XLVIII Symposium y XXXVIII Congreso de APA

Día: 18/11/2010 al 20/11/2010
Hora: Todo el día

Convergencias y divergencias clínico-teóricas en el pensamiento psicoanalítico. Los caminos del placer y su más allá

Desde la Comisión Organizadora del Symposium

Resultan insuficientes las palabras para dar cuenta de los contenidos de este libro. El mismo expresa un panorama variado y plural de las producciones psicoanalíticas que desarrolla nuestra Institución. Organizar nuestro Symposium anual es hoy una tarea proporcionalmente compleja a la magnitud de las actividades que ofrece.

La convocatoria rebalsó las posibilidades edilicias de nuestra casa. El interés de nuestros colegas se vio reflejado en la presentación de trabajos libres y talleres. Los mismos aparecen agrupados en este libro en dieciséis paneles y más de cuarenta talleres y Posters, a lo que se suman dos Plenarios centrales y siete talleres de Secretaría Científica. Este año por primera vez, la Biblioteca ha decidido mostrar, en su espacio habitual de trabajo, su notable acervo informático, su amplia base de datos y potencial disponible, lo cual se conocerá como Biblioteca Abierta.

Todo este desarrollo poblará el Symposium, resaltándose este deseo de encuentro sostenido entre pares. Es un rasgo propio que nos identifica y sorprende en otras sociedades psicoanalíticas del exterior.

Tanto durante como durante la actividad científica del año, vemos como palpita una sociedad de colegas con tradiciones pero con espíritu creativo, mostrando curiosidad en la actualización de los temas que aborda y en la profundidad con que los desarrolla. Nos reflejamos así, como una asociación activa y en pleno uso de los espacios científicos disponibles para producir, elaborar y per-elaborar la zona de juntura entre teoría y práctica.

Si bien nuestro Symposium es interno, también observamos en la vasta agenda de actividades que nos ocupará a lo largo de casi dos días de trabajo, como se traspasan las fronteras de nuestra pertenencia, abriéndose a zonas externas de interacción: con otras áreas asistenciales, otras comunidades académicas y con el trabajo interdisciplinario. Se destaca una vez más, como el Psicoanálisis cabalga entre las ciencias de la salud y las disciplinas humanas en continuo intercambio hacia la comprensión del hombre en su esencia y en su contexto de interacción social.

¿Es la APA un conglomerado de pequeños grupos de trabajo o representa un escenario plural y participativo, donde coexisten diversas posiciones y esquemas teóricos, diversos abordajes sobre problemáticas teóricas y clínicas en un contexto de constante cambio de paradigmas? No pretendemos dar una respuesta. No obstante, el intento de comprensión y producción de diálogo, en la inconmesurabilidad de tantos discursos teóricos, nos demanda un esfuerzo de trabajo psíquico para evitar simplificaciones y monólogos: desafío que decidimos asumir. Hace ya muchos años elegimos el pluralismo como política científica, siendo aún un interrogante, cómo el mismo se encarna en la vida clínica de cada analista.

La realidad circundante no puede ser concebida como natural sino como una construcción que se ofrece a ser interrogada y resignificada.

Las formas de subjetividad son objeto de estudio permanente de las ciencias de la salud como de las disciplinas humanas, siendo que en ambas existe la tendencia al reduccionismo de la esencia del sujeto. Aunque es inevitable caer en esta reducción, la pérdida de certezas deviene marca y acontecimiento, tanto para el sujeto como para el discurso social, reposicionando a la ciencia, a las voces de la cultura y al mismo psicoanálisis.

La formulación de lo que se interroga y de cómo se lo interroga, adviene un instrumento posible para resistir la tendencia simplificadora y tender hacia una mayor comprensión y aceptación de lo complejo. Complejo, en tanto no subsisten criterios universales de verdad, sino una emergencia cada vez mayor de múltiples universos de discursos.

La mayoría de las actividades y temáticas de este Symposium, son una muestra de cómo pensamos los efectos culturales, la subjetividad y su interconexión desplegándose en un sistema abierto, bastante lejano de ideales de ambiciones conclusivas. Tal como lo resalta la política de la Secretaría Científica, resulta clave la clínica, para ir acercándonos hacia un lenguaje compartido, aunque no unívoco. Y consecuentemente, nos centra en la encrucijada de poder discernir ante lo que converge sus aparentes divergencias y ante lo que diverge sus aparentes convergencias.

En este sentido, el Symposium culmina con un plenario de cierre, “¿Porqué la clínica?”. Pregunta sencilla a la vez que provocativa que posibilitará reflexiones de por qué y cómo la clínica interroga las teorías y del uso y posición del analista frente a las mismas.

El plenario de apertura nos ofrecerá una pequeña innovación. Será su tema, “Amor, alineación, ética y lógicas de la justificación”. Dos colegas trabajarán sobre los emergentes de una pieza teatral basada en la novela: «Un informe sobre la Banalidad del amor. Una obra en cinco encuentros» de Mario Diament. Lo preludia una breve representación actoral del quinto encuentro de misma, que nos introducirá vivencialmente en la dramática de los protagonistas de una historia de amor y su coyuntura histórica.

Esperamos poder crear el clima de trasmisión y deseo que este evento auspicia: el sentirse partícipes y a la vez autores de una narrativa conjunta. Narrativa que no es homogénea, pero que nos propone ser «partícipes de» y «participados por» los discursos de los otros. Lejos está del Psicoanálisis intentar otorgar tal homogeneidad.

Muchas Gracias,
Comisión Organizadora del Symposium

Desde la Secretaría Científica

El Symposium anual de la Asociación Psicoanalítica Argentina constituye la culminación de la actividad científica del año. Es el momento, verdaderamente festivo, en que la totalidad de la población va a dar cuenta, a través de sus aportes, de sus desarrollos personales o grupales.

Hemos desarrollado nuestra actividad buscando estimular y favorecer el diálogo, entendiendo por el mismo, desde su acepción griega, el encuentro de la palabra con la palabra. Encuentro que da lugar a la producción de lo nuevo. Algo que sucederá en ese momento o se generará en la interiorización que cada uno hará del mismo. Su objetivo es que el intercambio entre colegas, la escucha de lo ajeno, tenga efecto sobre aquellos aspectos coagulados de nuestro saber. Lo ajeno, si es escuchado, no puede dejar de interrogarnos. A través de este accionar seguimos buscando incorporar las variadas voces existentes en lo institucional. Algunas habituales, otras no tanto, pero todas integrantes del conjunto de APA.

No debemos olvidar que la riqueza de nuestro saber aloja la doxa. Se comprende por tal, al conjunto de creencias y de prácticas sociales que son consideradas normales en un contexto social, las cuales son aceptadas sin cuestionamientos. Se las reconoce habitualmente como criterios y formas de proceder socialmente válidos. Allí reside su eficacia simbólica: la doxa es una condición para mantener el estado de cosas existente en una sociedad.

En nuestra disciplina, estos hechos se evidencian en nuestros intercambios, como obstáculo a la presencia de nuevas ideas para el conjunto y como disposición previsible en cuanto a la aceptación de un discurso, de modo que puede tornarse condicionante del mismo. De todos modos, no se trata de un fenómeno restringido al desarrollo de ideas dentro de nuestro despliegue teórico. También la doxa de nuestra cultura influye, poniendo obstáculo a una libre expresión discursiva.

A lo largo de nuestra gestión científica, dispusimos para el logro del objetivo antedicho, dispositivos que en su diversidad dieran lugar a diferentes modos de intercambio. Es evidente que la pluralidad discursiva que se genera, entre un grupo grande en relación a agrupamientos menores, es sumamente enriquecedora.

Este criterio de favorecer la producción del Diálogo y contribuir a la conformación de la APA como taller elaborativo también lo implementamos durante el Symposium de 2009 y continuamos su profundización este año.

Durante este tiempo hemos tomamos a la clínica, como punto de soporte, dado que se trata de algo que nos une, más allá de nuestras posiciones personales. La clínica es inclusiva. Para ello elegimos materiales diversos en sus características y procedencias diferentes. Así también, a posteriori de cada encuentro elaboramos un Diálogo, que sintetizaba cada reunión y sugería planteos a resolver. Este año incorporamos la novedad de una reunión cuyo objetivo fuera dialogar sobre los mismos Diálogos, a fin de trabajar la producción emergente de los intercambios realizados por el conjunto de la población de APA.

A las propuestas de trabajo sobre material clínico, se agregaron en diferentes martes, la presentación espontánea de la población, surgida de su propia iniciativa, como es el caso de los trabajos libres y los denominados espacios abiertos. Propusimos y estimulamos algunas actividades que consideramos que servirían a una mayor profundización de determinadas temáticas.

Llegamos ahora al Symposium, fin de la tarea elaborativa. Contamos con la presentación de un conjunto de talleres y trabajos muy calificados. Si bien en número sobresale la modalidad de taller, por otra parte los trabajos, como expresión de un proceso elaborativo personal o grupal llevado al intercambio, sin duda, también abrirán espacios muy ricos a la reflexión y al intercambio. Finalmente contaremos con dos plenarios y algunos talleres con temáticas vinculadas con la propuesta general del año. “Convergencias y Divergencias Clínicas y Teóricas en el pensamiento psicoanalítico. Los caminos del placer y su más allá”

Para terminar quiero agradecer especialmente a todos los colegas de la APA, quienes con la participación de sus ideas, de su creatividad y su concurrencia, han hecho posible que la actividad científica propuesta por esta Comisión Directiva haya logrado un buen desarrollo. Sin el trabajo compartido, nada de esto hubiera sido posible.
Muchas gracias,

Dr. Eduardo Agejas
Secretario Científico

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL SYMPOSIUM

Coordinación:
Dra. Jeanette Dryzun

Secretarias
Lic. Cristina Fernández
Lic. Cristina Schalayeff

Integrantes
Dra. Liliana Abraham
Lic. Mabel Bernis
Lic. Adriana Vázquez


18 de Noviembre

Fecha Hora Actividad
18/11/2010 6:00 pm - 7:00 pm Apertura . Dr. Andrés Rascovsky, Presidente de APA. Dra. Ana María Viñoly, Vicepresidente de APA Dr. Eduardo Agejas, Secretario Científico de APA Dra. Jeanette Dryzun, Comisión Organizadora [ + ]
18/11/2010 7:00 pm - 9:30 pm Amor, Alienación, Ética: Lógicas de la justificación . Representación actoral 5° encuentro de: "Un Informe sobre la Banalidad del amor. Una obra en cinco encuentros" Mario Diament. "Un reporte sobre la Banalidad del amor. Una obra en cinco encuentros" Publicada en "Teatro I", Mario Diament. Ediciones Atuel, 2010 Al finalizar la representación el Plenario desarrollará ideas a partir de la obra mencionada Plenario Amor, Alienación, Ética: Lógicas de la justificación Expositores Dra. Alcira Mariam Alizade, Dr. Andrés Rascovsky. Coordinación: Dra. Jeanette Dryzun [ + ]

19 de Noviembre

Fecha Hora Actividad
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am ¿Es posible evaluar los logros en el tratamiento de traumas ocasionados dentro de un grupo familiar abusivo? . Lic. Elda. S. Irungaray. Coordina: Lic. Marta Rugolo [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am A propósito de la consulta por un niño. Más allá de lo anal . Coordinadora: Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman. Presentadora: Dra. Felisa L. de Widder. Coordinadora del taller: Dra. Silvia Bajraj. Comentadores: Dra. Mónica Siedmann de Armesto, Psic. Ana María Rumi Soiza [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Adolescentes del Siglo XXI: Violencia y Trabajo Psíquico . Coordinadora: Lic. Beatriz Kitiver. Presentadora: Lic. Nora Onofrio de Serrano. Integrantes del Capítulo: “Violencia en la adolescencia, efectos en la subjetividad”. Lic. Rosa A. Petronacci (Coordinadora), Lic. Beatriz Kitiver (Secretaria), Lic. Luz Abatángelo, Lic. Patricia Alkolombre, Dra. Alicia Aslan, Lic. Agustina Fernández, Lic. Patricia Kuzminsky, Lic. Nora Onofrio de Serrano [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Co-construcción de lo femenino y lo masculino . El encuentro como desactivador de la pulsión de muerte Dra. Alicia E. Mariona, Lic. Olga B. Piñeiro [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Convergencias y divergencias en las nuevas tecnologías de la comunicación . Talleristas: Dra. Cecilia Moise, Lic. Luis Oswald, Dra. Laura Orsi, Lic. Mabel Tripcevich Piovano, Lic. Jacky Abraham, Dr. Ricardo Rubinstein, Dra. Raquel Rascovsky de Salvarezza, Dra. Liliana Novaro, Lic. Leonor Schwadron de Goldfarb, Lic. Olga Cartañá, Lic. Silvia Bacher (a confirmar), Lic. Sahovaler de Litvinoff. Grupo de investigación de Prevención y Psicoanálisis: Dra. Cecilia Moise, Lic. Luis Oswald, Dra. Laura Orsi, Lic. Mabel Tripcevich Piovano; Lic. Jacky Abraham, Lic. Olga Cartañá. Comisión de Prensa: Dra. Laura Orsi, Dr. Ricardo Rubinstein, Dra. Raquel Rascovsky de Salvarezza. Comisión de Página Web: Dra. Liliana Novaro, Lic. Luis Oswald, Lic. Leonor Schwadron de Goldfarb. Invitadas: Lic. Silvia Bacher (a confirmar) autora de Tatuados por los medios. Lic. Diana Sahovaler de Litvinoff autora de El sujeto escondido en la realidad virtual. [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am El fracaso escolar como fenómeno que se inscribe como malestar en la cultura . Lic. Ana Krieger, Dr. Alberto Alvarez [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Irina Palm, una adulta mayor . Lic. Cristina Falise, Integrante del Dto. de Adultos Mayores. Coordina: Dr. Edgardo Adrián Grinspon [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Migraciones y Globalización: Complejidades y Recursos . Coordinadora: Dra. Silvia G. Melamedoff Secretaria: Dra. Alejandra Gómez Sister. Talleristas: Lic. Silvia Koval, Dra. Rosa Loureiro de Malán, Lic. Juan Carlos Nocetti, Lic. Alicia Neer, Lic. Teresa Nora Popiloff, Lic. María Haydée Recasens, Lic. María Josefina Saiz de Finzi [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Panel . Puntuaciones psicoanalíticas acerca de un debate de actualidad. El matrimonio homosexual: Lic. Graciela Faiman Efectos emocionales de la criopreservación de embriones y su transferencia: Lic. Silvia Jadur, Dra. Constanza Duhalde, Viviana Wainstein Coordina: Dr. Ricardo Diehl [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Panel . La enfermedad somática como muro de extinción de la pulsión en las crisis infantiles hacia la adolescencia: Dr. Carlos Federico Bianchi Cuestiones acerca de la articulación “Teoría-Práctica”. Experiencia clínica con niños autistas con mutismo: Dra. Velleda Cecchi Coordina: Dra. Perla R. de Wernick [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Presentación de la Revista “Moción”. "Transmisión entre pares" . Presentadores: Lic. Cecilia Moia, Dr. Osvaldo Canosa, Dr. Leonardo Peskin. Coordinadora: Lic. Gabriela Glozman [ + ]
19/11/2010 8:30 am - 10:30 am Una interpretación psicoanalítica del “Juego del Carretel” y del Mito de Sísifo. . ¿Más Allá del Principio del Placer? ¿Compulsión a la Repetición y/o Intento de Resolución del Conflicto Esquizoide? Dr. Rubén M. Basili, Lic. Isabel Sharpin de Basili, Dr. Adrián Besuschio, Dra. Mercedes Campi, Lic. Cristina Milite, Lic. Luis Oswald. Coordina: Dra. Stella Maris Cutain de Tebaldi [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm “Las Invasiones Bárbaras”. El paso de los años . Lic. Liliana Bases Savoy, Lic. Noemí Lustgarten de Canteros Invitados Especiales: Lic. Solchi Lifac (Coordinadora Departamento de Adultos Mayores A.A.P.P.G.), Dr. Luis Kancyper Coordinadora de la Discusión: Lic. Liliana Pedrón Martín [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Ambigüedades sexuales a partir del film XXY . Grupo de Investigación: Sexualidades, Género y Paradigma de la Complejidad. Coordinadora: Dra. Leticia Glocer Fiorini. Integrantes del grupo: Dra. Nilda De Angelis, Lic. Silvina Reinhold, Lic. Agustina Fernández, Lic. Graciela Faiman, Dra. Beatriz Zelcer, Psic. Ana María Rumi, Ema Ponce de León, Lic. Alejandra Marucco, Lic. Eva Rotenberg, Lic. Beatriz Agrest, Dra. Alegre Romano, Lic. Silvana Reider de Scheines, Lic. Patricia Alkolombre, Dra. Cristina Martínez Cipolatti, Lic. Luz María Abatángelo, Dra. Agueda Giménez de Vainer [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Diez meses de llanto sin palabras . Integrantes del taller: Dra. Sandra Amoroso, Dr. Guido Arrigazzi, Lic. Luciana Ferranti, Lic. Marta Giullo, Dra. Indra Ostojic, Prof. Filomena Perrone, Lic. Mabel Pérez Casal, Lic. Liliana Quintanilla, Dr. Roberto Rocca y Lic. Lilia Stáffora. Presenta el material: Dra. Sandra Amoroso. Coordina: Lic Mabel Pérez Casal. [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm El placer y su más allá: La neurosis de destino . Coordinador: Dr. Néstor Goldstein. Integrantes: Dr. Federico Aberastury, Dr. Alejandro Arbiser, Dra. Mónica Cruppi, Leticia Gauto, Dra. Alicia Mariona, Lic. Carlos Tewel, Dra. Sara Zusman de Arbiser. Invitado: Dr. Albert Brok [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Los caminos del placer y su más allá . En rosario de la frontera, Provincia de Salta Lic. Ana Rozenfeld [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Más allá o más acá del “Más allá”: Un camino de cornisa . Coordinador: Dr. Carlos Emilio Antar. Colaboradores en la coordinación: Dr. Dante Codinardo, Lic. Rut Diacovetzky. Integrantes: Lic. Oscar Baldino, Lic. Ester Bejnar, Lic. Linda Grace, Dr. Marcelo Halfon, Lic. María Inés Iribarren de Sahovaler, Lic Roxana Levit, Lic. Beatriz Levy, Lic. Marta Nusimovich, Lic. Rubén Ramírez, Lic. Nilda Rodríguez Rafaelli, Dr. Leonardo Solvey [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Panel . Cuestiones acerca de la clínica. Los Sueños, el Deseo Cumplido, el Placer y su Más Allá. Dra. Norma Dembo (coord.), Lic. Ivanna Becerra, Lic. Rut Pfefferman, Lic. Rodrigo Reynoso, Lic. Margarita Silberleib, Lic. Amalia Vega. Los caminos más allá del placer. Una tópica de las fronteras. Lic. Cristina Rosas de Salas. Coordina: Lic. Julieta Paglini (Presidente, Asociación Psicoanalítica de Córdoba) [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Panel . Ricardo III, y la excepcionalidad como resistencia. Dra. María Zulema Areu Crespo Imposibilidad de Presencia y Imposibilidad de Ausencia del Objeto. Dra. Telma Barros Coordina: Dr. Edgardo Adrián Grinspon [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Panel . Algunos conceptos acerca de la clínica y del lugar del analista. Psic. María de las M. Amado de Zaffore Desafíos técnicos y abstención ideológica. Lic. Noemí Morán, Lic. Nora Onofrio de Serrano, Lic. Elena M. Stenger. Coordina: Lic. Fernando Félix Imeroni [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Panel . ¿Dentro del Principio del Placer? (Retorno de los Objetos Malos) o ¿Más allá del Principio del Placer? (Instinto de Muerte) Síndrome de la Mujer Golpeada: Nuestra experiencia en Casas de Refugio. Un caso histórico: Santa Rita de Cascia. Dr. Rubén M. Basili, Lic. Cristina Milite, Dr. Adrián Besuschio, Dra. Mercedes Campi, Lic. Luis Oswald, Lic. Isabel Sharpin de Basili Abordaje(s) clínico(s). Lic. Luis Antonio Vázquez López Coordina: Dr. Darío Arce [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Panel . Estudio comparativo del objeto “malo” en las teorías de Melanie Klein y Ronald Fairbairn. Dr. Luis Barbero, Dra. María Susana Pedernera Primero fue el displacer. Lic. Alicia Hendel Coordina: Lic. Mabel Murillo [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Para un análisis transicional . Lic. Cristina Pascuzzo de García Lema, Lic. Pola Roitman Woscoboinik [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Psicoterapia a distancia . Coordina: Dr. Eduardo Safdie. Secretario: Dr. Eduardo Marin [ + ]
19/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Teoría y clínica del apego, respuestas a algunos aspectos culturales . Coordinadora: Dra. Elsa Wolfberg. Integrantes: Lic. Josefina Saiz de Finzi, Dra. Cristina Martínez Cipolatti, Dr. Alberto Ekboir, Lic. Graciela Faiman, Lic. Adela Heath, Lic. Noemí Hadis, Dra. Eliana Montuori [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm El lugar de la teoría en la práctica clínica . Introductores a la discusión Gilou Royer García Reynoso y Susana García Vázquez (APU) Invitados especiales: Alberto Cabral y Ricardo Spector (APA); Manuel José Gálvez y Miguel Spivacow (Apdeba), M. Horenstein (APC), N. Loprestitto (APU), Rubén Zukerfeld (SAP-APA) Coordinación: Emilse Cardozo e Irene Schijman (APA) [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Escribir sobre la clínica: un gran desafío . Taller de investigación “La escritura psicoanalítica y su práctica” Coordinadora: Lic. Gloria Gitaroff Colaboradoras: Psic. Cecilia Lauriña, Dra. Cristina Martínez Cipolatti Integrantes: Dra. María Martha Cabral, Lic. Silvia Cadile, Lic. Rut Diacovetzky, Dr. Francisco Guerrini, Lic. Rut Pfefferman, Dra. Angélica Stratiotis, Lic. Carlos Tewel, Lic. Angélica Widmann de Armesto [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Histeria y Literatura . Dra. Alicia Killner, Dr. Osvaldo Canosa, Lic. Laura Palacios y Lic. Laura Trotta, con la posible presentación de una viñeta clínica por parte de otra alumna del seminario. Un caso (soi disant) de Bovarysmo. La Lic. Agustina Chico hará una reseña de la obra Madame Bovary [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Panel . Sufrimiento Vincular. Dr. Humberto Gurman, Lic. Teresa Nora Popiloff Efectos de la Cultura y la Época en la constitución subjetiva: Acerca del Superyo. Lic. Teresa Yuan Coordina: Lic. Patricia Linenberg [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Panel . El legado. Los caminos del placer y su más allá, a través de la transmisión psíquica entre generaciones. (Video y trabajo escrito). Lic. Hilda Catz Un tipo de violencia familiar: la “imposición” de la vocación. Lic. Marta Dávila, Lic. Ana María Menescardi de Pinto Coordina: Dra. Agueda Giménez de Vainer [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Panel . Los caminos del placer y su más allá… (Reflexiones sobre el proceso analítico). Lic. Graciela Pereyra Diferencia sexual y alteridad. Lic. Martín Esteban Uranga Coordina: Lic. Sonia Sandleris [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Película “La cámara oscura” . Vicisitudes vinculares vividas por una familia de inmigrantes a principios del Siglo XX. Su incidencia en la construcción de una identidad femenina Integrantes del Espacio de Encuentro de Psicoanalistas de Familia y Pareja: Lic. Estela Abosch, Lic. Ester Bieda, Lic. Silvia Chajud, Lic. Graciela Faiman (coordinadora), Lic. Karin Gabriel, Lic. Susana Guralnik, Lic. Silvia Jadur (coordinadora), Dr. Kamran Alipanahi, Dr. Héctor Krakov, Dra. Silvia Piskorz, Lic. Mirta Pereira, Lic. Martha Satne, Lic. Liliana Solari, Lic. Carlos Tewel, Lic. Beatriz Zaiat. Invitados especiales: María Victoria Menis, cineasta, directora y guionista de la película “La cámara oscura”. Dra. Zulema Marzorati, historiadora, especialista en género y en análisis de cine [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Pensar los límites . Coordinador: Dr. Norberto Marucco Integrantes: Dra. María Teresa Calabrese, Dra. Stella Maris Cutain, Lic. Graciela Faiman, Dr. Alejandro Fonzi, Dr. Jorge Gorodokin, Dra. María Ester Hodari, Lic. Silvana Kohan, Lic. Gladys Lacher, Lic. Marta Márquez, Lic. Alejandra Marucco, Lic. Marta R. de Mellicovsky, Lic. Ana María Menescardi de Pinto, Lic. Ruth Ini de Mochulske, Dra. Cecilia Moise de Borgnia, Dra. Bettina Gómez Piñeiro de Nitsche, Dr. Edmundo Saimovici, Lic. Claudia Roqueta, Lic. Cristina Rosas de Salas, Dr. Luis Raúl Tebaldi, Dr. Rodolfo Urribarri [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Revisitando el tesoro del lenguaje psicoanalítico: herramienta de investigación . Expositor: Dr. Marco Aurelio Andrade. Coordina: Dr. César Pelegrin [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Situaciones transferenciales en las fronteras de lo analizable . Coordinadora del Taller: Lic. Claudia Roqueta. Presentadora: Lic. Ana María Terán. Integrantes del Grupo: Lic. Cristina Rosas de Salas, Lic. Marta Márquez, Lic. Ana María Terán, Dra. María Zulema Areu Crespo, Lic. Claudia Roqueta, Lic. Marcelo Fernández, Lic. Gabriela Hirschl, Dr. Alejandro Apter, Lic. Luz Abatángelo [ + ]
19/11/2010 1:30 pm - 3:30 pm Trauma, lucha y resiliencia . Coordinador: Dr. Osvaldo Bodni. Secretaria: Dra. Mirta Noemí Cohen Participación especial de la Sra. Estela Carlotto como Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Articulaciones posibles entre Psicoanálisis y Psicofarmacología ¿Cuándo y cómo los psicoanalistas indicamos medicación? . Dra. Claudia Selener, Dr. Eduardo Mydlarski, Dr. Guillermo Bruschtein, Dr. Rafael Groisman [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Dialogando con Nate Kravits (USA), Evelyn Seychaud (París) Heinz Weiss (Alemania): Acerca de la presencia de la teoría en la clínica . Introductores a la discusión: Miguel Leivi (APdeBA) y Ruggero Levy (Porto Alegre) Invitados especiales: Manuel José Galvéz y Miguel Spivacow (Apdeba), M. Horenstein (APC), N. Loprestitto, y Susana García (APU), Rubén Zukerfeld (SAP-APA), Gilou Royer García Reynoso, Alberto Cabral y Ricardo Spector (APA). Coordinadores: Victoria Korin y Abel Fainstein [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Dos Madres: La maternidad en las mujeres lesbianas. Deseo de progenie, parentesco y filiación . Película: “Qué es una familia” Lic. Silvia Jadur, Mg. Micaela Libson, Lic. Adrián Barreiro, Lic. Viviana Wainstein, Lic. Graciela Faiman (Invitada) [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm El deseo de hijo en el siglo XXI. ¿Qué deseo? ¿De qué hijo? . Lic. Patricia Alkolombre (Coord.), Lic. Agustina Fernández, Lic. Mabel Ripa, Lic. Carina Gutterman y Lic. Silvina Reinhold [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm El primer paso en la producción escrita. La búsqueda bibliográfica . Expositor: Diego Baracat. Coordina: Lic. Graciela Neugovsen de Glasman [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Erotismo/erotización en la transferencia y cuestiones de género . Introductores a la discusión: Dra. Lucía Martinto de Paschero, Lic. Cristina Rosas de Salas y Lic. Martín Uranga. Coordinación: Alejandra Marucco y Luz Abatángelo. [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm La clínica psicoanalítica en diálogo con las neurociencias . Dra. María Teresa Calabrese, Dra. Susana Ogly, Lic. Dolly Dolinsky, Dra. Liliana Ziaurriz de Jacoby. Coordina: Dra. Lía Ricón [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Panel . La paradoja de la vida. Lic. Liliana Denicola El campo transferencial múltiple en el psicoanálisis de niños. Dra. Mónica Siedmann de Armesto, Dr. Alberto Ekboir, Lic. Ada Zimerman, Dr. José Sahovaler. Coordina: Lic. María Lourdes Rey de Aguilar [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Panel . La actualneurosis: letargo, afecto y angustia. Dr. Fidias Cesio La búsqueda de lo “ausente” en la contratransferencia. Dra. Silvia Elena Leguizamón Coordina: Dr. Jorge Luis Santalla [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Panel . El placer y su más allá. Fallas en la narcisización y sus efectos. Dos situaciones clínicas. Dra. Stella Maris Cutain, Dr. Edmundo Saimovici Karen y la insoportable levedad del ser. Lic. Beatriz Kitiver Coordina: Dra. Alicia Lotufo de Wainstein [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Panel . El patrimonio de las huellas mnémicas visuales (la rememoración, lo imaginario). Dra. Ana María del Pilar Bidondo El psicoanálisis como arte poético. Lic. Roxana Ratinoff de Arasanz Coordina: Lic. Liliana Pedrón Martín [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Panel . La Praxis clínica y el Lugar del Analista. Dra. Adriana Sorrentini El lugar del Analista frente al Afecto. Lic. Mauricio Zulian Coordina: Lic. Adriana Alejandra Vázquez [ + ]
19/11/2010 4:00 pm - 6:00 pm Taller de Bisexualidad . Lic. Liliana Alegre, Lic. Silvana Kohan, Dr. Alberto Odessky, Lic. Rut Pfefferman [ + ]
19/11/2010 6:30 pm - 8:30 pm Talleres de Secretaría Científica . “Las teorías interrogadas por la clínica” Expositores: Dra. Lucía Martinto de Paschero; Dr. Benzión Winograd (SAP) Coordinadora: Dra. Ana Maria Viñoly Beceiro “Controversias Freud – Winnicott sobre la Pulsión de Muerte” Expositores: Dr. Juan Carlos Suárez; Dra. Leonor Valenti de Greif Coordinadora: Dra. Liliana Abraham de Trovarelli “El sentimiento inconsciente de culpa en un caso clinico)” Secretaría Científica-Formación Permanente. Taller conjunto con Adherentes Presentación de Material clínico: Lic. Liliana Solari Comentadores: Dr. Eduardo Agejas, Dra. Mirta Goldstein de Vainstoc Coordinadora: Psic. Ada Vasconcelos, Presidenta de la Asociación de Psicoanálisis de Rosario Exposición de Posters del Dr. Manfredo Teicher. Teoría vincular del Narcisismo. Vivir en pareja. Un desafío al narcisismo. La aventura adolescente. [ + ]

20 de Noviembre

Fecha Hora Actividad
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am ¿Cuáles son los destinos de la formación hoy? . Coordina: Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman Invitado por IPA: Dr. Fernando Weissmann Invitado por FEPAL: Dr. Norberto C. Marucco Invitado por Maestría: Dr. Abel Fainstein Invitada por Claustro: Lic. Cecilia Moia Con la participación de los integrantes de la Comisión de Enseñanza: Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman, Dr. Pedro Aguilar, Dr. Teodoro Devoto, Lic. Elsa Weisz, Dra. Perla R. de Wernick, Dr. Osvaldo Frizzera, Dra. Liliana Zaslavsky de Blumenfeld, Dra. Norah Gramajo Galimany, Dra. Dora Silvia Waisgluz de Falke, Lic. Marta Kreiselman de Mosner, Lic. Susana Lentino de Pacheco, Psic. Cecilia Lauriña de Greco [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Acerca de la Teoría y la Clínica de un Centro Asistencial perteneciente a una Institución Psicoanalítica . Expositores Dr. Carlos Emilio Antar - Director del Centro de Investigación y Orientación "Enrique Racker" de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) Dr. Andrés Castaño Blanco - Director del Centro Psicoanalítico de Orientación e Investigación "Dr. David Liberman" de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) Dra. Mónica Favelukes - Directora del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria "Dr. Arnaldo Rascovsky" de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) Lic. Graciela Kasitzky de Bianchi - Directora del Centro "Dra. Andrée Cuissard" de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG) Coordinadora: Lic. Perla Rosa Sawicki (APA) [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Bailando entre padres e hijos. El baile de Irene Nemirosky. Cartas al Padre de Franz Kafka . Disertantes: Dra. Sara Zusman de Arbiser, Lic. Mabel Tripcevich Piovano Coordinación: Dr. Jacobo Gutman [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Convergencias y Divergencias . "El hombre de los lobos". Perspectivas psicopatológicas desde Jacques Lacan, André Green y Heinz Kohut Expositores: Dr. Luis Kowenski, Lic. Fernando Urribarri, Dr. Eduardo G. Raggio Coordinadora: Dra. Liliana Ziaurriz de Jacoby Integrantes del taller: Dra. Raquel Lucía Goldstein, Dra. Susana C. Boz, Dr. Roberto Yañez, Dra. Maria E. Glusman, Dr. Fernando Gómez, Dra. Alicia Aré de Antar [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Convergencias y divergencias en las nuevas configuraciones familiares . Se discutirá alrededor de un caso de “Litigio por la tenencia de un niño en una pareja de lesbianas”. Coordinadora: Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich Invitados especiales: Lic. Ivonne Buton de Suide, Dr. Ricardo Rey, Dra. Delia Grad de Ramos, Lic. Graciela Faiman, Lic. María del Carmen Martínez de D’Alvia, Lic. Martín Uranga. [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am El sujeto en pánico . Psicoanálisis y subjetividad contemporánea. Abordajes terapéuticos de las figuras y síntomas del sujeto Coordinadora: Dra. Leticia Glocer Fiorini (Profesora Maestría UBA-APA) Presentadores: Dr. Moty Benyakar (Director Maestría USAL-APA), Dra. Leticia Glocer Fiorini (Profesora Maestría UBA-APA) y Dr. Juan Eduardo Tesone (Profesor Maestría UBA-APA). Invitados especiales: Dr. Jorge Canteros (Profesor Maestrías UBA-APA y USAL-APA), Dra. Eva Ponce de León (Maestría USAL-APA) y Lic. María Teresa Reyes (Directora Carrera de Psicología UB; Maestría USAL-APA). [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Lo asistencial faltante en el actual-contexto de nuestro real cultural . Introductores al tema: integrantes del Dpto.: Carlos Repetto, Olga Cartañá, Mary Logiovine, Noemí Focsaner, Sara Cohen, Sara Arbiser, Alicia Diacovetzky, Norma Cavalieri, Juan Carlos Nocetti [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Poder y transferencia . Coordinadora: Dra. Gilda Sabsay de Foks. Secretario: Dr. Benjamín Resnicoff Miembros: Dr. Gustavo Corra, Dr. Juan Carlos Gorlero, Dra. Francisca Hutnik, Lic. Patricia Romero Day, Dr. Manfredo Teicher, Dr. Adolfo Benjamín [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Remedando el trabajo del Comité Editor . Coordinadoras: Dra. Claudia Borensztejn (Revista de Psicoanálisis) y Dra. Beatriz Zelcer (Comisión de Publicaciones) [ + ]
20/11/2010 8:30 am - 10:30 am Transmisión de la experiencia en psicoanálisis. Psicoanálisis en extensión . Coordina: Dra. Alicia Killner Expositores “Compartiendo la experiencia con el ‘Galpón Cultural Piedrabuenarte’”. Débora Chevnik y Dra. Leonor Valenti de Greif “Trauma y simbolización en situaciones de riesgo social”. Lic. Alicia Dubkin, Lic. Gonzalo Cunqueiro “CE. M. E. P.: relato de una experiencia en la transmisión del psicoanálisis”. Lic. Cristina Herold, Lic. María del Rosario Ortiz y Lic. Lilia Champredonde “Transmisión de la clínica”. Lic. Maximiliano Martínez Donaire [ + ]
20/11/2010 11:00 am - 1:00 pm Talleres de Secretaría Científica . “¿Consideramos transferencia a todo lo que sucede en la relación terapéutica?” Expositores: Dra. Liliana Polaco; Dra. Elsa Wolfberg Coordinador: Dr. César Pelegrin “Efectos de la cultura en la creación de subjetividad y nuevas formas de ser y estar” Expositores: Dra. Lía Ricón; Dr. Julio Moreno (Apdeba) Coordinadora: Dra. Amalia Socci de Gómez “Homosexualidad en la clínica, hoy” Expositores: Dra. Leticia Glocer Fiorini; Dr. Juan Carlos Weissmann Coordinador: Dr. Carlos F. Weisse “Efectos del pluralismo teórico en la clínica” Expositores: Dr. Norberto C. Marucco; Dra. Diana Siguel de Turjanski Coordinador: Dr. Ruggero Levy (Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre) [ + ]
20/11/2010 1:30 pm - 3:00 pm Panel de Cierre: ¿Por qué la clínica? . Arnaldo Smola dialogando con Eduardo Agejas Coordinación: Lic. Cristina Schalayeff [ + ]

Ubicación

APA

Dirección:
Rodríguez Peña 1674
CABA (C1021ABJ)
Argentina

Convoca

  • Secretaría Científica
  • Simposio

Secretaría Científica


Secretario Científico:

Dr. Néstor Marcelo Toyos

Secretaria:

Lic. Cecilia Moia

Comisiones:

INTERSECCIONES

Coordinadora: Lic. Liliana Pérez de Szulman.

Integrantes: Lic. Rafael Marucco, Lic. María Angélica Pacheco, Lic. Eugenia Salas.

Colaboradores (CAeF): Lic. Gabriela Piacquadio.

CLÍNICA

Coordinadores: Dra. Claudia Amburgo, Dr. Adrián Grinspon.

Integrantes: Lic. Graciela Lanfir, Lic. Graciela Campíns, Lic. Laura González, Lic. Gloria Cordeu, Lic. Alicia Hendel, Lic. Liliana Solari, Dr. Daniel Schmukler, Lic. María Inés Mosquera, Lic. Andrea Ikonicoff, Lic. Laura Blumenfarb, Psic. María de las M. Amado de Zaffore.

Colaboradores (CAeF): Lic. Javiera Marqués Rosas.

OBSERVATORIO

Integrantes: Adrian Augspach​, Carlos Basch​, Jorge Canteros​, Hilda Catz​, Rafael Groisman​, Alicia Killner​, Alejandra Vertzner de Marucco​, Cristina Rosas Salas, Analía Wald.

Colaboradores (CAeF): Silvina Martínez​, Victoria Sansone​.

 

Departamentos

Grupos de Investigación

Capítulos

Espacios de autor

Sub-comisiones