Modelo Estimulativo Perceptivo (MEP). Test de diagnóstico individual y grupal

Por Romano, Esther

En el Prólogo la Profesora, psicóloga María Ester García Arzeno describe la prueba diagnóstica MEP, que evalúa el potencial interaccional de personas individualmente y en grupos. Es aplicable desde los 10 años a ámbitos de salud, educación, laboral, forense y comunitario, sin límite del número de sujetos. Ubicable entre los tests cognitivos se remarca la singularidad del reconocimiento de indicios de fenómenos proyectivos. Lo “objetivo” de la técnica responde a la implementación de figuras geométricas sencillas, con respuestas verbales semantizables en lenguaje universal matemático. En el criterio de selección de las figuras, la consigna y en la interpretación de las respuestas está presente el Psicoanálisis. Las asociaciones, la repetición y la apertura a redes significantes permiten ubicar al MEP como disparador de fenómenos conscientes e inconscientes de la personalidad. García Arzeno remeda en la autora médica psicoanalista “aquella época de oro de los años 50' y 60' de la Clínica Menninger, cuando prestigiosos psicoanalistas idearon tests proyectivos: Machover K. (Test del dibujo de la Figura Humana), Murray H. (Test de Apercepción Temática-T.A.T.),Bellak L.( Test de Apercepción Infantil-C.A.T.)”. El libro, organizado como Manual incluye pautas administrativas, protocolos, formularios de evaluación. Ilustra tablas de confiabilidad y validez con el Rorschach colectivo, fundamentando los criterios en que se sustentan. Posee un Apéndice con un Glosario de múltiples perspectivas sobre el concepto de Percepción y otro con las definiciones conceptuales que dan cuenta de fuentes teóricas explícitas e implícitas. En el Epílogo se plasman reflexiones sobre prevención en Salud Mental y el lugar de las técnicas diagnósticas como favorecedoras de la celeridad en la psicoterapia de base analítica. Se trazan posibles líneas de investigación futuras de confiabilidad en distintos ámbitos y ampliación de criterios de validez con diversas técnicas standarizadas.

La maté porque la amaba, la maté porque era mía.

Por Cayupan de Garfinkel, María del Carmen

La violencia hacia la mujer es una problemática con múltiples aristas, que pueden ser comprendidas desde diversas áreas del conocimiento como el psicoanálisis, la antropología, la historia y la sociología. Este trabajo reúne, como en un caleidoscopio, todas esas visiones que dan forma al oscuro paisaje de la violencia de género.

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Adolescencias: trayectorias turbulentas

Por Rother Hornstein, María Cristina

La pregunta por la adolescencia en todo paciente es insoslayable. Sí el proceso analítico es un trabajo de historización, los trabajos psíquicos que requiere el devenir adolescente no son intercambiables y nos incitan a acompañar a los pacientes a recorrer algunas de sus experiencias, a renovar teorías, interpretaciones sobre lo que les ocurrió o en lo que creyeron. Ayudarlos a reencontrarse una vez más y seguramente siempre de otra manera con los recuerdos y los fantasmas de esos tiempos.

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