Métaforas del abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche , México, Los libros del Arquero Ediciones sin nombre, 2008.
  • Marina, J.A., La selva del lenguaje, Barcelona, Anagrama, 1998
  • Makowski, S., ‘Entre la bruma y la memoria. Trauma, sujeto y narración’, Perfiles Latinoamericanos 21, diciembre 2002, [on line]
  • Meléndez (compilador), Nietzsche en Perspectiva, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Colombia, 2001.
  • Mudrovic, M. I., ‘El debate en torno a la representación de acontecimientos límite del pasado reciente: alcances del testimonio como fuente’, Diánoia, vol. LII, número 59, noviembre 2007, [on line]
  • Montinari, M., Lo que dijo Nietzsche, trad. Enrique Lynch, Barcelona, Salamandra, 2003.
  • Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bände, Herausgegeben von G. Colli und -Montinari, Berlin, Deutscher Taschenbuch Verlag-de Gruyter, 1980.
    • , Sämtliche Briefe. Kritische Studienausgabe in 8 Bänden, Hrsg. von G. Colli und -Montinari, Berlín-New York, Walter de Gruyter, 1982.
  • Parmeggiani, M., Perspectivismo y subjetividad en Nietzsche, Málaga, AnMal, 2002.
  • Paez, A., ‘La prueba testimonial y la epistemología del testimonio’, Isonomía, No. 40, abril 2014. [on line]
  • Perez Lindo, A., El devenir de la verdad, Buenos Aires, Biblos, 1992
  • Presas, M., La verdad de la ficción, Buenos Aires, Almagesto, 1997
  • Quesada, J., Un pensamiento intempestivo. Ontologías, estética y política en F. Nietzsche , Barcelona, Anthropos, 1988.
  • Rella, F., La creación artística como testimonio, Buenos Aires, La Cebra, 2014
  • Ricœur, P., La Memoria, la historia, el olvido, Trad.:A. Neira, Buenos Aires, FCE, 2004
  • Rivera Kamaji, G., ‘El testimonio: una forma de relato’, Revista bajo palabra, nro. II, 2007, [on line]
  • Rorty, R., “Relativismo: el encontrar y el hacer”, en Palti, E. J. (comp.), Giro lingüístico e historia intelectual, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998, pp. 295-315.
  • Rorty, R., El giro lingüístico, Barcelona, Paidós, 1990
  • Safranski, R., Nietzsche. Biografía de su pensamiento, trad. Raúl Gabás, Barcelona, Tusquets Editores, 2001.
  • Sánchez Meca, D.,El itinerario intelectual de Nietzsche, Madrid, Tecnos, 2018.
  • Sánchez Meca, En torno al superhombre. Nietzsche y la crisis de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • Sánchez Meca, Nietzsche. La experiencia dionisíaca del mundo, Madrid, Tecnos, 2009. (primera edición: 2005).
  • Vattimo, G., Diálogo con Nietzsche: ensayos 1961-2000, trad. Carmen Revilla, Buenos Aires, Paidós, 2002.
    • , El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna , trad. Alberto Bixio, Barcelona, Gedisa, 1986.
    • , El sujeto y la máscara, trad de Jorge Binaghi, Barcelona, Ediciones Península, 1998.
    • , Introducción a Nietzsche, trad. Jorge Binaghi, Barcelona, Península, 1985.
    • , Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger., trad. J. C. Gentile, Barcelona, Península, 1986.
    • , Más allá del sujeto, trad. Juan C. Gentile Vitale, Barcelona, Paidós, 1992.
  • Virno, P., Palabras con palabras, poderes y límites del lenguaje, trad.: E. Sadier, Lanús, Paidós, 2004
    • , Cuando el verbo se hace carne, trad.: E. Sadier, Buenos Aires, Cactus, 2004

Condiciones de aprobacion:

  • Se requiere asistencia del 85% de las 14 clases.
  • Para la acreditación del curso como seminario de Doctorado u otra instancia académica, el alumno debe presentar una monografía que será evaluada por el profesor dictante.

Coordinación:

  • Solange Camauër, Doctora en Filosofía (UBA) con la tesis ‘La vigencia del sujeto en la escritura’ (beca de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA -10, sobresaliente). Docente UBA-APA (Maestría Subjetividad), IUSAM (Instituto Universitario de Salud Mental), Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado diversos artículos científicos y ha participado en diversos congresos y encuentros de filosofía y literatura. Ha publicado cuentos y
    poesías en medios especializados y la novelas Las Delicias del Jardín (Sudamericana), Amores Velados(Alfaguara), El Hijo (Alfaguara). Premio Internacional de Novela Negra 2014 Getafe-Madrid con Sabiduría Elemental (Edaf). Realiza trabajo social relacionado con la literatura (Hospital de Clínicas, Salud Mental) y coordina talleres de filosofía y literatura.
  • Profesor: Juan Pablo Sabino, Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (UBA). Licenciado en Filosofía (UNSAM) y profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, realiza su doctorado en Filosofía (UBA) sobre la constitución de la comunidad de vida en la perspectiva del hacer desde una perspectiva biopolítica de la pedagogía del desasimiento en Nietzsche. Es profesor y secretario académico de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (FFyL-UBA), profesor de Formación docente (ISP JVG, IES N°1 y ENS N°4) y dicta clase en carreras de especialización de la Facultad de Psicología (UBA). Entre sus publicaciones se destacan sus libros: Educación, subjetividad y adolescencia: entre la imposibilidad de enseñar y la posibilidad de aprender y Espejos Nietzscheanos: “entre” subjetividad y comunidad. Además,
    es parte del Comité de redacción de la Revista Instantes y Azares: escrituras nietzscheanas.
  • Profesor: Sebastián Chun. Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires con la tesis “Política y ética en el pensamiento de Jacques Derrida: la hospitalidad incondicional como apertura hacia una “democracia por venir”. Actualmente se desempeña como Becario Posdoctoral del CONICET. Docente de los niveles universitario, terciario y secundario. Coordina talleres de filosofía, cine y literatura. Desarrolla su investigación sobre el pensamiento político de Jacques Derrida, en particular a partir de su relación con la ética levinasiana y la teología política. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, varios capítulos de libro y numerosos trabajos en eventos académicos. Entre los más recientes se encuentran: “Soberanía incondicional, soberanía indivisible, soberanía por venir”, en Biset, E. y Penchaszadeh A. P. (comps.), Soberanías en deconstrucción, UNC, 2019; “Derrida lector de Nietzsche: la vida la muerte”, en Cragnolini, M. B. (comp.), Comunidades (de los) vivientes, La cebra, 2018; “El hambre que asedia al capital: la deconstrucción como crítica al liberalismo”, Nómadas, n° 48, Abril 2018; “¿Qué comemos? Un debate gastronómico entre Derrida y Lévinas”, en Cragnolini, M. B. (comp.), “Quién” o “qué”: los tránsitos del pensar actual hacia la comunidad de los vivientes , La cebra, 2017; “Benjamin y Schmitt leen Reflexiones sobre la violencia de Sorel”, Daímon, n° 67, 2016.
  • Conferencista: Flavia Costa es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Ciencias Sociales se desempeña como Profesora Asociada del Seminario de Informática y Sociedad. Es también Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica así como del colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas . En la última década ha traducido en colaboración buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Su tema central de investigación es la perspectiva de la modernidad como un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. Es autora de numerosas publicaciones sobre arte, tecnología y sociedad, así como sobre biopolítica y formas de vida tecnológicas. Su último libro se titula La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; junto a Pablo Rodríguez).

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