Diagnósticos y clínica en primera infancia. Psicoanálisis e intersubjetividad

Curso de posgrado, acreditación Doctorado, Facultad de Psicología

Docente/s Responsable/s: Dra. Clara Raznoszczyk de Schejtman, Dra. Vanina Huerin, Dra. Constanza Duhalde

  • Código: 1804
  • Duración:16 hs en dos clases.
  • Fechas de cursada: Sábados 6 de junio y 4 de julio de 2020
  • Horario: 9 a 17hs
  • Modalidad de cursada online – zoom
  • Información: moc.liamg@namtjehcsaralc

Modalidades de inscripción

  1. Centro de Estudios APA. Dirigido a graduados, estudiantes y docentes. Se otorgan certificados de asistencia. Inscripcion: ra.gro.apa@soidutseedortnec
  2. Posgrado Facultad de Psicología de UBA. Se otorga certificado de Acreditación para el programa de doctorado. Inscripción Sistema de Posgrado desde www.psi.uba.ar/posgrado. Cursos Doctorado

Inscripción en APA : se mantiene abierta hasta el jueves 4 de junio, 17 horas

Comprar online

Objetivos

Plantear problemas metodológicos y epistemológicos en el estudio del psiquismo temprano y su relación con la clínica. El lugar del otro humano en la constitución psíquica.

Problematizar acerca de las perspectivas intrapsíquica, intersubjetiva y transubjetiva y sus efectos en las estrategias de intervención temprana.

Presentar abordajes diagnósticos actuales en primera infancia basada en la perspectiva psicoanalítica y relacional.

Trabajar acerca de la complejidad de la consulta en primera infancia, la interdisciplina y la intervenciones tempranas.

Contenidos

  1. El nacimiento subjetivo desde distintas perspectivas teóricas. Intersubjetividad primaria y secundaria. Etapas de constitución del yo y del sujeto en Freud. El concepto del Espejo en Lacan y en Winnicott. La familia y el entorno sociocultural.
  2. los conceptos de asimetría y bidireccionalidad en las diferentes teorías que abordan la constitución psíquicas temprana y el diagnóstico de sus fallos. Autores a trabajar: Jean Laplanche y Silvia Bleichmar, Bernard Golse, John Bowlby, Daniel Stern, Ed. Tronick, Emilse Dio Bleichmar, Stephen Seligman.
  3. Aportes de la investigación observacional en interacciones tempranas a la comprensión psicoanalítica de la estructuración psíquica.

Bibliografía

  • Armus, Duhalde, Oliver, Woscoboinik (2012) Desarrollo emocional, clave para la primera infancia. Unicef-Kaleidos
  • Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales del niño y del adolescente (CFTMEA-R-2000). Buenos Aires: Polemos
  • Cova Solar, F. (2004). La psicopatología evolutiva y los factores de riesgo y protección: El desarrollo de una mirada procesual. Revista de Psicología, 13, 93-101.
  • Dio Bleichmar, E. Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos, (2005). Paidos, Bs A
  • Fonagy, P. (1999). Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Presentación en el Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo, reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana (Washington DC, 1999), en Aperturas Psicoanalíticas Nº 03.
  • Golse, B. (2013a): Cuerpo y Desarrollo. Simbolización en presencia y en ausencia. La metáfora de la araña. Conferencia en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Buenos Aires, 23 de abril de 2013.
  • Mazet y Stoleru (1995) Manual de psicopatología de la primera infancia, Barcelona: Masson
  • National Center for Clinical Infant Programs (1998): Clasificación diagnóstica (de 0-3 años) de la salud mental y los desórdenes en el desarrollo de la infancia y la niñez temprana. Buenos Aires: Paidós
  • Schejtman, C. (comp) (2008) Primera Infancia: Psicoanálisis e investigación, AKADIA Ed, Bs. As.
  • Schejtman, C. R. (2004). Efectos de la depresión materna en la estructuración psíquica durante el primer año de vida. Psicoanálisis e investigación empírica con infantes. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 6. Buenos Aires: Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Dpto. de Investigaciones.
  • Schejtman, C.R, Huerin, V; Esteve, M J, Silver, R; Laplacette, J. A & Duhalde, C. (2013). Aportes de la investigación observacional acerca de los afectos, la regulación-autorregulación afectiva y la simbolización al campo de la primera infancia. Libro Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En J. Lacan Escritos 1, México, Siglo XXI, 2009, pp. 99-105. https://arditiesp.files.wordpress.com/2012/10/lacan_estadio_del_espejo.pdf
  • Stern, D. (1995). La constelación maternal: la psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos, Buenos Aires: Paidós, 1997.
  • Tronick, E. Z. (2008). Conexión intersubjetiva, estados de conciencia y significación. En C. R. Schejtman (comp.), Primera Infancia. Psicoanálisis e Investigación (pp. 155-168). Buenos Aires: Akadia Editorial
  • Vardy, I. & Schejtman, C. R. (2008): Afectos y regulación afectiva. Un desafío bifronte en la primera infancia. En C.R. Schejtman (comp.), Primera Infancia. Psicoanálisis e Investigación (pp. 53-70). Buenos Aires: Akadia Editorial.
  • Winnicott, D. (1962). La integración del yo en el desarrollo del niño. En Los procesos de maduración y el ambiente facilitador (pp. 73-82). Buenos Aires: Paidós, 1993.
  • Winnicott, D. W. (1958): Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Paidós

Pago offline

Ver instructivo

Comisión Universidades

Ad-hoc de Comisión Directiva


  • Coordinadora:Lic. Laura Escapa

Prácticas pre-profesionales

  • Coordinadora: Dra. Emma N. Realini de Granero

Convenios

  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad del Salvador
  • Asociación Ucraniana de Psicoanálisis
  • Universidad de Morón
  • Facultad de Humanidades de la Univ. de la Marina Mercante
  • Asociación Argentina de Bioética
  • Universidad de Belgrano
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
  • Facultad de Psicología de la UBA
  • Universidad Barceló
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Favaloro