Diálogo entre analistas: convergencias y divergencias clínico-teóricas

Día: 16/11/2012 al 17/11/2012
Hora: Todo el día

Reseña

Desde la Comisión Organizadora del Symposium

La propuesta que enmarca la actividad que estamos a pocos días de comenzar, nuestro querido Symposium anual, la podríamos considerar, con cierto humor, como un poco pretenciosa. Cuando nos encontramos a conversar, cuando escuchamos nuestras intervenciones en los debates científicos, en los diferentes espacios de intercambio institucional, tenemos muchas veces la impresión –creemos– de no haber sido correctamente escuchados, o de no haber sido comprendidos suficientemente. Otras veces, para nuestra satisfacción, esos diálogos nos brindan la posibilidad del sentimiento de logro, de que al menos una parte de lo que quisimos transmitir fue recibido, y que, a su vez, somos receptores de una nueva ‘vuelta de tuerca’ de lo que había sido nuestra proposición original.

Esta última es la sensación que tenemos quienes hemos venido trabajando arduamente a lo largo del año, atentos a los avatares de las reuniones científicas, con la inquietud que despierta el intento de allanarnos siempre a la autoridad de la presentación del encuentro clínico, y de tratar de subordinar nuestras reflexiones a él, a sabiendas desde ya que el mismo está, podríamos decir, casi ‘saturado’ por los condicionamientos que le imponen nuestra formación.

Y es la impresión con la que nos topamos en los planteamientos presentados para el presente Symposium: creemos que son el fruto de la tarea de otro año intenso, de debates que en algunos casos han alcanzado niveles sumamente creativos y constructivos, y que se ven reflejados en la intención de lograr un nuevo progreso en el evento actual.

La convocatoria ha sido al diálogo entre analistas, al diálogo sobre las convergencias y las divergencias clínicas y sobre las teóricas.

Por lo que podemos advertir, las presentaciones llevan la marca de muchas idas y venidas a lo largo de este tiempo, en el que ha habido infinidad de ‘diálogos entre analistas’, y que estos han dejado abierto el deseo de insistir sobre cuestiones que requieren necesariamente más diálogos.

Es por este motivo que aspiramos a ‘fracasar’ en esta oportunidad, como ya tempranamente ‘fracasó’ Freud en aquél lejano coloquio de los perros, cuando con su proverbial amigo fundaba la academia castellana, dando lugar a una extraña sociedad, precursora de otro extraño invento de años posteriores, y sobre el cual, dialogando hoy en día, la cita a este nuestro quintoagésimo Symposium y cuadragésimo Congreso anual al que pronto acudiremos, seguramente nos invitará a nuevas e inquietantes ‘frustraciones’.

Comisión Organizadora del Symposium

Desde la Secretaría Científica

Nos encontramos nuevamente ante nuestro Symposium anual, luego de un intenso año de trabajo durante el cual centramos la actividad estimulando y favoreciendo el diálogo entre todos los colegas, entendiendo por tal la posibilidad de dejarnos poblar por el comentario del otro, produciendo nuestra intervención en esta relación.

El tema del año fue “APA: 70 años de trabajo en psicoanálisis”. En los primeros meses se exploró el tema “Vicisitudes de la satisfacción: Los Masoquismos, su Heterogeneidad” resaltando la importancia de la clínica como punto de partida de futuros desarrollos teóricos. A partir de junio las temáticas a trabajar fueron “Efecto del dialogo entre analistas”, se presentaron varios materiales uno de ellos fue una supervisión brindada por André Green con el objetivo de intercambiar ideas acerca de las características del diálogo que se da en este tipo de situaciones, otro material constituido por reflexiones entre Gabbard y Ogden sobre su devenir como analistas, donde además se pudieron apreciar la producción de pensamiento inconciente y el levantamiento de represiones producidas en el diálogo mismo. En la misma línea, reflexiones acerca del diálogo entre analista, se seleccionaron trozos de textos que permitieron encarar la cuestión desde la perspectiva del diálogo del analista con la institución.

Finalmente se tomaron algunos trabajos del Symposium de 1959 sobre el tema de las relaciones entre analistas para realizar consideraciones sobre nuestro pasado y presente, cuestión que ayudó a una contextualización histórico social del tema en cuestión.
La razón que llevó a trabajar sobre el diálogo en sí fue dada, por la constatación, en los tres años anteriores, de la dificultad que entraña el mismo y que está más allá de las diferentes corrientes de pensamiento existentes en el psicoanálisis actual. Con la meta de conceptualizar esta temática desde una perspectiva científica, con el aporte del psicoanálisis unido a un trabajo intertextual con disciplinas afines a las problemáticas del diálogo y que hacen a la cuestión del poder, de los límites que establecen las instituciones, la nuestra en particular, entre otros temas.

Pensamos que no estamos en condiciones de zanjar definitivamente las interrogaciones que han ido surgiendo pero sí de delinear algunos ejes que hacen a la complejidad del campo.
Como decía antes el diálogo entre analista no es complejizado sólo por los problemas teórico clínicos, el trabajo de estos cuatro años puso en evidencia que necesitamos desarrollar y alentar investigaciones que favorezcan un mayor entendimiento de nuestra concepción de la clínica y la teoría y trabajar para una mejor comprensión de los obstáculos existentes, no olvidando que la teoría hace al ser del psicoanalista pero no lo constituye.

No aspiramos a unificaciones, pero sí a escucharnos y compartir posturas diferentes que será el modo de enriquecernos a cada uno de nosotros.

Este es el espíritu que guía nuestro Symposium y esperamos que en el curso del mismo cada uno de nosotros encuentre una nueva línea de pensamiento que nos permita seguir adelante por el apasionante camino que nuestra tarea nos ofrece.

Muchas gracias,

Dr. Eduardo Agejas
Secretario Científico

Comisión Organizadora del Symposium

Dr. Gustavo Jarast
Coordinación

Dra. Noemí Cohen Levis de Aconcia
Lic. Mónica Hamra
Dra. Susana Vinocur Fischbein
Integrantes


Ubicación

APA

Dirección:
Rodríguez Peña 1674
CABA (C1021ABJ)
Argentina

Convoca

  • Secretaría Científica
  • Simposio

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones