Síntesis de la presentación del Dr. José Milmaniene

  1. Los analistas y los cambios epocales. Lo esencial y lo contingente a partir de la elección forzada que impone la pandemia
  2. Mantener el encuadre en lo esencial, sin dogmatismos técnicos. Se trata de “saber hacer” a partir del uso inventivo de los métodos virtuales.
  3. La formación de los analistas en tiempos de pandemia está asimismo sometida al registro del caso por caso. Cada cual hace uso singular y particular de la experiencia virtual.
  4. La hegemonía de la palabra y la escucha en el dispositivo virtual. La eficacia de la circulación de la palabra a pesar de la ausencia del encuentro de los cuerpos.
  5. Acerca de la necesidad de mantener el vínculo en tiempos difíciles para la labor de los analistas en formación , que se ven confrontados en su práctica al trauma real de la pandemia.
  6. Preservar el campo transferencial y la transmisión inherente al análisis didáctico a partir de la instrumentación de los medios tecnológicos. Se trata finalmente de persistir en la construcción de una narrativa ficcional en transferencia, que incluya el análisis del deseo de ser analista.
  7. Repensar la experiencia clínica a partir de los cambios que imponen los escenarios virtuales, su eficacia y sus limitaciones frente al análisis presencial.Espacio éste donde se produce el encuentro de los cuerpos y la figura real del analista.
  8. Con los nuevos medios virtuales se trata de sostener la ética analítica que supone preservar el espacio libidinal de la palabra para que emerja la verdad del deseo.

Ver actividad

CV y contacto

Próximas Actividades
Ver todas
  • 09
    abr
    Conferencia Inaugural
    Estará a cargo del Dr. Mariano Horenstein, quien nos visitará en nuestra casa.&quo...
  • 09
    abr
    "Familias ensambladas. Reflexiones desde la clínica psicoanalítica"
    Conversatorio entre los asistentes a partir de disparadores aportados por el Dr. Eduardo Druca...
  • 09
    abr
    “Encuentros clínicos”
    Actividad del Departamento de Psicosis Se realizará encuentros y discusión de casos o situacion...
  • 12
    abr
    "Buscando la identidad del otro lado del mar".
    Invitada:  Lic. Melisa Lorena Cafaro Coordina: Psic. Mariana Sinisi. Conduce: Lic....
  • 16
    abr
    Anhedonia
    El desfallecimiento del deseo en las depresionesEn el marco del Congreso de APSA. Panel: Dra. A...

Publicaciones APA