Del jugar al soñar en familia. Sesiones vinculares con niños y adolescentes

22/10/2019. Horario: 9:00 am - 10:45 am


Abierta a colegas de la institución, Grupo clínico


Ubicación: APA


Convoca



  • Presenta: Lic María Fernanda Rivas.
  • Conductora: Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich
  • Coordinadora: Lic Laura Trotta.
  • Grupo Clínico de S.C.: Coordinadoras: Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich, Lic. Laura Escapa. Integrantes: Lic. Adriana Pérez Alarcon. Lic. Teresa Zaefferer, Psic. Cecilia Lauriña, Dr. Raúl Neumann, Lic. Elsie Weisz, Lic. Laura Trotta, Lic. Any Krieger

El psicoanalista de niños tiene un lugar privilegiado en escuchar y observar “in situ“ lo que nos quiere decir, transmitir un niño a través del juego en transferencia, sus dibujos, sus sueños, o cualquier otra expresión de sus afectos.
El ser humano es, en relación con otros, imposible de ser pensado fuera de lo intersubjetivo, todo sujeto se va haciendo a sí mismo en un entorno y en un tiempo, armando una historia, la familia fundamentalmente pero también la escuela, las Instituciones marcadas a su vez por la sociedad a la que pertenece inciden en esa constitución.

Muchas veces surge en la consulta que el niño expresa en su síntoma verdades que le pertenecen a sus padres o a generaciones anteriores.

Presentaremos distintas estrategias técnicas, donde la misma terapeuta trabajó en sesiones vinculares con cada padre y sus hijos, con los hermanos y con cada uno de los padres por separado sin sus hijos, como una manera de intentar elaborar las grandes dificultades de comunicación, caos, violencia verbal y física que dañaban a los hijos y a ellos mismos dando un encuadre posible en este espacio terapéutico a la palabra y no a la actuación.

Podremos decir entonces como en este caso el terapeuta de niños adquiere un roll como terapeuta de familia.

Ejes propuestos:

• Utilización de sesiones vinculares: ¿Cuándo y para qué?
• El aparato psíquico familiar
• Los mitos familiares

Agendar con IcalAgendar con Google Calendar