La “joven homosexual” en nuestros días

04/06/2019. Horario: 9:00 am - 10:45 am


Abierta a colegas de la institución, Taller


Ubicación: APA


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Taller 1

  • Presentan: Dr. Rodolfo Urribarri y Mag. Perla Frenkel.
  • Conduce: Lic. Mauricio Zulian
  • Coordina: Lic. Teresa Zaefferer
  • Invitados participantes: Dr. Alberto Stisman, Lic. Any Krieger y Lic. Gabriela Piacquadio.

Disparador a la discusión: Reseña del caso freudiano.

Ejes:

  • Escándalo, desafío y transgresión.
  • Angustia, Acting y pasaje al acto.
  • La joven homosexual, ¿una adolescente? Retomando la pregunta que se abrió en el mes de mayo

Mag. Perla Frenkel

El trabajo de Freud es un trabajo sobre la homosexualidad y también sobre el amor.

¿Amor cortés? ¿Amor de transferencia? ¿Amor como el de David hacia Jonathan? Surge igualmente la pregunta acerca de las diferencias entre los modos de goce pulsional en cada época.

La historia de la joven homosexual se juega en tiempos de cultura victoriana y de idealización patriarcal. De algún modo ella presentifica la idealización de la belleza y oculta su aversión a lo carnal.

Ana Freud y la joven homosexual a quien denominaremos Sidonie, nombre ficticio que aparece en el texto de Rieder y Voigt , comparten diván allá por los años 20 en el consultorio del Dr. Freud.

Freud enuncia que la homosexualidad femenina es tan frecuente como la masculina. Pero por lo visto no provoca tanto escándalo.

Conocemos la historia de Oscar Wilde. Sería interesante conjeturar ¿si nuestra joven participaría hoy de las marchas de orgullo gay? El pasaje al acto de la joven homosexual, más allá de estar motivado por la angustia que la hace salir de la escena, ¿lo podemos considerar también un desafío?

Así como el acting-out es para Otro, necesita un Otro; acá el pasaje al acto (que Freud considera como intento de suicidio) causó efecto en el Otro, sus padres consultan al médico, la dama le presta atención.

También nos lleva a la pregunta acerca de ¿Qué es un padre? El pasaje al acto de la joven se da inmediatamente después de recibir la mirada colérica del padre. Entonces, ¿en qué lugar de objeto queda puesta esta joven? Parecería que como puro resto.

Los padres la llevan al médico para “normalizarla”, demanda que en muchos casos sigue siendo actual. ¿Cómo se tramitó la angustia y que ocurrió con el deseo? Sidonie es hija de una madre estragante. Lacan sostiene que el deseo de la madre es difícil de soportar, es estar dentro de la boca de un cocodrilo (Seminario 17 El reverso del psicoanálisis 1969-1970).

Ella tuvo dificultades para desprenderse de la imagen materna fálica y resplandeciente que la captura y la lleva a olvidarse de sí misma. El estrago remite a la intensa ligazón madre-hija. El amor contrariado, desengañado con el padre, la lleva a una identificación paradójica con él. Desafía su figura, pero busca su ternura. El resultado es que idealizará a la dama y pedirá ser la única elegida por ese Otro (¿materno?) que la ame incondicionalmente. Diremos entonces que en relación al deseo y la ley que lo habilita ¿ésta falló? Y quedó a merced de los imperativos superyoicos.

Amó como un caballerito en el amor cortés. Miraba a las mujeres, les mandaba flores y besaba sus manos. Sus amores siempre quedaron en la ternura. Con rechazo al comercio sexual. Entonces, en términos de Freud que usa el refrán en italiano, lo escribo en castellano, ella queda como alguien “Que espera poco y nada pide”.

Con todo vivió 99 años, casi todo el siglo, anduvo por todo el mundo desde Lemberg donde nació pasando por Rusia estuvo en Cuba y finalmente muere en Viena en 1999, vivió los cambios del siglo pasado, sobrevivió al nazismo ¿Qué diría hoy al ver las esquirlas, los retornos en este nuestro siglo XXI…?

Libro segundo de Samuel, Capítulo 1, versículo 26. Donde dice: Angustia tengo por ti, hermano mío Jonathan, que me fuiste muy dulce, más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.

Sidonie Csillag, La ‘joven homosexual’ de Freud (traducción al español).
Heimliches Begehren – Die Geschichte der Sidonie C. (traducción al alemán “Deseos secretos-La historia de Sidonie C.”)
Homosexuelle chez Freud, lesbienne dans le siècle (traducción al francés “Homosexual con Freud, lesbiana en el siglo”)

Dr. Rodolfo Urribarri

La tumultuosa e intensa pasión, que se le despierta a la joven por la dama de mala fama, no tiene, aparentemente límites, la busca, la “persigue”, le envía flores, solo anhela estar junto a ella, cortejarla y acompañarla en sus paseos.

En esta relación, como en los otros dos grandes amores de su vida, y en numerosos deslumbramientos y cortas relaciones hasta muy avanzada edad, la excitación está a través de lo bello y la estética. Es mirar y ser mirada, el atuendo, el porte, los movimientos , la cadencia , el cortejo, los que miran.

La concreción en lo corporal pasa por el contacto de piel, el cabello, las miradas, una modalidad y búsqueda más ligada a un contacto maternal temprano faltante o fallido.

Su madre con un muy marcado narcisismo,reclamante y dominante la toma de joven como acompañante en los balnearios o paseos, mientras se muestra sugerente y seductora con los hombres, quizás como tope a los varones y encubrimiento de su despliegue exhibicionista de dama seductora-deseosa. Al punto que en el libro que narran su vida, cuentan que un hombre en un lugar de descanso se le acerca y le alaba la belleza de su hija, ella la niega como tal diciendo que es “una conocida”, ubicando a ambas como de similar edad. Pareciera que la ubica como rival frente a los hombres. Además de su manifiesta preferencia y atención hacia sus hermanos varones, de relegamiento y desdén hacia ella desde pequeña. La joven y luego adulta durante todas sus diversas relaciones amorosas con damas y varones prevalece lo externo, su entrega. y el miedo a no ser querida y abandonada.

Hay un anhelo de padre que la rescate del contradictorio engolfamiento y rechazo de su madre, pero a la vez le teme, y él enajenado en sus negocios, no percibe ese llamado y se coloca en un pragmático “normativo” que piensa que los afectos se conducen con restricciones y normas rígidas de forzamiento de otra conducta de su hija.

Es evidente que su primer intento de suicidio provocó escándalo. En el relato sobre su vida, dice que cuando vió al padre se separó de la dama, y mencionó la presencia relativamente cercana de su padre y se aleja presurosa de ella, al notar que su padre no parece haberse percatado de ella y se alejó en el tranvía , se siente turbada por la situación y necesitaba aclararle a su amada, vuelve hacia ella, la alcanza, le dice que quiere estar con ella día y noche y que lo sepan todos, pero…ella le contesta: “precisamente ese “pero” es la razón por la cual será mejor que en el futuro no nos vean más juntas. Y ahora vete, adios” y se aleja con paso rápido (pag 26 y 27) Es ese adiós de rechazo,”definitivo” lo que la impulsa al intento de suicidio, pues la vida sin ella carecía de sentido. Es una joven que aún no conoce las cuestiones del amor y la sexualidad.
Respecto a la cuestión de acting out me remito al Diccionario : Término utilizado para designar acciones que presentan casi siempre un cáracter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades…que adoptan a menudo una forma auto o hetero-agresiva. En la siguiente página señala El término “paso al acto…, tiene entre otros el inconveniente de haber entrado ya en la clínica psiquiátrica, donde se tiende a reservarlo en forma exclusiva para designar actos exclusivos violentos, agresivos, delictivos (crimen, suicidio,atentado sexual) (pags 6 y 7).

También me remito a lo planteado sobre acting out por Peter Blos quién reseña su uso y significado desde diversos autores y el suyo propio, sobre dicho término en relación con la adolescencia, que a veces se usan casi como sinónimos.

Dr Rodolfo Urribarri


I.Rieder/D.Voigt: Sidonie Csillag, La joven “homosexual” de Freud
J.Laplanche-JB Pontalis “Diccionario de Psicoanálisis)
Peter Blos “La transición adolescente” capítulo 12