De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano.

Curso de posgrado, acreditación Doctorado, facultad de psicología

Docente Responsable: Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman

Docentes colaboradores: Dra. Constanza Duhalde, Dra. Vanina Huerin, Dra. Inés Vardy

Código: 1827

Seminario 16 horas en dos clases:

Fechas de cursada: Sábados 29/05/2021 y 26/06/2021

Horario: 9 a 17 horas

Modalidad de cursada online – Zoom

Dirigido a psicólogos, médicos y estudiantes universitarios de ambas carreras

Se entregan certificados

Informes / inscripción: ra.gro.apa@soidutseedortnec

Modalidades de inscripción

  1. Centro de Estudios APA. Dirigido a graduados, estudiantes y docentes. Se otorgan certificados de asistencia.
    • Inscripción: ra.gro.apa@soidutseedortnec
  2. Posgrado Facultad de Psicología de UBA. Se otorga certificado de Acreditación para el programa de doctorado. Dirigido a graduados en medicina y psicología. Inscripción Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado . Cursos Doctorado.
    • Contacto: moc.liamg@namtjehcsaralc

 

Comprar online

Objetivos:

  • Revisión del lugar fundamental del otro humano en la constitución psíquica.
  • Estudiar la relación entre intersubjetividad y subjetivación y los modos epocales que atraviesan estos procesos.
  • Estudiar Indicadores de sufrimiento infantil temprano y relacionarlos con potenciales desarrollos psicopatológicos en el desarrollo posterior; intervenciones en la vincularidad parento-filial.
  • Proponer estrategias de diagnóstico sin etiquetamiento e intervenciones con perspectiva interdisciplinaria.
  • Articular los conceptos teóricos con casos clínicos.

Contenidos:

  • La emergencia del sujeto entre lo biológico y lo histórico. Estratificación sucesiva aparato psíquico. Freud y la neurociencia. Regulación afectiva y neuronas espejo. Fundación de lo inconsciente y su relación con la regulación afectiva. Prehistoria de la subjetividad. Autoerotismo, narcisismo, Complejo de Edipo. Intersubjetividad y Subjetivación. El lugar del otro humano, vicisitudes del narcisismo parental, angustia de separación como estructurante, incidencia en la clínica.
  • Nueva cultura de la parentalidad y de las configuraciones familiares. Funcionamiento reflexivo, disponibilidad emocional y su lugar en la parentalidad y en la clínica.
  • Indicadores de sufrimiento infantil temprano, presentaciones clínicas de la desregulación afectiva, fobias infantiles, espectro autista. Diagnósticos tempranos sin etiquetamiento y estrategias terapéuticas. Interdisciplina y complejidad.
  • Presentación de casos con abordajes desde diferentes disciplinas. Especificidad de cada disciplina y derivación.
  • Construcción de equipos interdisciplinarios.
  • De la intersubjetividad a la subjetivación. Intervenciones sobre sufrimiento psíquico temprano.
  • Docente Responsable: Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman
  • Docentes colaboradores: Dra. Constanza Duhalde, Dra. Vanina Huerin, Dra. Inés Vardy.

AUTORES DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Silvia Bleichmar – Biringen, Z, - Ansermet y Magistretti - Bernard Golse – Lacan – Stern – Tronick – Winnicott – Papers y publicaciones del equipo de investigación UBACyT (Schejtamn Clara, Duhalde, Huerín, Vardy, Vernego, Laplacette, Silver)

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva


  • Coordinan: Lic. Jorge Catelli y Psic. Patricia Latosinski

Prácticas pre-profesionales

  • Coordinadora: Psic. Patricia Latosinski

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro