Aportes del Psicoanálisis a la problemática del acoso cibernético (Cyberbulling)

Un estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Argentina y México

  • 3° Viernes, 11 a 12:30 hs.
  • Frecuencia: mensual
  • Salón: 303

Titular:

Lic Angeles Aparain

Co-Titular:

Dra Velleda Cecchi.

Asesora Metodológica:

Dra Elena Stein de Sparvieri.

Investigadores:

  • Dr. Fernando Gomez
  • Lic Juie Henshaw
  • Lic Rosana Sanin (Ex.sedronar)
  • Lic. Alicia Mezzano (UBA)
  • Lic Lautaro Cirami UBA
  • Lic Constanza Bonelli.
  • Lic Carolina Coronel (Universo de Occidente Mexico)
  • Lic Karla Gutierrez (Universidad de Sinaloa Mexico)
  • Dra Ana Maria Araujo. (Universidad de Psicología Uruguay. UDELAR)
  • Lic Berta Varela. (Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psiconanalitica Uruguay)
  • Lic Juliana Loss (Univer de Brasil)
  • Lic Claudia Corrals (Univers de Braise)
  • Lic. Elisa Mara Ribeiro Univer. De Rio Grande do Sul Brasil

El grupo viene trabajando por video llamada más específicamente reuniones a través de Zoom, y son altamente enriquecedoras y nos permiten darle continuidad a nuestra tarea. Si por supuesto estamos abiertos a nuevos miembros de la comunidad, a sabiendas que venimos trabajando desde hace tres años por lo tanto nuestra tarea se encuentra con una muestra muy vasta y consolidada a través de trabajos científicos que hemos presentado en distintas oportunidades.

Objetivo

El objetivo general del proyecto de investigación es explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes de entre 15 y 18 años de México, Argentina, Uruguay y Brasil.

En este 2020, se propuso como objetivos específicos del plan de trabajo:

  1. Incrementar la muestra mediante la administración de cuestionarios y la cantidad entrevistas semiestructuradas.
  2. Avanzar sobre el análisis de datos para fortalecer y/o enriquecer las conclusiones a las que se derivaron hasta el momento.
  3. Elaborar un plan de acción para posibles intervenciones mediante talleres, actividades escolares, así como también, en contexto clínico.
  4. Publicar un artículo en una revista especializada con referato.
  5. Escribir un libro con los principales hallazgos del proyecto de investigación.
    Además, se dictará un curso de Bullying y Mobbing en la Asociación Argentina de Salud Mental en donde se enmarcarán y compartirán los avances y conclusiones del proyecto.

En esta dirección, más allá del escenario presente respecto de la pandemia del COVID-19, el equipo de investigación sigue adelante sus actividades mediante vías de comunicación virtuales. El diálogo es constante y fluido mediante mails y grupos en whatsapp, así como también mediante video-conferencias.

En el transcurso de las últimas tres décadas, asistimos todos los días a conflictos relacionados con episodios de violencias escolares y, en particular, al fenómeno de ciberacoso (cyberbullying), definido como una conducta de hostigamiento reiterado mediado por dispositivos tecnológico-informáticos.

El objetivo general de este proyecto es explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes de entre 15 y 18 años de México, Argentina, Uruguay y Brasil. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa avanzada con datos cuantitativos y cualitativos recolectados y en proceso de análisis.

El equipo está integrado por profesionales e investigadores de distintas instituciones y con recorrido en el área clínica, institucional y académica. Actualmente, una de las motivaciones principales consisten en el desarrollo e implementación de un plan de acción para prevenir e intervenir sobre situaciones de ciberacoso.

Secretaría Científica


Secretaria Científica:

Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc

Comité Científico

Lic. Cecilia Moia, Lic. Alicia García Penna, Mag. Mónica Hamra y Lic. Adriana Perez Alarcón

Observatorio Científico:

Felisa Widder y equipo

Debates:

Mirta Goldstein (Coordinadora) y Abel Fainstein, Jorge Canteros, Victoria Korin, Alberto Cabral, Mónica Hamra, Jeanette Dryzun, Marcelo Toyos, Cristina Rosas de Salas y Fernando Weissmann.

Formación Permanente:

José Milmaniene y equipo.

Coloquios:

Gabriela Goldstein y equipo

Intercambio Iberolatinoamericano:

Eva Ponce y grupo internacional

Testimonios de analistas:

Mirta Goldstein e invitados

Grupo Clínico de Secretaría Científica:

Claudia Amburgo, Laura Escapa y equipo

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones