Carta de la Asociación Psicoanalítica Chilena

A la comunidad:

Como Asociación Psicoanalítica Chilena, no podemos permanecer indiferentes ante los graves acontecimientos que vienen ocurriendo en los últimos días en nuestro país.

A todos nos impacta y conmueve la magnitud del malestar a la base del estallido social del que estamos siendo testigos.

Como psicoanalistas que trabajamos con el sufrimiento humano, nos duele constatar tanta violencia como respuesta al malestar, con Instituciones que no son capaces de contener la efervescencia social y líderes que no han estado a la altura de las circunstancias.  No es fácil en estas pocas horas entender la situación en toda su dimensión, pero percibimos que desde hace tiempo nuestros dirigentes han estado más bien desconectados del tejido social.

Desde nuestro ámbito de trabajo, no nos compete apuntar a las soluciones políticas, pero sí nos compromete el aportar a entender la frustración, dolor y rabia que se ha ido acumulando producto de la inequidad social.  Consideramos que, en este momento, los actores sociales y políticos no pueden responder a estos sentimientos solo con medidas coercitivas, las que han mostrado ser por lo demás ineficientes. Se requiere de un pacto social que considere las legítimas demandas de los sectores más vulnerables de nuestra Sociedad.

Como especialistas en trabajar con las situaciones traumáticas, nos preocupa el daño que existe en nuestra sociedad, traumas antiguos se han reactivado en estos días transversalmente en los distintos sectores sociales, traumas transgeneracionales que no han sido suficientemente elaborados. Nos preocupa el daño que va a sumar ahora este estallido social actual.  Es necesario hacerse cargo de reparar este quiebre.

Consideramos extremadamente grave el deterioro del tejido social en nuestro país, así como en el resto de América Latina y otros lugares del mundo, lo que determina que las demandas no sean debidamente canalizadas por las vías institucionales, produciéndose estallidos de violencia que nos afectan a todos.

Como Asociación Psicoanalítica, incluyendo a sus miembros y analistas en formación, nos sentimos convocados a apoyar la recuperación y el desarrollo de ese tejido social y ayudar en esta coyuntura con nuestro pensamiento y nuestra participación.

Directorio Asociacion Psicoanalitica Chilena
Consejo Directivo del Instituto de Psicoanálisis de la APCh
Asociación Chilena de Analistas en Formación

Próximas Actividades
Ver todas
  • 23
    abr
    Clínica de autor
    Invitado: Dr. Ricardo Spector Conduce: Dr. Adrián Grinspon Coordina: Lic. María Inés M...
  • 23
    abr
    LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS EN LA ACTUALIDAD: El valor de las primeras entrevistas por niños y adolescentes. Intervenciones del analista.
    Inauguración Espacio Foros  Introducción al espacio a cargo de la Dra. Clara R. Schejtman...
  • 24
    abr
    “Acercando Lazos”
    La Comisión de Hospitales del Centro de Orientación Enrique Racker en forma conjunta con el...
  • 26
    abr
    Todos somos Queer “Trans-formaciones”.
    Invitada: Dra. Mirta Goldstein. Coordina: Silvina Martínez. Conduce: Mery Abella. Secretari...
  • 30
    abr
    "Réquiem for a dream"
    Se trabaja sobre un compilado de la película Réquiem para un sueño (2000) de Darren...

Publicaciones APA