Apertura del año institucional y científico

19/03/2019. Horario: 9:30 am - 10:30 am


Abierta a colegas de la institución, Actividad no arancelada, Actividad online y presencial


Ubicación: APA


Convoca



  • Dra. Claudia Borensztejn, Presidenta de APA; Dra. Mirta Goldstein, Secretaria Científica y Dra. Amalia Socci, Directora del Instituto «Ángel Garma».
  • Coordina: Lic. Laura Escapa, Secretaria de la Comisión Directiva.

Actividad online


Negar la historia de crueldad es banalizar la verdad, negar la violencia es banalizar la responsabilidad, negar la banalización es tergiversar la historia.

El retorno a la democracia en nuestro país, permitió la recuperación de la libertad de expresión que movilizó los Juicios a los militares y transformaciones sociales en materia de derechos de género.

8 y 24 de Marzo son efemérides al servicio de la Memoria Colectiva, por este motivo los convocamos a dos Mesas de Diálogo que tocan los temas: Violencia y Banalidad.

La primera mesa conmemora el Día Internacional de la Mujer, día todavía polémico para algunos componentes de la sociedad a tal punto que un pensador como Eduardo Galeano ha escrito un libro cuyo título amerita nuestras reflexiones: Porque el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Entonces, para iniciar la polémica, titulamos a esta mesa: violencias de géneros, sorteando los límites que imponen los nombres académicos de los saberes, por ejemplo, Género en singular.

Discernir la violencia hacia el varón y a otros géneros no quita que el feminicidio esté en la primera línea de nuestras preocupaciones y que deba combatirse y analizarse en sus raíces subjetivas y sociales.

Las luchas contra la violencia a las mujeres y por la Justicia forman parte de la lucha contra el patriarcado y contra el totalitarismo en todas sus versiones, en fin, son parte de las conquistas de Derechos Humanos.

La segunda mesa de Diálogo se titula: Banalizar la verdad y el perdón.

El perdón remite a lo imperdonable como son los actos de lesa humanidad, la verdad remite a las falsas profecías y la banalidad nos remite al mal que producen los autoritarismos y fanatismos. Estos conceptos serán analizados desde el Psicoanálisis, la Filosofía y el Derecho.

Los esperamos junto a destacados invitados.

Mirta Goldstein