“Los adentro y afuera del psiquismo”

05/11/2019. Horario: 11:00 am


Abierta a la comunidad, Actividad no arancelada, Actividad online y presencial


Ubicación: APA


Convoca



Conferencia online de César Botella

  • Dialogan: Dr. Adolfo Benjamín, Dra. Mirta Goldstein y Lic. Jorge Mosner.
  • Coordina: Dr. Fernando Gómez, Director de Publicaciones.
  • Organizan Publicaciones y Secretaría Científica a partir de un debate surgido en torno al libro Percepción y Sueño.

Benjamín nos dice que analista y analizante están implicados subjetivamente más allá de la transferencia, que ésta trasciende el paso del tiempo pues se guarda en lo inconsciente, razón por lo cual continúa siendo eficaz y facilita la construcción a posteriori de casos clínicos.
Parte de una hipótesis, a mi entender deconstructiva de algunas teorizaciones, cuando refiere al modelo de la cinta de Moebius que se opone a la concepción intuitiva del sujeto como una vesícula con un adentro y un afuera perfectamente delimitados. Destaca que no somos una vesícula cerrada sobre sí misma, sino que esa vesícula es una existencia mítica que solo puede visualizarse con un modelo topológico y exento de lógica a simple vista.

Este modelo que Adolfo Benjamín retoma de la teoría lacaniana, visualiza un sujeto que recorre su propio interior-exterior y permite una nueva lectura de la regresión.

Benjamín opta por señalar que hay un tope a la regresión: el secreto que guarda el sueño como aquello imposible de simbolizar, ombligo que, a nuestro entender, también presupone un límite al análisis.

César Botella sitúa al sueño como una percepción endo-alucinada, y a la percepción como objetiva pero que podría ser calificada también ella de alucinatoria.

Botella, a mi entender en la misma línea de Adolfo Benjamín, se remite al intrincado campo del adentro-afuera diciendo que constituye “solo el artificio al que el Yo recurre para preservar su coherencia y que al objeto se lo vive como afuera solo con la condición de estar representado adentro.”

Abstract Dr. Jorge Mosner

A propósito de adentro – afuera

El mundo humano es un mundo de significaciones.

El Dr. Botella nos advierte sobre la enorme diversidad de variables que se juegan en el campo analítico y que de ninguna manera son exclusivamente el terreno de las interpretaciones y construcciones que realizamos basados en el decir del paciente. Hay pequeños gestos, factores psicosomáticos, tonalidades, matices, etc. que son también significativos si el analista los advierte.

Por lo tanto nos incita a prepararnos para ampliar nuestras habilidades y por tanto nuestros instrumentos terapéuticos. Esta amplificación de nuestra sensibilidad perceptiva implicaría una evolución del psicoanálisis.

Voy aportar una escena de mí consultorio qué fecharé hace unos 40 años aproximadamente. La denominaré AFUERA – ADENTRO – ANTES – AHORA.