Colectivos de trabajo

28/05/2019. Horario: 11:00 am - 12:45 pm


Abierta a colegas de la institución, Actividad no arancelada, Colectivos de trabajo


Ubicación: APA


Convoca



Grupo de investigación “Freud, punto de origen del pensamiento psicoanalítico”, coordinado por Lic. Liliana Denicola, interrogado por el grupo de investigación: “Relectura de Freud”, coordinado por Dr. José Luis Valls.

  • Presentan: Lic. Carolina Albornoz, Lic. Liliana Denicola, Lic. Liliana Revuelta, Lic. Claudia Roqueta, Psic. Juan Solari.
  • Comentario: Dr. José Luis Valls.
  • Conduce: Psic. María de las Mercedes Amado de Zaffore.

Ejes:

  • La especificidad del dolor.
  • Metapsicología del dolor.
  • Angustia, dolor y duelo.
  • Dolor y trauma.
  • Dolor y sufrimiento.
  • El discurso de la queja.
  • Masoquismo y sadismo.

Freud punto de origen del pensamiento psicoanalitico

Coordinadora: Liliana Denicola

Subcoordinadores e integrantes: Carolina Albornoz, Maria A Pacheco y Sibila Shammah. Pablo Alegre Di Leo, Pilar Puerta Alarcón, Ariana Chorny, Gladys Lepek, Alicia Lotufo, Catalina Martino, Liliana Revuelta, Claudia Roqueta, Viviana Salazar, Gaby Schiavello, Juan Solari, Tessa Zaefferer, Mauricio Zulian.

Como analistas interesados en la obra freudiana, hace 9 años que venimos funcionando como grupo. Partiendo desde Freud, como origen del pensamiento psicoanalítico fuimos incorporando autores pos freudianos, poniendo un punto de tensión entre el pensamiento original freudiano y el de los pensadores que le sucedieron.

Inicialmente el disparador de nuestro trabajo fue una carta de Freud en la que este hablaba sobre sus disidencias con Ferenczi, surgiendo, así como tema de intercambio la modalidad con que el paciente presentaba su padecimiento durante las primeras entrevistas. A partir de allí el tema del dolor concentra nuestro interés de investigación.

De la mano de la literatura, fue el texto “El dolor” de Margarite Durás, el que abrió innumerables interrogantes, nos convocó sobre el tema, y nos permitió también realizar referencias teóricas y clínicas de diversos autores.

En esta presentación nos interesa hacer hincapié en parte de nuestro recorrido, El dolor en la sesión analítica. Para ello iremos conceptualizando algunos ejes que nos abran a un intercambio.

Ejes

La especificidad del dolor ¿Es una sensación de carácter penoso, una vivencia con estrecha relación con el cuerpo, o está en el más allá del principio del placer como experiencia irreductible?

Metapsicología del dolor. El dolor como afecto puro que irrumpe derribando barreras. A la manera de Freud, el dolor como pseudo pulsión, diferenciándolo y emparentando el concepto de pulsión y dolor.

Angustia, dolor y duelo La necesidad del aparato psíquico de un apronte nos promueve a pensar esta diferencia. El lugar que ocupa el objeto y su representación.

Dolor y trauma El dolor ligado a una cuestión de cantidades que amenazan al aparato psíquico, vivencias actuales de carácter irreductible.

Dolor y sufrimiento Nos preguntamos por sus diferencias. El analista es afectado por el padecimiento del paciente, es un dolor que se actualiza en la escena de la transferencia, desencadenando conmociones compartidas. Conmoción que promueve la actitud del analista de acompañar frente a un dolor profundo del paciente, hasta que el dolor ceda y utilizar entonces construcciones. La palabra como recurso.

El discurso de la queja a veces presentado como querella oculta el horror ante el dolor. Algunos autores ubican al sufrimiento doloroso como pantalla de lo que es el dolor.

Masoquismo y sadismo, estos conceptos se acercan a nuestra investigación y retomamos a Freud con su pregunta de por qué displacer y dolor pasan de señal de alarma para el yo, a una condición de satisfacción de la vida pulsional.
Este es un grupo compuesto por integrantes que atravesamos distintos momentos vitales, con diferentes enfoques y diferentes líneas de pensamiento, pero con algo en común, la pasión por ayudar a vivir mejor los “infortunios cotidianos” y el sufrimiento humano. Y esta actividad del pensar, fue nuestro punto de partida para reflexiones y producciones.