Tema del año: “¿La neutralidad ideológica existe?”

28/05/2019. Horario: 9:00 am - 10:45 am


Abierta a colegas de la institución, Actividad no arancelada


Ubicación: APA


Convoca



Café Psicoanalítico “Luis Kancyper”.

  • Invitados: Dra. Lía Ricón, psicoanalista y psiquiatra y Dr. Alberto Kornblihtt, biólogo.
  • Coordina: Dra. Beatriz Zelcer, psicoanalista

En este año, el 2019, abordaremos el tema:

¿La neutralidad ideológica existe?

Sabemos que todos operamos bajo paradigmas sociales que se nos imponen. Algunos conceptos de estos paradigmas son conscientes pero otros operan en nosotros de un modo inconsciente. Estos paradigmas son múltiples y van cambiando al modo de saltos o revoluciones del pensamiento. Cada uno de los paradigmas determina diferentes corrientes de pensamiento en todas las disciplinas, sean estas prácticas científicas, artísticas o sociales.
Sin embargo, y a pesar de saber de esta determinación paradigmática que desde ya contiene aspectos ideológicos, existe la idea de que en el desarrollo de las distintas ciencias, sean estas exactas o sociales, deberían operar con ausencia de ideología y en la búsqueda de una “verdad objetiva” lo más demostrable posible. Tal vez este sea una idea común a los múltiples puntos referenciales paradigmáticos: que la ciencia debe operar de una manera más a-idelógica posible. En cuanto a las ciencias sociales -y también a las naturales y a las ciencias duras- que estas deben no deben influir de una manera ideológica sobre el prójimo y que el científico en su laboratorio o el psicoanalista en su consultorio no debe transmitir ninguna ideología. Esta supuesta imparcialidad es entendida como una práctica de la libertad y la democracia (ideales valorados en Occidente).

Cabe entonces que nos preguntemos:

¿Existe la neutralidad ideológica en nuestra práctica profesional?

¿Hay una ética en la práctica científica, médica y psicoanalítica relacionada con la neutralidad?

¿Qué es no neutralidad y hasta dónde?

¿Qué sucede cuando nos enfrentamos a aquello que suponemos una trasgresión?

¿Cómo diferenciamos trasgresión de perversión? ¿La perversión, y no nos estamos refiriendo a perversión sexual en términos de Freud, sino a la perversión de la legalidad, nos obliga a salir de la supuesta neutralidad?

Política e ideología: ¿es lo mismo?

¿Se tiene una ideología o se tienen varias?

¿Ideología y creencia es lo mismo o la creencia es una degradación de la ideología?