Revisando

Efemérides

Comisión Directiva

6 de Mayo, 160° cumpleaños de Sigmund Freud

El año pasado, para esta fecha, entendimos por qué muchos escritores, varios de ellos Premio Nobel de literatura, suscribieron estas palabras: “Deje que le diga claramente por qué yo y muchos otros tenemos que darle las gracias: por el coraje que ha aportado a la psicología. Usted ha eliminado las inhibiciones de toda una época, así como la de innumerables escritores en particular. Gracias a usted muchos vemos, gracias a usted muchos decimos cosas que, de no ser por usted, jamás se hubieran visto ni dicho.


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Comisión Directiva

El niño con autismo

El autismo es un síntoma primordial de la esquizofrenia, que consiste en: aislamiento, retracción en si mismos, no conexión con el mundo real compartido por los otros llamados normales. En 1943, Leo Kanner deslindó este síntoma y describió el cuadro al que denominó Autismo infantil precoz. Otros psiquiatras habían descripto el mismo cuadro, entre ellos Asperger en 1945, pero la incomunicación debida a la guerra impidió que fuera conocido en su momento, y solo lo fue en los años 80, tal como sucedió con Van Krevelin. Desde el comienzo mismo en que fue conocido y aceptado por la comunidad médica, el autismo infantil estuvo signado por ser el centro de fervientes discusiones.


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Comisión Directiva

Efemérides

Existen varias maneras de ver la Historia. Hay una historiografía de los hechos secuenciales que la hicieron, con diversas corrientes que cuentan a esos hechos de diferentes maneras, algunas opuestas entre sí, entre ellas el revisionismo histórico. A su vez hay también historias individuales e historias de grupos, de pueblos, hasta del Universo todo. Las historias individuales transcurren dentro de las grupales y son atravesadas por aquéllas, a las que a su vez generan.


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3 de diciembre: Nacimiento de Anna Freud

Anna, la hija menor de Sigmund Freud nació en Viena el 3 de diciembre de 1895 y murió en Londres a los 86 años. Su padre tenía ya treinta y ocho años y acababa de confirmar la existencia del inconsciente. Si bien se graduó como maestra y su vida profesional se centro en sus comienzos en la educación de la infancia, ella era una presencia frecuente en las discusiones psicoanalíticas llevadas a cabo en su casa entre su padre y sus colegas. Lo cual posiblemente, y alentada por su padre, la inspiro a comenzar a formarse en la carrera psicoanalítica, particularmente en el campo del análisis de niños y adolescentes. Su único análisis fue con su padre entre 1918 a 1922, año en el que se convierte en miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa.


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