Bioética y Psicoanálisis

El Capítulo de Bioética y Psicoanálisis confirma la permanencia de su actividad, durante el año 2015, bajo las cláusulas del Convenio firmado entre la Asociación Argentina de Bioética y la APA (que vence en el mes de Septiembre del corriente año de 2015).

Coordinador

Dra. Alicia I. Losoviz

Integrantes

Lic. Graciela Faiman (Secretaria científica), Dr. Enrique Habif (Secretario)

Consultores externos

Dra. Marta Lachowicz (Abogada especializada en temas de Bioética), .Dra. Margarita Bosch (Lic. en Ciencias Biológicas y Master en Bioética); Dra. Isabel del Carmen Colecchia (Médica y profesora de Bioética); Lic. Ana Ivenskis (Psicóloga); Dr. Leonardo Slutzky (médico geriatra).

Tema anual

“Biotecnocultura, desmesuras y la participación del Psicoanalista”.

Objetivos

Reflexionar a la luz de los principios bioéticos y la teoría psicoanalítica, sobre el desafío científico-tecnológico que permite modificar en la actualidad condiciones de nacimiento, reproducción, sexualidad y muerte.

Desarrollo

Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio firmado entre la Asociación Argentina de Bioética y la APA.

Días de encuentro presencial:

Cuartos jueves de cada mes, de 20 a 22 horas.

Propuesta año 2017

  1. “Épocas futuras traerán consigo nuevos progresos, acaso de magnitud inimaginable en este ámbito de la cultura y no harán sino aumentar la semejanza con un dios”.
    Sigmund Freud (1930)
  2. “No sólo parece un cuento de hadas; es directamente el cumplimiento de todos los deseos de los cuentos – no; de la mayoría de ellos- lo que el hombre ha conseguido mediante su ciencia y su técnica sobre esta tierra donde emergió al comienzo como un animal endeble y donde cada individuo de su especie tiene que ingresar de nuevo como un lactante desvalido”. Sigmund Freud (1930)
  3. “Cuando la ciencia se apodera de los hombres, de su cuerpo y del secreto de su filiación o de su descendencia, toda referencia ética se convierte en tema de interrogación”.
    Jacqueline Costa-Lascoux (1993)
  4. “No se trata de responder mecánicamente al oscuro objeto del deseo de los sujetos, dando soluciones al síntoma, fuera del orden simbólico”. Michel Tort (1994 : 166)

Consultas

Dra. Alicia Irma Losoviz, Llamar (011)4827-0599 | Email