Comisión para el interior del País

APA País es el proyecto inclusivo dentro del psicoanálisis para llevar el pensar originado por Sigmund Freud a cada lugar en el que se encuentre un psicoanalista dentro del territorio nacional. Muchas veces ha quedado postergado el psicoanálisis en el interior del país dejando, a los psicoanalistas de cada ciudad, librados a su suerte o debiendo viajar a Buenos Aires u otras ciudades centrales (Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, entre otras) para encontrar formación a través de cursos, conferencias, supervisiones y, en algunos casos, análisis personal.

La Asociación Psicoanalítica Argentina pone al servicio de todos los psicoanalistas del país su estructura de formación, clínica psicoanalítica y cursos específicos de acuerdo con las necesidades de cada uno, en cada región o ciudad, a partir de una discusión amplia en cada uno de los lugares en donde se lleve a cabo una actividad psicoanalítica. 

Estar al servicio de cada grupo de psicoanalistas es para la APA ofrecer la institución para ser usada por todo el que lo necesite en el lugar del país en que se halle. Esto incluye la participación en las actividades científicas, el uso de la biblioteca, el acceso a la Revista Argentina de Psicoanálisis, la consulta por un paciente en cualquiera de los Departamentos de la Asociación y la orientación de clínica psiquiátrica y medicamentosa cuando las circunstancias lo soliciten.

Cuando mencionamos la participación en las actividades científicas de APA expresamos que nuestra Asociación mantiene una apertura amplia, participativa, de inclusión y en diálogo, esto es, que invitaremos a distintos colegas de nuestro territorio federal a realizar presentaciones de los temas en los que está trabajando, ya se trate de la clínica como de la teoría.

Es también parte de la propuesta orientar a quienes soliciten tratamiento psicoanalítico a la consulta con analistas de la región en la que se encuentra el solicitante.

Fundamentalmente APA País ofrece la posibilidad de tener el psicoanálisis cerca y acceder, para quien está interesado o interesada, a la formación como psicoanalista y llegar a ser miembro de la Asociación y de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional). Para quienes son miembros de APA, a poder participar de cada espacio y de todas las actividades realizadas en nuestra Asociación, facilitando la comunicación; es recuperar la pertenencia activa como uno más entre todos.

Dejamos así de pensar en una estructura central en la que se desarrolla ‘el psicoanálisis’ relegando al ‘interior’ a una actitud pasiva y receptiva de lo que fueran a recibir. ‘Psicoanálisis en diálogo’, concepto que guía la gestión de la actual conducción de APA, es la manera de un ejercicio activo del psicoanálisis en favor de cada psicoanalista que desea participar.

Es, además, la inclusión de otras instituciones, formales o informales (universidades, facultades de la rama de estudio que sea interesados en un diálogo con el psicoanálisis, instituciones psicoanalíticas, grupos de estudio, grupos de estudiantes de diversas carreras que encuentran en el psicoanálisis ideas para seguir pensando), con las cuales entrar en diálogo.  

Comisión Ad-hoc de APA País

Tenemos el agrado de comunicarles que la Comisión Ad hoc de APA País, ha sido integrada por representantes de distintos estamentos de la institución. Coordinador:...