Carta a la población de Secretaría Científica

Estimados colegas:

Queremos dejarles el esbozo del plan de trabajo del año de SC antes que cierre APA. Es un plan preliminar para que vayan pensando sus ideas al respecto y posibles colaboraciones y/o agregados y sugerencias. Sobre todo en el área de los subtemas.

El tema central que hemos consensuado después de muchas reuniones con asesores es:

“Psicoanálisis en tiempos de la aceleración: entre lo urgente y lo esencial”

Es nuestra intención tratar de mantenernos cercanos en el desarrollo de la actividad anual de Secretaría Científica, a la realidad que vivimos en nuestra labor clínica cotidiana, de manera que el esfuerzo que realicemos contribuya a un enriquecimiento de la misma.

Por eso proponemos una temática que creemos da cuenta de uno de los factores más importantes al que nos vemos expuestos, cual es el reclamo de los pacientes a las soluciones rápidas, al menor número de sesiones, a la poca tolerancia al camino reflexivo.

Estas circunstancias se encuentran reforzadas por el ‘clima’ de época, cultural, vertiginoso, de ideales cortos, y predominio del lenguaje de la imagen y comunicación en 140 caracteres.

A ésto cabe agregarle la fuerte presencia de la atención por prepagos y de las terapias ‘alternativas’.

Y sin embargo ‘fluctuat nec mergitur’… A más de 100 años de su creación, el psicoanálisis tiene mucho que decir, y decir cosas que otros no tienen posibilidad de decir, sino más bien de acallar.

Desde siempre su existencia estuvo acotada y asediada por las resistencias al reconocimiento de lo inconciente y sus efectos. Creció y se desarrolla por naturaleza en ese medio, y es en ese medio que nos formamos como psicoanalistas.

Una cosa es ‘lo urgente’ que debemos responder ante las diversas demandas que se nos imponen, y otra es lo que hayamos logrado asimilar como fundamental, sustancial de nuestra ciencia psicoanalítica.

Sabemos que nuestra propia identidad está restringida a lo que hayamos logrado avanzar en nuestro propio análisis, y así en nuestra capacidad de autoanálisis. Creemos que este es seguramente el aspecto central en la definición de nuestras aptitudes psicoanalíticas, y que hacia allí debemos dirigir nuestras energías, con el objetivo de preservar y hacer crecer nuestro acervo analítico, nuestra idoneidad terapéutica, nuestro entusiasmo y nuestra vocación.

Es por eso que proponemos para este año una actividad institucional que apunte a brindar a los colegas las mejores herramientas posibles que nos ayuden a profundizar el pensamiento clínico, a partir de materiales y el surgimiento de lo que de su elaboración nos permita avanzar en la reflexión teórica.

Pretendemos ser mejores psicoanalistas, más psicoanalistas, escucharnos más y aprender todos más.

La idea es tomar cada mes como una unidad, en la que la actividad central, amén del resto del rico reservorio de diversidad de propuestas que se despliegan en nuestra institución, comience en una presentación clínica el primer martes, y una profundización de ese trabajo elaborativo el segundo martes. Propondremos un eje teórico para trabajar con cada material, y ese eje teórico dará lugar a un debate, controversia, investigación en el tercer martes, y a otro tipo de debate, estudio teórico, diálogo internacional, antecedentes históricos, fundamentos en la escuela argentina, etc, en un cuarto martes.

Entre los ejes que trataremos mencionamos los siguientes:

  • El análisis como marco esencial de todo quehacer psicoanalítico
  • La relación inconciente-preconciente
  • Lo inconciente atemporal y lo inconciente ‘epocal’
  • Posición del analista. Persona ‘real’ del analista
  • Análisis del analista
  • Teorías implícitas
  • Teoría y pensamiento propio
  • Proceso psicoanalítico
  • Defensas y resistencias
  • Eficacia del psicoanálisis
  • Cambio subjetivo
  • Concepto de curación
  • Sexualidad y prejuicio
  • Sexualidad y religión
  • Encuadre

Quedamos abiertos a comentarios, sugerencias y cualquier contribución que pueda mejorar nuestro propósito.

Un saludo cordial,

Dra. Claudia Lucía Borensztejn
Presidenta

Gustavo Jarast
Secretario Científico