Objetivos y Requisitos de Presentación de la Revista de Psicoanálisis

 Los objetivos de la Revista de Psicoanálisis son difundir el psicoanálisis, favorecer su desarrollo científico, investigar en las áreas de la práctica y la teoría psicoanalíticas, así como también dar a conocer las contribuciones del psicoanálisis a la salud y a la cultura. La revista publica artículos y trabajos originales e inéditos que contengan investigaciones experimentales, teóricas, críticas y metodológicas, tanto cuantitativas como cualitativas, relacionadas con la clínica, la teoría o la historia del psicoanálisis. Podrá publicar, en razón de ofrecer un interés especial, trabajos que ya hayan sido difundidos en otras revistas, en simposios o congresos. También serán consideradas para su publicación las extensiones del psicoanálisis a otros campos y los aportes multidisciplinarios que pudieran enriquecer al psicoanálisis.

Se edita trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y si bien está dirigida a psicoanalistas y a otros profesionales de la salud mental, también se propone como referencia para la discusión y el intercambio con todas las disciplinas científicas y académicas.

La selección de los textos recibidos es realizada por el Comité Editor y por lectores externos elegidos por su nivel de especialización en el tema que tratan, de modo de asegurar la calidad del proceso de revisión por pares (peer-review). La lectura de los trabajos se lleva a cabo de acuerdo con el sistema de doble anonimato. La decisión de publicación es responsabilidad exclusiva del director del Comité Editor. El o los autores recibirán un comentario acerca de su texto, basado en la consideración de dicho Comité Editor. Es habitual pedir algunas correcciones en los artículos que son finalmente aceptados para publicación.

Para su evaluación, se enviarán dos archivos por correo electrónico —uno con los datos del autor, y otro con anonimato (con el fin de evitar que el nombre del autor figure en el texto y en la bibliografía)— La extensión máxima será de seis mil (6000) palabras, y 4 ejemplares impresos, también anónimos. Deberá incluirse el resumen en español, que no ha de superar las 250 - 300 palabras, el cual deberá colocarse al inicio del trabajo, en cursiva y a espacio simple.

La traducción al inglés y al portugués del resumen será exclusivamente realizada por las traductoras autorizadas por la Revista de APA; como es habitual el costo estará a cargo del autor. El cobro de las traducciones y la recepción del copyright firmado serán condiciones indispensables para que el trabajo pueda ser publicado.

Requisitos para la presentación de los trabajos

La Revista de Psicoanálisis publica fundamentalmente trabajos originales, únicamente se reciben aquellos que cumplan con los requisitos aquí expresados.

El objetivo del trabajo debe estar establecido con claridad al inicio del texto, con una descripción de cómo el autor propone enfocar el tema y apoyar su argumentación (p. ej., mediante el uso de material clínico, revisión de la bibliografía, resultados de investigaciones), y finalmente incluirá una conclusión que abra la posibilidad a futuras discusiones.

Los trabajos cuyo objetivo sea teorizar sobre un concepto clave del psicoanálisis deben: a) definir con claridad cómo el concepto en cuestión se utiliza en el trabajo, b) delimitar con claridad el ámbito de la discusión con relación al concepto. La revisión bibliográfica no debe ser exhaustiva, a menos que el propio trabajo busque el objetivo explícito de revisar el desarrollo de un tópico específico dentro del psicoanálisis.

Los trabajos interdisciplinarios y multidisciplinarios deberán contener una sólida comprensión teórica de los campos de estudio ajenos al psicoanálisis que son puestos en discusión, así como también asegurar un claro enfoque sobre el aporte del psicoanálisis a otro campo disciplinario, o viceversa.

La revista a la cual usted presenta su escrito emplea un sistema de detección del plagio. Al proponer su escrito a esta revista, usted acepta que este sea objeto de un control antiplagio antes de la publicación.

Por último, el autor, al presentar su trabajo a la consideración del Comité Editor, se cerciorará de lo siguiente:

  1. El trabajo o su argumento principal y contenido no debe haber sido publicado en otra parte y no esté siendo considerado para su publicación total o parcial por otro comité editor;
  2. El trabajo debe considerar las diversas maneras disponibles de proteger la privacidad del paciente o pacientes y especificar la forma elegida;
  3. El trabajo no manifiesta contenidos potencialmente difamatorios;
  4. El trabajo no implica ninguna violación de copyright;
  5. El autor debe estar dispuesto a firmar un formulario de cesión de copyright en caso de que el trabajo sea aceptado.
Respecto de la presentación de material clínico

Es responsabilidad de cada autor resguardar la confidencialidad del material clínico presentado de acuerdo con las normas éticas establecidas, puesto que el ejercicio de la profesión y su difusión en ámbitos académicos se ajusta al modelo del consentimiento y/o al disfraz pertinente de los datos aportados.

En todas las presentaciones que incluyan informes de casos, el autor deberá declarar en su carta de remisión qué método ha elegido para proteger la privacidad del paciente (“Disguise or Consent: Problems and Recommendations Concerning the Publication and Presentation of Clinical Material”, Gabbard, IJP 2000, 81:1071-1086). Dicha información debe ser mantenida fuera del propio trabajo publicado para no perjudicar la reserva. Cuando se obtiene el consentimiento de uno o varios pacientes, el autor debe indicar en la carta de envío si el consentimiento escrito ha sido guardado y se encuentra disponible en caso necesario.

Formato del trabajo

El trabajo debe estar escrito en un lenguaje claro, conciso y apropiado a una revista científica. Se presentará en letra Times New Roman 12, a espacio y medio, con márgenes normales, y las páginas deberán estar numeradas en el borde superior derecho. La extensión máxima nunca superará las 6000 palabras, excepto que el Comité Editor considere apropiado extender ese límite en relación con trabajos de especial interés.

El original no debe contener errores ortográficos ni gramaticales. Si el autor tuviera dudas en cuanto a las pautas de redacción, uso de signos de puntuación, modos de utilizar el énfasis y otros detalles de estilo, podrá consultar la guía de: http://www.wikilengua.org/index.php/Puntuación

 Citas en el texto (en el cuerpo de un trabajo)

Para citar en el texto se debe usar el apellido o apellidos de los autores y el año de publicación. En el caso de que no se conociera el nombre del autor, se coloca el nombre del título y si este es muy extenso, se puede abreviar.

Ejemplo:

Martínez, Núñez & García (2007)

Walker, Allen, Bradley, Ramírez y Soo (2008)

 
Cita textual

En caso de cita de frase (hasta 40 palabras): usar comillas al inicio y al final, al finalizar la frase registrar, mediante el sistema autor-fecha.  Entre paréntesis consignar apellido del autor, año de publicación de la obra entre corchetes, el año de la publicación considerada por el autor, y página de la cita.

Ejemplo:

“Unas prohibiciones sustituyen a unas acciones obsesivas, según se ve, del mismo modo como una fobia tiene el cometido de ahorrar un ataque histérico.” (Freud, [1907] 1976, p. 172).

En caso de citar párrafo (más de 40 palabras): pasar al renglón siguiente al que se está escribiendo, realizar una sangría simple hacia la derecha, registrar el párrafo sin entrecomillar, con tamaño de letra en fuente menor (Times New Roman 11) y espaciado sencillo. Al finalizar la cita registrar, mediante el sistema autor-fecha, apellido del autor y año de publicación de la obra y página/s de la cita entre paréntesis.

Ejemplo:

Argumenta Bleger:

Todo esto lleva indudablemente también al problema de la relación entre la reflexología y el psicoanálisis. Es innegable que los hechos concretos del psicoanálisis hallan su explicación en la reflexología, pero eso no asienta la aceptación de todas las teorías que de estos hechos se han inferido, y tampoco es posible encontrar confirmación en la reflexología de hipótesis… (Bleger, 1988, pp. 45).

Cita de autores clásicos psicoanalíticos

En el texto: luego de la cita se abre paréntesis, se coloca apellido del autor, seguidamente la fecha de la obra original entre corchetes, después la fecha de la obra consultada y se cierra paréntesis.

Ejemplo:

El lenguaje y las redes o zonas erógenas se constituyen por el necesario hiato donde interjuegan la satisfacción pulsional y la frustración, la ausencia o la falta (Freud, [1905] año de edición consultada).

 

Cita de cita

Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores:

Ejemplo:

Germani, 1971, citado por Briones (1996), escribió:

Un índice socioeconómico es un instrumento de medición que permite asignar medidas a las personas con base en la posesión, precisamente, de indicadores sociales y económicos. Este número, como sucede en otras escalas, permite la jerarquización de las personas y su clasificación en cierto número de categorías. (p. 159).

 
Cita de pacientes

En caso de cita textual de un paciente: usar comillas al inicio y al final y letra en cursiva.

Ejemplo:

Al conversar el tema en sesión, María dijo:

entonces caí en la cuenta de que no era de mi madre de quien estábamos hablando, sino de la de él”

 
Dos obras de un mismo autor en un mismo año

Cuando se quiere comentar dos obras de un mismo autor en un mismo año, debe repetirse el año de cada obra seguido de letras minúsculas (a, b, c, etc.).

Ejemplo:

Kancyper (2007a y 2007b) realizó importantes aportes en relación al complejo fraterno.

Dos o más obras de distintos autores

Ejemplo:

Kolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del álgebra lineal en forma gradual.

 

Notas al pie de página

Complementan o amplían la información sustancial del texto. Deben incluirse solo si fortalecen los planteamientos. Deben limitarse a las estrictamente necesarias y no deben proporcionar referencias bibliográficas, solo si fuera necesario se debe mencionar autor y fecha. La referencia bibliográfica completa correspondiente se añadirá a la bibliografía general. Se consignan de forma numerada, de manera consecutiva, en el orden en que aparecen en el manuscrito y se deben escribir con un tamaño menor de fuente (Times Roman 10). Cuando resulte necesario proporcionar información extensa, esta puede incluirse como apéndice, con una referencia colocada adecuadamente en el texto.

Ejemplo:

            1Se llevaron a cabo análisis de la covarianza con estas covariantes y no se obtuvieron influencias resultantes de estas variantes sobre el patrón de magnitud de los resultados.

                2También se analizaron estos datos con un ANOVA de 2 x 5.

 

Citas bibliográficas al final de un trabajo

 Libros

 Libro completo impreso – Un solo autor

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título en cursiva. Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Marucco, N. C. (1999). Cura analítica y transferencia: de la represión a la desmentida. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

 

Libro completo impreso – Más de un autor y hasta siete autores (se consignan todos)

Apellido autor 1, iniciales nombre autor 1 y Apellido autor 2, iniciales nombre autor 2. (año). Título en cursiva. Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Frenkel, P., Mandet, E. y Vaqué, M. (2003). De exilios y márgenes en psicoanálisis: acerca de más allá del principio del placer. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de poesía y psicoanálisis.

 

Libro completo impreso – Más de ocho autores

Apellido autor 1, iniciales nombre autor 1, Apellido autor 2, iniciales nombre autor 2, Apellido autor 3, iniciales nombre autor 3, Apellido autor 4, iniciales nombre autor 4, Apellido autor 5, iniciales nombre autor 5, Apellido autor 6, iniciales nombre autor 6 … Apellido último autor, iniciales nombre último autor (año). Título en cursiva. Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Baranger, M. de, Berenstein, I., Dunn, J. E., Guillaumin, J., Kovadloff, S., Losso, R. … Glocer Fiorini, L. (2004). El otro en la trama intersubjetiva. Buenos Aires: APA Editorial; Lugar.

 Libro completo impreso – Autor institucional

Autor institucional. (año). Título en cursiva. Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Asociación Psicoanalítica Argentina. (1997-1998). Libro de Departamentos y Comisiones. Buenos Aires, Argentina: Asociación Psicoanalítica Argentina.

 Libro completo impreso con editor – capítulos escritos por varios autores

Apellido editor, iniciales editor (Ed.). (Año). Título en cursiva. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

 Libro completo impreso sin autor identificable

Título en cursiva. (año) Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Experimental psychology. (1938). New York, Estados Unidos: Holt.

 
Autores clásicos psicoanalíticos

Apellido del autor, inicial. (Entre paréntesis año de la primera edición) seguido de año de edición consultada. Título. En iniciales nombre del autor/traductor (función), Título del libro en cursiva (Vol., pp.). Cuidad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Freud, S. (1905) año de edición consultada. Tres ensayos y una teoría sexual. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras Completas. (Vol. 7, pp. 109-224). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

 

Capítulo de libro impreso

Apellido autor capítulo, iniciales nombre autor (año). Título del capítulo. Apellido autor del libro, iniciales autor libro. En Título del libro en cursiva. (pp.). Ciudad de publicación, país: Editorial.

 Ejemplo cuando el autor del capítulo es el mismo que el autor del libro

Abadi, M. (1982). Las angustias arquetípicas. En El psicoanálisis y la otra realidad (pp. 64-67). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Ejemplo cuando el autor del capítulo difiere del autor del libro

Merea, F. C. (2018). Transformaciones en metapsicología. En Gómez, F. (Ed.), Psicoanálisis latinoamericano contemporáneo (pp. 153-169). Buenos Aires, Argentina: APA Editorial.

 

Traducciones, reimpresiones, republicaciones

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título. En Apellido autor/traductor, iniciales nombre del autor/traductor (función), Título en cursiva (Vol., pp.). Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Freud, S. (1905) 1986. Pulsiones y destinos de pulsión. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas (Vol. 14, pp. 105-134). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Piaget, J. (1998). Extractos de la teoría de Piaget (Trad. G. Gellerier & J. Langer). En K. Richardson & S. Sheldon (Eds.), Cognitive development to adolescence: A reader (pp. 3-18). Hillsdale, N. J.: Eribaum. (Reimpreso de Manual of child psychology, pp. 703-732, por P. H. Mussen, Ed., 1970, Nueva York: NY: Wiley).

 Obras en varios tomos

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título en cursiva. (Vols. xx-xx). Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Lebovici, S., Diatkine, R., & Soulé, M. (1988). Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente (Vols. 1-7). Madrid, España: Biblioteca Nueva.

 
Nuevas ediciones de las obras

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título en cursiva. (X ed.). Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Sadock, B. & Alcott Sadock, V. (2004). Sinopsis de psiquiatría: ciencias de la conducta: psiquiatría clínica (9ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Waverly Hispánica.

 Publicaciones periódicas (revistas)
 Artículo de publicación periódica

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año) Título del artículo. Título de la revista en cursiva, Volumen en cursiva (número de revista), páginas.

Ejemplo:

Denis, P. (2018). La situación analítica como situación fobígena. Revista de Psicoanálisis, 75 (1/2), 191-206.

 
Congresos, conferencias, simposios, reuniones
Trabajos publicados de congresos, conferencias, simposios, reuniones

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título del artículo. En Simposio en cursiva. Ciudad de publicación, país: Editorial.

Ejemplo:

Bianchi, C.F. (2018). Nuevos aportes teórico técnicos en psicosomática. En Symposium de la Asociación Psicoanalítica Argentina, 56; Congreso Interno, 46, Buenos Aires, Argentina: Asociación Psicoanalítica Argentina.

 

Trabajos presentados en congresos, conferencias, simposios, reuniones no publicados

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año, fecha). Título del artículo. Trabajo presentado en el Simposio de Nombre de la Organización, Lugar.

Ejemplo:

Ríos, C. (2007, 20 de marzo). Estética del enamoramiento. Trabajo presentado en el Ateneo de Secretaría Científica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

 

Leyes

Nombre oficial de la Ley (en Argentina es su número). Fuente oficial de publicación, día, mes y año de publicación. (opcional: si se desea agregar el link al texto de la ley se coloca la frase “Recuperado de” antes de la URL)

Ejemplo:

Ley 23737. Boletín Oficial de la República Argentina, 21 de septiembre de 1989. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/04999/138/norma.htm

 

Materiales disponibles electrónicamente
 
Libro electrónico

Apellido autor, iniciales nombre autor (año). Título en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Nieves Martín, Y. (2014). Desarrollo de programas de prevención en centros

de internamiento de menores: un estudio realizado por la Fundación Atenea: junio 2014. Recuperado de http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/informeprevencioneinternamiento.pdf

 

Libro electrónico con doi (digital object identifier)

Apellido autor, iniciales nombre autor (año). Título en cursiva. Título.

DOI: xxxxxxxxx

Ejemplo:

Calafat Far, A. (1999). Educación sobre el alcohol.

DOI:10.1007/s00799-008-0033-1

 

Capítulo de libro electrónico

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año) Título del capítulo. Apellido, A (dir.). En Título del libro en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Lúque Pérez, F. (2007). Criterios diagnósticos. En Guía clínica para el abordaje de trastornos relacionados al consumo de alcohol. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GUIA_CLINICA_ALCOHOL.pdf

 

Artículo de publicación periódica electrónica

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, vol. número, pp. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Goldstein, G. (2018). Un abordaje de lo femenino: psicoanálisis y arte. La época online, 18. Recuperado de https://laepoca.apa.org.ar/autores/gabriela-goldstein/un-abordaje-de-lo-femenino-psicoanalisis-y-arte/

 

Artículo de publicación periódica electrónica con DOI (digital object identifier)

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, designación numérica de vol. o número, pp.

doi: xxxxxxxxxx

Ejemplo:

Herbst-Damm, K.L. & Kuli, J.A. (2005). Volunteer suport, marital status, and the survival times of terminally ill patiens. Health Psychology, 24, 225-229.

            DOI: 10.1037/0278-6199.24.2.225

 

Documento electrónico accesible en página web

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año, s.f. si no lo tiene). Título en cursiva, vol. Recuperado en fecha de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

 Ejemplo:

Puget, J. (s.f). Los prejuicios como instrumentos discriminatorios. Recuperado 30 de junio de 2007, de http://www.apdeba.org/index.php?option=content&task=view&id=1264

 

Documento electrónico accesible en Base de Datos

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año, s.f. si no lo tiene). Título del artículo. Título de la publicación en cursiva vol. en cursiva/número. Recuperado de en fecha de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL de la base de datos en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Smyth, A. M., Parker, A. L., & Pease, D. L. (2002). A study of enjoyment of peas. Journal of Abnormal Eating, 8(3). Recuperado 30 de junio de 2007, de PsycARTICLES database.

 

Post de blog

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año, mes, día). Título de la entrada del post en el blog en cursiva. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Galateria, D. (2018, 12, 26). Los otros oficios de los escritores: El caso Colette y los productos de belleza. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/los-otros-oficios-de-los-escritores-el-caso-de-colette-y-los-productos-de-belleza.html

 

Video de Youtube

Apellido autor, iniciales nombre autor. (año, mes, día). Título del video en cursiva. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/url (aquí se registra la URL en la que se encuentra el documento)

Ejemplo:

Asociación Psicoanalítica Argentina (2018, 10, 11). Symposium APA 2018 ¡Invitación! [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W92fW9ZbaUs

 

Tweet

Usuario (año, mes, día). El tweet íntegro. [tweet]. Recuperado de http://www.twitter.com/usuario

Ejemplo:

@apasocial (2018, 11, 5). Estimado Dr. #Freud . ¿Por qué el #Psicoanálisis sigue vigente en Latino América? Martes 6 de Noviembre 11 h en APA | Asociación Psicoanalítica Argentina Actividad abierta, no arancelada Te esperamos. Recuperado de https://twitter.com/apasocial/

 

Post de Facebook

Nombre de usuario (año, mes, día). El post íntegro. [Actualización de Facebook. Recuperado de http://facebook.com

Ejemplo:

APA Asociación Psicoanalítica Argentina (2018, 12, 18). Germán García (1944-2018) La comunidad psicoanalítica ha sufrido la pérdida de un analista, un autor, un hombre de la cultura. Nuestras condolencias a sus familiares y colegas. Claudia Borensztejn. Presidenta. Mirta Goldstein. Secretaria Científica [Actualización de Facebook]. Recuperado de http://facebook.com

Tablas, gráficos y figuras

Las tablas, figuras, fotografías y diagramas deben limitarse al mínimo exigido por la argumentación del trabajo.

• Deben ir enumeradas en forma consecutiva, de acuerdo con el orden en el que aparezcan en el trabajo.

• Número, título y referencia se deben colocar debajo de la gráfica.

• Si necesita explicarse alguna parte de la gráfica esto también debe registrarse debajo.

Descriptores

Los descriptores correspondientes a los trabajos aceptados para su publicación serán adjudicados por el Comité Editor de la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis.

Importante

El Comité Editor no se responsabiliza por las opiniones expresadas por los autores. La presentación de los trabajos a la REVISTA DE PSICOANÁLISIS implica la cesión legal de los derechos de publicación escrita y electrónica de los autores a favor de la REVISTA.

Comité Editor de la Revista de Psicoanálisis

  • Directora: Lic. Laura Katz 
  • Secretaria: Dr.Osvaldo Canosa
  • Miembros del Comité: Lic. Nora Lewi, Lic. Sibila Shammah, Lic. Lucila Winocur, Dra. María Elena Moreno, Lic. Adrián Augspach, Lic. Antonia Foti, Dra. Silvia Bajraj y Lic. Aída Roitman de Fainstein
  • Colaboradora: Lic. Úrsula Zapata

Consejo Asesor Internacional

Jorge Ahumada (Buenos Aires), Marina Altmann (Montevideo), Ricardo Bernardi (Montevideo), Cristina Bisson (Buenos Aires), Dana Birksted-Breen (London), Vincenzo Bonaminio (Roma), Catalina Bronstein (London), Jorge Canestri (Roma), Roosevelt Cassorla (Campinas), Beatriz de León de Bernardi (Montevideo),
Paul Denis (París), Haydée Faimberg (París, Buenos Aires), Antonino Ferro (Pavia), Charles Fisher (California), Glenn Gabbard (Houston), Yolanda Gampel (Israel), Leticia Glocer Fiorini (Buenos Aires), Aiban Hagelin (Buenos Aires), Charles Hanly (Toronto), Margaret Ann Fitzpatrick Hanly (Toronto), Otto Kernberg (New York), Romulo Lander (Caracas), Moisés Lemlij (Lima), Marianne Leuzinger-Bohleber (Frankfurt), Sergio Lewkowicz (Porto Alegre), Luis Martín-Cabré (Madrid), Norberto Marucco (Buenos Aires), Carlos Moguillansky (Buenos Aires), Thomas Ogden (San Francisco), Cecilio Paniagua (Madrid), Leonardo Peskin (Buenos Aires), Elías da Rocha Barros (San Pablo), Owen Renik (San Francisco), Lía Ricón (Buenos Aires), Ana María Rizzuto (Córdoba), Gabriel Sapisochin (Madrid), Mark Solms (Cape Town), Jaime Szpilka (Madrid), David Tuckett (Londres), Virginia Ungar (Buenos Aires), Rodolfo Urribarri (Buenos Aires), José Luis Valls (Buenos Aires), Rudi Vermote (Kortenberg), Juan Vives Rocabert (México, DF), Richard Zimmer (New York).