LI Symposium – XLI Congreso de APA

Día: 14/11/2013 al 16/11/2013
Hora: Todo el día

Reseña

La realización del LI Symposium y XLI Congreso de la Asociación Psicoanalítica Argentina, tiene como objetivo profundizar y ampliar la temática propuesta para las actividades científicas del año 2013. Su tema: “Cuerpos y sexualidades contemporáneos. Debates clínicos y discursos sociales” fue elegido para trabajar conceptos que hacen a la teoría y a la clínica psicoanalíticas, con la intención de generar debates productivos sobre cuestiones que cada vez más entran en nuestra clínica.

Es nuestra intención alejarnos de la confortable tentación de cerrar temas apresuradamente con respuestas tranquilizadoras. Por el contrario, creemos que el psicoanálisis es por definición, cuestionador y abierto a la escucha de las problemáticas de la época. Esto se aleja radicalmente de una escucha obediente a los desafíos epocales pero también de una sordera persistente a esos desafíos.

La contemporaneidad nos pone en contacto con fenómenos de violencia extrema, individual y colectiva, abusos sexuales, paidofilia, nuevas formas de organización familiar, familias ensambladas, parejas y familias homosexuales, identidades sexuales y de género que exceden las normas establecidas, mundos y cuerpos virtuales, sexualidades ambiguas, entre otros.
Esto se presenta en un contexto que ofrece enormes avances en el campo de la biotecnología, que abarcan desde el reemplazo de órganos, la fertilización asistida, el cambio de sexo, hasta la posibilidad, quizás no lejana, de que se implementen técnicas de clonación en el ámbito de lo humano.

A esto se agrega nuestra inserción en un mundo donde los fenómenos de globalización coexisten con multiculturalismos extremos. Un mundo donde los movimientos sociales y políticos marcan ciertos cuestionamientos a lo ya instituido. Se trata de temas fuertemente convocantes desde el punto de vista psicoanalítico, pero también social, cultural, político.
El cuerpo viene a señalar otra dimensión del sujeto, su ser real y no sólo simbólico, el poder de las formas, su apertura e indeterminación.

Nuevos paradigmas abren nuevas cuestiones y nos ofrecen otras variables que complejizan los paradigmas vigentes.

Todo esto pone en juego nociones tales como función paterna y materna, diferencia sexual, la noción de falo en sus diferentes conceptualizaciones, entre otros. Preguntas más que respuestas, interrogantes sobre el devenir de los sujetos a partir de los cambios en las legalidades que enmarcan nuevas formas de familia, de sexualidad, de maternidad y paternidad.

Las figuras incuestionables del Padre, de la Ley, del Maestro están en debate. Estas transformaciones, ¿implican una decadencia del sujeto o una nueva forma de referenciarse y construir lazo social?

Por todo esto, entendemos que nos tenemos que enfrentar con un doble desafío: poder sostener los ejes del psicoanálisis (el inconsciente, la sexualidad infantil, la transferencia) y, a la vez, abrir nuestro campo al diálogo inter y transdisciplinario. El psicoanálisis no es letra muerta y así lo entendieron los grandes creadores como Freud y luego Klein, Winnicott, Lacan, entre otros. Creemos en un psicoanálisis en movimiento, en devenir, en proceso, que no diluya sus grandes descubrimientos pero que esté abierto a los desafíos contemporáneos.

Como señalamos, para algunas de las cuestiones planteadas no hay respuestas rápidas. Nuestro objetivo es poder sostener los interrogantes planteados, sin clausuras.

Por eso, nuestra propuesta es la de un Symposium abierto a estas temáticas, a un debate amplio sobre sus modos de darse en la clínica y en la teoría. Un Symposium abierto a los colegas de otras instituciones, a los estudiantes universitarios, a residentes y concurrentes de servicios hospitalarios, a representantes de la cultura y de otras disciplinas, abierto a la inquietud de nuestros colegas y a sus propuestas.

Es nuestro deseo que este encuentro permita avanzar sobre estos debates para ponerlos a trabajar desde aportes e interrogantes que abran la posibilidad de iluminar nuevos horizontes para el psicoanálisis.

Entre lo instituido y lo instituyente está en juego la construcción de subjetividad.

Esto es parte de nuestro proyecto y de este Symposium.

Dra. Leticia Glocer Fiorini
Presidenta

Dr. Jorge Canteros
Secretario Científico

Comisión Organizadora del Symposium
Dr. Jorge Luis Gorodokin
Coordinador

Dr. Pedro Aguilar
Lic. Horacio Corniglio
Dra. Alejandra Mirta Gómez de Sister
Lic. Paloma Halac
Psic. Patricia Latosinski
Lic. Claudia Roqueta
Integrantes


14 de Noviembre

Sin actividades


Ubicación

APA

Dirección:
Rodríguez Peña 1674
CABA (C1021ABJ)
Argentina

Convoca

  • LI Symposium · XLI Congreso
  • Secretaría Científica

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones