La maté porque la amaba, la maté porque era mía.

Por Cayupan de Garfinkel, María del Carmen

La violencia hacia la mujer es una problemática con múltiples aristas, que pueden ser comprendidas desde diversas áreas del conocimiento como el psicoanálisis, la antropología, la historia y la sociología. Este trabajo reúne, como en un caleidoscopio, todas esas visiones que dan forma al oscuro paisaje de la violencia de género.

Descriptores: / / / / / / / / /

Adolescencias: trayectorias turbulentas

Por Rother Hornstein, María Cristina

La pregunta por la adolescencia en todo paciente es insoslayable. Sí el proceso analítico es un trabajo de historización, los trabajos psíquicos que requiere el devenir adolescente no son intercambiables y nos incitan a acompañar a los pacientes a recorrer algunas de sus experiencias, a renovar teorías, interpretaciones sobre lo que les ocurrió o en lo que creyeron. Ayudarlos a reencontrarse una vez más y seguramente siempre de otra manera con los recuerdos y los fantasmas de esos tiempos.

Descriptores: / / / / / / / /

Psicología del segmento

Por Sicardi, Alejandro R. F.

La psicología del segmento significa las vicisitudes que sufrirá la distancia inicial que media entre el Yo incipiente y el polo materno. Esa longitud condicionará la personalidad, la manera de vincularse, la salud y los padecimientos: neurosis, psicosis y enfermedades psicosomáticas. La P del S es complementaria de las tópicas del psicoanálisis; constituye un estudio “desde” el Yo y no “sobre” el Yo; poder hacer una síntesis entre estos dos últimos conceptos antitéticos permiten una visión ampliada del psiquismo.

Descriptores: / / / /

El proceso de curar en familia

Por Wagner, Alejandro M.

En toda consulta, el médico debe actuar, por un lado, tratando de ayudar con sus conocimientos médicos y, por otro lado, debe ponerse en el lugar del “otro”, que también forma parte de los conocimientos médicos. Una familia puede crear procesos psicosomáticos o psicológicos muy diversos..,. Así, puede curar o enfermar a cada uno de sus miembros… El exceso de preocupación de la familia y el aislamiento social actúan sobre el paciente de manera negativa aumentando sus sentimientos de culpa.

Descriptores: / / / / / / /

Psicoanálisis y ciencia

Por Wagner, Alejandro M.

La inserción del psicoanálisis en la ciencia de nuestros días y su influencia en la sociedad contemporánea no son por cierto una cuestión sencilla. De la posibilidad de pensarla y comprenderla dependen no solo el futuro del psicoanálisis sino también, en alguna medida, el rumbo entero de nuestra civilización. Vivimos un momento de inquietantes paradojas. El avance de la ciencia incluido el psicoanálisis ofrece al hombre la posibilidad de una vida mejor, más justa y digna, mientras proliferan en todas partes la irracionalidad, las sectas fanáticas, la corrupción, la tortura y, como corolario inevitable, la pobreza. Este libro, se ubica justamente en esta encrucijada en búsqueda de las articulaciones necesarias.”…” Prof. Dr. R. Horacio Etchegoyen

Descriptores: /

Adolescencias contemporáneas. Un desafío para el Psicoanálisis

Por Rother Hornstein, María Cristina

Pensar la adolescencia es indagar los códigos en que se instituye y que son propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. Los adolescentes del siglo XXI nacieron sumergidos en los nuevos avances tecnológicos. Se ha producido una brecha digital y generacional que no podemos ignorar, ni como padres, ni como educadores, ni como profesionales de la salud. ¿Cómo ayudarlos a crecer en libertad, a encontrar autonomía en las decisiones incluyendo cambios culturales sin desestimar algunos pilares fundamentales del psicoanálisis?

Descriptores: / / / / / / / / /

Iluminaciones Freudianas. El Psicoanálisis en la sociedad de consumo.

Por Milmaniene, José Edgardo

Las leyes del mercado –que ordenan gozar a través del consumo- se corresponden históricamente con estructuras familiares asentadas en pactos incestuosos, que suelen derivar en graves distorsiones actuadas de los hijos, tales como: las adicciones, las transgresiones delictivas, las actuaciones promiscuas, las suplencias perversas, los contratos sado-masoquistas, la violencia segregativa sin código y las autoagresiones corporales. La sociedad actual, signada por la defección estructural del Padre, propicia el surgimiento de los sujetos “apáticos y narcisistas” de la posmodernidad.

Descriptores: / / / / / / / / / / /