Subcomisión de Enlace Legislativo

El ámbito político es donde se debaten y aprueban regulaciones que tienen que ver con políticas y prácticas en Salud Mental. Es un espacio que no puede ser desestimado en cuanto productor de discurso que genera procesos –legales y subjetivos–, siendo un ámbito de discusión y sanción de normas, donde intereses diversos se presentan para imponerse, incluidos aquellos que desestiman la conflictiva psíquica, de vital importancia para el psicoanálisis y su concepto de sujeto, privilegiando en cambio la medicalización, los etiquetamientos patologizantes y las soluciones que excluyen las complejidades humanas.

La CEL busca valorizar la presencia del psicoanálisis en las discusiones parlamentarias de temas vitales que tienen que ver con la implementación de leyes como las de Salud Mental, buscando establecer puentes de reflexión frente a las distintitas propuestas de leyes por patología (como las autismo, de dislexia, de bipolaridad, TDAH & TDA, por poner unos pocos ejemplos) y otras normativas que normativizan relaciones sociales, familiares, etc., haciéndose presente en las audiencias públicas, debates en comisiones parlamentarias y también en órganos ejecutivos.

Es así que la subcomisión de Enlace Legislativo nació como propuesta de acción sobre ámbitos legislativos nacionales y locales con varios objetivos:

  • Difusión del psicoanálisis;
  • Enriquecimiento de los debates parlamentarios en torno a proyectos de ley que puedan ser aportados creativamente desde la clínica y el pensamiento psicoanalítico;
  • Freno a los fundamentos de proyectos de ley basados en la medicalización, el etiquetamiento y el discurso del DSM;
  • Inclusión y re-inclusión del psicoanálisis de ámbitos donde estaba ausente o que se habían dejado vacantes.

Algunos antecedentes de la subomisión de Enlace Legislativo que vale tener en cuenta:

Desde que la presidencia APA, en la gestión de Andrés Rascovsky, aceptará la creación de la CEL, en 2011 (con la primera gestión integrada por Laura Escapa, Juan Pinetta y Cecilia Andrade), ésta ha procurado intervenir, con diversos resultados, en muchas iniciativas de ley. Este es un breve recorrido sobre nuestra actividad:

  • FORO de Instituciones de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires: se incorporó la representación oficial de APA con el colega Mauricio Zulián como delegado.
  • Jornadas en APA sobre Ley de Adopción. En el salón principal de APA, asistieron la senadora nacional Bortolozzi de Bogado y la diputada nacional María Luisa Storani, quienes explicaron la problemática en torno a las diversas vicisitudes de la adopción según regiones del país y condiciones socio económicas y culturales particulares.
  • Jornada en APA sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Asistió al encuentro realizado en APA la diputada nacional Victoria Donda, co autora del proyecto multipartidario de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Leyes de Muerte Digna / Testamento Vital en el Congreso Nacional y en la Legislatura Porteña. Se participó en audiencias en ambos ámbitos, con la colega Cecilia Andrade y Laura Escapa.
  • Nuevo Código Civil. Audiencia en el Senado con Andrés Rascovsky.
  • Ley de Identidad de Género. Visita a APA de la diputada Diana Conti.
  • Ley de Prevención y Configuración del Femicidio. Visita a APA de la diputada nacional María del Carmen Bianchi.
  • Prevención de Ludopatía. Se realizaron reuniones con asesores del senador Rubén Giustinani y los colegas Any Krieger y Alberto Álvarez y, en 2016 este último intervino en relación a una iniciativa de Diputados de la Nación.
  • Despenalización de Consumos Problemáticos. Asistió el colega Marcelo Toyos a audiencia en Diputados de la Nación.
  • Leyes de Autismo y Screening Fetal. Se realizaron varias gestiones tendientes a disminuir el impacto etiquetador de estas normas, a la par de acciones realizadas con otras instituciones o nucleamientos. Se realizó una Jornada en APA con la asistencia de asesores legislativos. Además, se realizaron reuniones con el diputado nacional Bernardo Biella Calvet y la diputada nacional María del Carmen Bianchi, con la participación del equipo de la CEL y el colega Gustavo Dupuy.
  • Ley de Prevención del Suicidio. Se realizó un encuentro entre el colega Andrés Rascovsky –quién transmitió su experiencia en el tema- y el diputado nacional Mario Fiad y asesores.
  • Narcotráfico: se invitó a APA a asistir a un encuentro en el Senado sobre “Narcotráfico: El desafío de la época actual”.
  • Ley de Grooming. Fue enviada la colega Elsa Susana Irungaray a participar en un encuentro en la Fiscalía Especial de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ley de Salud Mental. Se realizó un encuentro en APA con el ex diputado Leonardo Gorbacz, coautor de la ley nacional de Salud Mental, en torno a los avances de su implementación.
  • Ley de Publicidad y prevención de la incitación a la delgadez: Fue enviada a una reunión en la Cámara de Diputados la colega María Teresa Calabrese para realizar aportes sobre el tema, en base a un proyecto de la diputada nacional Victoria Donda.
  • Bulliyng. Se realizó un taller sobre el fenómeno llamado bullying, organizado entre la CEL, La Época APA Online (que dirige Mirta Goldstein) y el Departamento de Niños y el colega Luis Kancyper, habiéndonos visitado la psicóloga Marina Lerner, asesora de la diputada nacional Mara Brawer, para referirse a la llamada, vulgarmente, ley anti-bullying.
  • “Intersección del psicoanálisis con la realidad social y política”: en 2014 se generó un taller muy fructífero en el marco del 30° Congreso de FEPAL, “Intersección del psicoanálisis con la realidad social y política”, en conjunto con la Asociación Psicoanalítica de Uruguay (APU) y la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), con la asistencia de Marcelo Viñar, Susana Balparda, Ever Tenembaun y Silvana Hernandez; por APA Mauricio Zulián y Juan Pinetta, por el gobierno nacional Leonardo Gorbacz y por APdeBA Alicia Stolkiner, Norma Slepoy y Raquel Duek.
  • … Y ya en 2017 iniciamos con un intenso intercambio sobre la llamada Ley de Responsabilidad Penal Juvenil (del cual existen varios proyectos de distintos bloques políticos) y la intervención sobre diversos iniciativas (como ley de geriatría, con aportes de los colegas Edmundo Saimovici y Susana Crespo, entre otros)…

Departamento de Psicoanálisis y Sociedad

  • Coordinadora: Dra. Hilda Catz
  • Secretaria: Dra. Alicia Lotufo de Wainstein
  • Miembros: Lic. María Inés Iribarren, Lic. Susana Rasinsky, Dra. Laura Saidman, Lic. Margarita Edit Szlak, Lic. Karin Gabriel, Lic. Alicia Szapú de Altman
Últimas actividades
Ver todas
  • 21
    nov
    Adolescentes y juegos online. ¿Diversión o compulsión?
    ACTIVIDAD INTERCAPITULAR APA - APSAActividad conjunta: Dto. Psicosis y Dto. Psicoanálisis y Socie...
  • 27
    jun
    “Familia y psicosis: articulaciones y clínica de un caso imposible”
    Actividad conjunta de los Dtos. Familia y Pareja, Psicosis y Psicoanálisis y SociedadEl...
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 28
    jun
    Migraciones. Traspasando fronteras, en la búsqueda de un destino
    Disertantes Invitadas: Dra. María Teresa Calabrese. Psicoanalista APA. Dra. Sara Coh...
  • 17
    may
    Tiempo de pérdidas vertiginosas
    Presentan: Dra. Mabel Tripcevich Piovano, Dr. Alberto Alvarez, Dr. Edmundo Saimovici y Dr. Adr...