La estructuración del aparato psíquico – Según el pensamiento de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky

Profundizar y difundir las ideas de algunos de los más originales y creativos integrantes del movimiento psicoanalítico argentino, quienes influyeron profundamente en el pensamiento no solamente en América Latina, sino también en Europa. Este volumen se dedica a exponer las ideas de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky, en lo referente a la estructuración del aparato psíquico, exponiendo sus conceptualizaciones acerca de su conformación, evolución y descripción del aparato como modelo.

Contratapa

El propósito de este libro es transmitir al estudiante de grado y de postgrado, los conceptos desarrollados por algunos de los principales autores del Psicoanálisis Argentino, centrándonos en sus ideas acerca de la estructuración del aparato psíquico.
A lo largo de este recorrido hemos incluido las contribuciones de Mauricio Abadi acerca del proceso pre, intra y postnatal y el complejo de Edipo, con la oposición entre el protoanhelo y la protoculpa por el nacimiento impedido.
Se exponen también las ideas de Arminda Aberastury acerca de la fase genital previa y su importancia en el desarrollo del niño.
El capítulo referido a Carlos Mario Aslan ilustra acerca de las estructuras psíquicas como funciones y procesos estables, las identificaciones y sus aportes acerca de la femeneidad.
En cuanto a José Bleger se estudian sus ideas acerca de la simbiosis entre madre e hijo y el objeto aglutinado.
Las conceptualizaciones de Fidias Cesio refieren a la distinción entre la tragedia edípica y complejo de Edipo, y se sintetizan sus ideas sobre el letargo.
Los aportes de Ángel Garma explican el carácter alucinatorio y la génesis traumática de los sueños. Se incluyen además sus conceptos acerca de lo estructural en la psicosis.
En cuanto a León Grinberg, se brinda una síntesis acerca de sus desarrollos sobre la identificación como eje de la constitución psíquica.
Por último, se despliegan las contribuciones de Arnaldo Rascovsky sobre psiquismo fetal, y la relación con los objetos internos prenatales arcaicos.

Editorial

Letra Viva

ISBN

978-950-649-662-3

La estructuración del aparato psíquico – Según el pensamiento de Abadi, Aberastury, Aslan, Bleger, Cesio, Garma, Grinberg y Rascovsky