La maté porque la amaba, la maté porque era mía.

Otros autores no APA: Vilma Torregiani

La violencia hacia la mujer es una problemática con múltiples aristas, que pueden ser comprendidas desde diversas áreas del conocimiento como el psicoanálisis, la antropología, la historia y la sociología. Este trabajo reúne, como en un caleidoscopio, todas esas visiones que dan forma al oscuro paisaje de la violencia de género.

Contratapa

Este libro trata, con profundidad y agudeza, la presencia de la violencia de género en los mitos y en distintos aspectos de la conducta humana.
Las autoras lo rotulan de desprolijo: se trata, sin embargo, de una desprolijidad amena y atractiva que lo transforma en un texto fácil de leer, a pesar de tocar temas tan movilizantes como el hecho de que la mitad de la humanidad sufra una discriminación banalizada, y que padezca crímenes que ocurren con impunidad y crueldad extremas.
Señalan que la civilización fue una transformación que abarcó lo mítico, la cultura, lo socioeconómico y lo religioso, y que cuando se consolidó hizo surgir en forma definitiva la desigualdad que caracteriza el lugar de la mujer en el presente.
El subtitulo del libro: “La maté porque la amaba, la maté porque era mía” sugiere un interesante entrecruzamiento entre la deshumanización, el derecho de propiedad y el derecho a la vida. “La mujer esa que amo es mi propiedad absoluta, es equivalente a un objeto de mi propiedad, y puedo decidir y hacer con ese objeto lo que desee”: al matarla estoy decidiendo su destino y ejerciendo así mi derecho de propiedad, muy por encima del derecho a la vida. Ese objeto, ex-mujer, ha perdido aquel derecho al quitarle su condición humana.
Los aspectos de la condición humana que llevan a los crímenes de género, como así también a la guerra y al identicidio, no pueden ser modificados a través de la comprensión psicoanalítica. Pero puede contribuir a que sean contenidas e impedidas las acciones que genera.
Cabe esperar que lo haga a través de un estado y de un contexto social nutridos por textos como éste.

Editorial

Dunken

ISBN

978-987-02-6946-5

La maté porque la amaba, la maté porque era mía.