Bioética y Psicoanálisis

Coordinador

Dra. Alicia I. Losoviz

Integrantes

Lic. Graciela Faiman (Secretaria científica),

Consultores externos

Dra. Marta Lachowicz (Abogada especializada en temas de Bioética), .Dra. Margarita Bosch (Lic. en Ciencias Biológicas y Master en Bioética); Dra. Isabel del Carmen Colecchia (Médica y profesora de Bioética); Lic. Ana Ivenskis (Psicóloga); Dr. Leonardo Slutzky (médico geriatra).

Tema anual

Continuaremos profundizando sobre: “Intersecciones entre Bioética y Psicoanálisis: Debates posibles”, con interrogantes entre otros:

  • ¿Cuánto podrán ‘avanzar’ las aplicaciones de la Ciencia, sino se evalúan los límites morales de las acciones posibles?
  • ¿Qué efectos en la Cultura pueden darse, de no ser tenidas en cuenta las cuestiones simbólicas?
  • ¿Qué otras preguntas se pueden inferir, sobre temas que conmocionan a la Sociedad y su futuro?

Objetivos

Reflexionar a la luz de los principios bioéticos y la teoría psicoanalítica, sobre el desafío científico-tecnológico que permite modificar en la actualidad condiciones de nacimiento, reproducción, sexualidad y muerte.

Desarrollo

Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio firmado entre la Asociación Argentina de Bioética y la APA.

Días de encuentro presencial:

Cuartos jueves de cada mes, de 20 a 22 horas.

Propuesta año 2017

  1. “Épocas futuras traerán consigo nuevos progresos, acaso de magnitud inimaginable en este ámbito de la cultura y no harán sino aumentar la semejanza con un dios”.
    Sigmund Freud (1930)
  2. “No sólo parece un cuento de hadas; es directamente el cumplimiento de todos los deseos de los cuentos – no; de la mayoría de ellos- lo que el hombre ha conseguido mediante su ciencia y su técnica sobre esta tierra donde emergió al comienzo como un animal endeble y donde cada individuo de su especie tiene que ingresar de nuevo como un lactante desvalido”. Sigmund Freud (1930)
  3. “Cuando la ciencia se apodera de los hombres, de su cuerpo y del secreto de su filiación o de su descendencia, toda referencia ética se convierte en tema de interrogación”.
    Jacqueline Costa-Lascoux (1993)
  4. “No se trata de responder mecánicamente al oscuro objeto del deseo de los sujetos, dando soluciones al síntoma, fuera del orden simbólico”. Michel Tort (1994 : 166)

Consultas

Dra. Alicia Irma Losoviz, Llamar (011)4827-0599 | Email