Psicoanalistas trabajando en red

Día: 01/06/2019
Hora: 08:30 a 15:00

Los vínculos familiares: efectos en la psique y en el cuerpo de sus integrantes

Presidente honorífico: Dr Roberto Losso

A partir de la dramatización sobre un caso clínico realizado por un grupo de actores, daremos lugar a un diálogo entre panelistas y público para construir hipótesis sobre la influencia de los vínculos familiares en la psique y en el cuerpo de sus integrantes.

Síntesis de la Jornada

El sábado 1ro de junio de 2019 en la Asociación Psicoanalítica Argentina se desarrolló la Jornada “Psicoanalistas trabajando en red”. En un clima ameno y estimulante, los departamentos de Psicosis “Dr. Enrique Pichón Rivière”, el de Familia y Pareja “Prof. Dr. Jorge García Badaracco” y el de Psicosomática “Dr. Arnaldo Rascovsky” mancomunaron su trabajo para organizar un encuentro en el que se logró un fructífero intercambio.

Desde la apertura con las palabras que enviara el Dr. Losso, presidente honorario del encuentro, se destacó uno de los puntos nodales de la jornada, definido por el concepto propio de Pichón Rivière, quien destacó que no hay psiquismo fuera del vínculo.

Desde esta idea y con las contribuciones de todos los participantes se fueron delineando los siguientes ejes principales:

  • La red como estructura, liga y trasciende al sujeto. Como modelo es observable tanto en las estructuras biológicas sencillas y complejas como así también en lo interpersonal, en los vínculos de a dos, en lo familiar, lo institucional y lo social.
  • La red es una propuesta y un trabajo en progreso en lo que hace a lo institucional. Esto se hizo evidente en esta jornada, que invitó a superar la tendencia al funcionamiento escindido entre los departamentos y a incrementar la fraternidad en el vínculo entre analistas.
  • Este tipo de encuentros se hacen particularmente importantes especialmente en tiempos de marcada vulnerabilidad como la vigente, en la cual preocupan la gravedad y perentoriedad del tipo de consultas y el agotamiento (burn out) que se verifica en algunos individuos y grupos terapéuticos.
  • El entrelazamiento delineado por la convocatoria de esta jornada, permite comprender la enfermedad de un individuo en estos tiempos desde una perspectiva complejizada en lo conceptual y con un marcado enriquecimiento en recursos terapéuticos.
  • Se describió que desde su constitución más temprana hasta los momentos más avanzados de la vida, por el contacto y el intercambio con su ambiente y los objetos, el sujeto puede experimentar la vivencia de ser auxiliado o perturbado en su desarrollo, en su salud y bienestar.
  • Entre los factores tempranos que inciden en la estructuración psíquica se describieron el valor del vínculo materno filial, de las experiencias de satisfacción y dolor y el rol del otro como modelo, auxiliar, objeto o rival.
  • Fue además destacado el rol del individuo como emergente de un núcleo familiar que, de ser enfermo, puede designarlo como chivo expiatorio o portador de enfermedad, tanto en el ámbito de la psicosis, neurosis o la enfermedad somática
  • Se otorgó relevancia a la conceptualización de los trastornos del cuerpo somático como carentes de representación psíquica, que imponen al terapeuta el esfuerzo de construir el sentido faltante a los síntomas que brindan representación a una conflictiva que, en numerosas circunstancias, trasciende lo individual.
  • Se puso también de manifiesto que el escenario psicoanalítico permite convocar los personajes familiares y siniestros, en sus aspectos amados y odiados, así como los sentimientos que se encuentran en juego, con lo cual se permite expresión y elaboración de la conflictiva.
  • La terapia vincular, en sus modalidades de pareja, familiar, grupal o multifamiliar se presenta como una herramienta terapéutica que, sin desplazar el valor del análisis individual, abre también un recurso de abordaje terapéutico por medio del cual se favorece un despliegue de representaciones, escenificaciones y juegos en lo transferencial y contratransferencial.
  • Este recurso terapéutico resulta especialmente valioso porque en ocasiones los propios pacientes, sus familias o los esquemas asistenciales, imponen límites y complicaciones a los esquemas terapéuticos clásicos.
  • Como manera de brindar vitalidad y vivencia a los conceptos que se fueron presentando, un grupo actoral llevó a cabo una dramatización basada en un caso clínico que operó como disparador para un interesante intercambio teórico clínico. La representación reflejó diversas modalidades en las cuales la conflictiva familiar impone su impronta en lo psíquico o corporal en los diversos integrantes del grupo.
  • Los integrantes de la mesa y el público destacaron la importancia de las perturbaciones del vínculo familiar como manifestación de situaciones dramáticas o duelos no elaborados, brindando interpretaciones posibles acerca de los funcionamientos neuróticos (cuyo sustrato se encuentra en la experiencia de satisfacción) y de funcionamientos no neuróticos, en los cuales se encuentra un congelamiento de la experiencia de dolor.
  • También se destacó el valor de la escenificación que permitió trascender la inmediatez de un material clínico que trasunta un déficit en la representación y la tendencia a evacuar contenidos agresivos, propios de la frustración.
  • Los personajes fueron descriptos como prototípicos de modalidades universales planteándose la posibilidad de confrontar distintas perspectivas entre el modelo de un sujeto cerrado en su mundo interno o de un sujeto humano múltiple, indeterminado, con diferentes modalidades de vinculación con su entorno. Esto sería expresión de la diferencia entre pensar desde un centro o pensar desde las multiplicidades.
  • Otro emergente de la representación actoral fue que en ciertos casos es posible describir que el funcionamiento familiar sustenta más fuertemente la patología que la normalidad, quedando este estilo constituido como un baluarte. En un territorio familiar endeble, la construcción del yo resulta fragmentaria, escindida y la escasez de recursos simbólicos explica también las manifestaciones de violencia y el pasaje al cuerpo.
  • Se suscitó además un intercambio en torno de la eficacia del tratamiento individual, en contraste con abordajes tales como el familiar, el grupal y el multifamiliar, observándose que en ocasiones, el terapeuta individual carece de representaciones y recursos en comparación al trabajo que se puede desarrollar en red.
  • En estas circunstancias, se dialogó acerca de la posibilidad del significado y uso de la contratransferencia como instrumente terapéutico, en tanto constituye un modo de implicación subjetiva del analista, que interpreta y modera contenidos que, de otro modo, resultarían masivos.
  • En la parte final de la jornada, se desarrolló un panel entre jefes de servicios de psiquiatría hospitalarios, quienes aportaron sus perspectivas acerca de la realidad de los pacientes, médicos, servicios y la problemática derivada de la realidad social y las políticas institucionales.

Programa

1 de Junio 2019

Fecha Hora Actividad
01/06/2019 8:30 am - 9:00 am Acreditación . [ + ]
01/06/2019 9:00 am - 9:30 am Apertura . Dra Claudia Borensztejn, Presidenta de A.P.A. Palabras del Dr. Roberto Losso: Presidente Honorífico de la Jornada Interdepartamental. [ + ]
01/06/2019 9:30 am - 10:15 am Presentación de cada Departamento . Psicosomática: Lic. Isabel Eckell. Psicosis: Dra. Susana Pedernera. Familia y Pareja: Lic. Rosalia Alvarez. Coordina: Lic. Sonia Sandleris. [ + ]
01/06/2019 10:15 am - 11:00 am “Escena Familiar” . Dramatizada por un grupo de actores. [ + ]
01/06/2019 11:00 am - 12:15 pm Comentarán . Dra Elsa R. Aisemberg; Dr. Alberto Cabral; Dra. Lea Forster; Dr. Hugo Lerner. Coordina: Lic. Marta Márquez. Sintetizadora: Lic. Laura Yaser. [ + ]
01/06/2019 12:15 pm - 1:00 pm Intercambio con los presentes . [ + ]
01/06/2019 1:00 pm - 1:45 pm Café . [ + ]
01/06/2019 1:45 pm - 2:30 pm Presencia de Hospitales . Dr. Maximiliano Luna (Hospital Fernández). Dr. Maximiliano Kelmansky (Hospital Borda). Dr. Gustavo Finvarb (Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez). Coordina: Lic. Liliana Solari. Sintetizadora: Lic. Laura Yaser. [ + ]
01/06/2019 2:30 pm - 3:15 pm Intercambio con los presentes . [ + ]
01/06/2019 3:15 pm - 3:30 pm Cierre . [ + ]

Se entregarán certificados de asistencia

Arancel y modalidad de pago

  • Arancel general: $450-.
  • Estudiantes Residentes y concurrentes de Hospitales: $300.- (con Libreta universitaria / Carta jefe del Servicio)

Instructivo para pago offline


Ubicación

APA

Dirección:
Rodríguez Peña 1674
CABA (C1021ABJ)
Argentina

Convoca

  • Departamento de familia y pareja
  • Departamento de psicosis
  • Departamento de Psicosomática

Departamento de Psicosomática “Dr. Arnaldo Rascovsky”

  • Coordinadora: Lic. Adela Siebzehner
  • Secretaria: Lic. Ana María Cigarroa
  • Miembros: Lic. Daniel Omar Antar, Lic. Graciela Fondovila, Lic. Ana Mattenet, Dra. Carolina Czerniecki, Lic. María Liliana Giménez Arrausi,Lic. Marta Márquez
     
Próximas Actividades
Ver todas
  • 16
    abr
    Ateneo Clínico
    Presenta: Lic. Juan Buccheri Comenta: Dr. José Fischbein Coordina: Lic. Marta Márquez Acti...

Enlaces